Tengo un libro de cactus en el que aparece el tercero como Cereus forbesii f.montruosa y comenta que es una rareza, parece ser que cuando se publico el libro (hace ya unos cuantos años ) no existia mas que un ejemplar, que crecia en Uruguay pero tambiem comentaba que se esquejaba muy facil por lo que auguraba que pronto se iba a ver mas , aunque parece que su crecimiento no es muy rapido .Saludos Paloma c. El libro al que me refiero es de Vicent Cerutti y se llama Cactus
yo también le tengo voy a verlo.... Tiene unas fotos preciosas... .... 30 segundos más tarde po zi pozi....mi libro es del 98 en 7 años puede que haya más de un ejemplar Alucinante, Jaume... cuentanos algo
No creo Paloma ... Es que además ni se me ocurre pedirle un esqueje a su dueño... Si es un ejemplar raro y le ha costado conseguirlo, no es para mi... es para alguien que tenga una colección importante... yo me conformo con cosas mas sencillitas, además que este no es clima para él...
Si es que no he leido bien tu primer mensaje , entendi que si adivinabas el nombre te regalaban un planta pero del cactus en cuestion , torpe soy mecachis , bueno pues nos conformaremos con verlo en fotografia. Saludos Paloma c. Por cierto mi clima es muy majo para los cactus ¿no cuela? jajaja Es broma
Hola,muy amable Lourdes al poner las fotos. Gracias. Las fotos corresponden: Trichocereus pasacana de Casavindo en el Norte de Argentina. Como veis la variabilidad en las plantas, ya de pequeñas , es grande. La segunda corresponde a Trichocereus pasacana de Las Ruinas de Quilmes en Tucuman,tb Norte de Arg. Las semillas son de un ejemplar muy grande, encontré varios frutos secos y semivacios, pero las semillas resultaron ser muy buenas.El ejemplar en cuestión tenia una gruesa barra de hierro clavada en el tronco, que el mismo en su crecimiento había ido engullendo. En todos los alrededores había cientos y cientos de pasacanas de todos los tamaños.Tengo un recuerdo muy grato del lugar.Sembré todas las semillas por lo que pudiera ser y el resultado fue sorprendente. El cereus forbesii var espiralis efectivamente no es muy común ni en cultivo ni en natura.Parece que en la naturaleza se da en un sólo lugar de Arg....y que hay confusión con eso de que se encontró en Uruguay.Ya lo he conseguido reproducir. No es muy lento, lento..yo estoy acostumbrado a sembrar semillas de plantas lentisimas y el spiralado me parece un guepardo a su lado.Lo he reproducido de esqueje , claro, y ha ido muy bien.Calculo que en tres años ya habré conseguido un buen número. Una cosa curiosa del primero que tuve fue que cuando lo planté en Mallorca ( Me lo regalaron unos buenos amigos de Córdoba , ARG) empezó a rotar en sentido inverso al que lo hacía hasta entonces y le buscamos la explicación en el famoso efecto de Coriolis ( creo que se escribe así ).Después de un tiempo volvió a su rotación anterior.Tengo otros dos que no han variado para nada su sentido rotativo.Este invierno les nevó encima y están sin tela de sombreo ni nada.No son delicados.Este verano por el sSol abundante se han atornillado mucho más espesamente los dos que tengo más al Sol. El de la foto no recibe tanto Sol. Hay que vigilar la cochinilla, su ataque destruye el crecimiento apical y entonces se j...el invento. Ah !!!!este año ha florecido, creo recordar que le mandé la foto tb a Lourdes,sigue teniendo algunos capullos ( no el de la foto, otro) y con este tiempo seguro que llegan a flor. Bueno no me enrollo más , si hay alguna cuestión ya la responderé gustoso. Lourdes en un ratillo te mando un MP. Salud y suerte. jaume desde la Isla.
Jaume lo de la fuerza de Corioles muy curioso ...aunque no me lo creo porque entonces los caracoles también deberían tener la concha hacia el otro lado... eso a escala planetaria... pues sí porque es derivado de la rotación de la Tierra... vamos que borrascas y anticiclones sí, cuestión Física de procedencia de los vientos y el funcionamiento de los fluídos pero de ahí a que giremos la mayonesa en otro sentido en ambos continentes pues como que no... Jaume te he contestado al mp el resto de las flores están en el mensaje detalles espinas de Vega... Saludos
La fuerza es de coriolis, no de corioles... tengo un pequeño relato escrito en el que una de las subtramas es sobre un tío hace un experimento con un perro que siempre intenta morderse la cola dando vueltas en el mismo sentido y le lleva a australia para ver si cambia. Si teneis curiosidad... http://www.telecable.es/personales/alberto9/textos/billbrog2.htm
Voet ha sido un error soy geógrafa sé de sobra que es de Coriolis ( G.G. Coriolis) con mayúscula. Incluso he hablado más de veces en el foro de esto... creo recordar un tema sobre la espiral de los caracoles... leeré el relato... he leído parte de tu relato...
Hola Voet , he estadop mirando tu WEB , me ha gustado mucho el apartado de taxonomia. Enhorabuena en gral porr tu pág. Sigue interesandome mucho lo del Efecto Coriolis. Hay alguna página en que pueda hallar infos !? Gracias de antemano. jaume
lourdes, que no miras bien hay un magnífico forbesi de JulioBe en los "detalles espinas..." que lo pregunté... "La Torre de Babel" https://img337.***/img337/5632/cereusforbesiifspiralis8kt.jpg Jaume, qué pena ho haber guardado largos mensajes en floraguide sobre los giros y esas cosas. A mí también me gusta el tema... si tengo un ratillo un poco tranquilo busco unas cosas que encontré en su tiempo, y no las conservé voet no he leído todavía tu relato, prometo hacerlo luego y te comento unas cosas después. besos, bego
yo ya estoy realizada no quiero que me busquéis trabajos extras... Yo no dije que no hubiera visto ninguno eh???? esa foto estaba en detalles espinas verdad??? a que meto la pata y no estaba allí bueno pues que sí que la había visto... ya tengo la cartulina... amarilla no , roja menos aunque me la merezca... tengo la cartulina negra porque negra tengo el alma...