Identificación de ciempiés

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por morphio, 6/4/11.

1. morphio

morphio

buenos dias.
    mi primer post aqui :smile:

el asunto es que ayer, en el baño de mi casa encontre a este insecto
    http://img36.***/img36/1147/fotografa0158q.jpg
    (ok, la foto es PESIMA, pero era bastante agresivo y no se dejaba fotografiar mucho... lo que si se parecia muchisimo, si no es que es uno de estos http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Lithobius-sp-img65382.html )

mi duda viene mas que nada porque, por mas que no soy un estudioso del tema, siempre me interesaron los "bichos" en general y tengo amplio contacto con la naturaleza, pero en todos mis años de vida jamas vi uno de estos por estos lares ( soy de buenos aires, capital. argentina).

como informacion adicional, media unos 5 centimetros aproximadamente y tenia unas mandibulas bien desarrolladas.

que especie de cienpiez puede ser por la ubicacion geografica?
    ademas no encontre mucha informacion util sobre ellos para conocerlo mejor (justamente por eso posteo :razz:), si me pudieran facilitar alguna, se los agradeceria mucho.

desde ya muchas gracias

morph

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: identificacion de cienpiez

Si estuviese en Europa diría que es un Lithobius sp. Imposibles de identificar la especie sin fotografías microscópicas de ciertos detalles de la cabeza, de las dos últimas patas, cuando no de la genitalia.

Siendo en Argentina este imposible se convierte en muchísimo más imposible aún. Y con esa foto, cien veces más imposible todavía.

3. morphio

morphio

Re: identificacion de cienpiez

gracias.
    si, la foto es pesima la verdad.

morfologicamente, por lo menos del exterior, es igual al Lithobius, pero no existen de esos aca. y pregunte a mucha gente; tanto de capital como del interior del pais, de zonas mas frias y de mas tropicales, a ver is alguna vez habian visto algo similar; y no...

realmente extraño.

bueno. muchas gracias :smile: