Identificación de dos cactus por favor

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por sandrango, 13/11/08.

1. sandrango

sandrango

Hola todos :happy:

comprados recien para mis hijos, sin nombre a la vista...

los cactus requiere cada tipo un cuidado en especial o los requerimientos son similares para todos?
    desde ya muchas gracias! :happy:
    luis

2. Lila Pereszke

Lila Pereszke

1. Echinocactus grusonii
    2. Parodia leninghausii

3. sandrango

sandrango

Muchas gracias Lila!
    saludos :happy:
    luis

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

respecto a lo otro hay de todo, pero esos dos se conforman con los cuidados básicos generales, son dos especies muy conocidas, muy cultivadas y muy fáciles, resisten heladasy pueden estar al exterior (yo tengo ambos al exterior ahora y hace bastante frío), por supuesto con riego nulo en invierno, ambos son de crecimiento un tanto lento especialmente el E.g. el cual tarda bastantes años en florecer, así que paciencia. Pleno sol para ambos, sutrato bien drenante como ya parece tener al menos E. g. y con eso se darán de maravilla.

5. sandrango

sandrango

Gracias Isidro! :happy:
    precisamente buscaba ejemplares que no requieran mucho cuidado, ya que son para mis hijos y una por edad y otro por ocupaciones no podrían darles grandes cuidados, y al consultar donde los compré me respondieron con vaguedades no muy convincentes ;)
    una salvedad respecto a los nombres... los he buscado con la identificación dada y ceo que hay (al menos) dos leninghausii, el parodia y el notocactus, y parece que el segundo espinas más suaves, como es el caso de nuestro cactus, teniendo el parodia espinas más similares al equinocactus... habrá algún otro elemento a observar para estar completamente seguro?

gracias y saludos! :happy:
    luis

6. Isidro

El único elemento a observar para estar completamente seguro es que Notocactus es un género inválido y debe denominarse Parodia. Es decir, que Parodia leninghausii es el nombre mientras que Notocactus leninghausii es un sinónimo o nombre antigo e inválido.

Por otro lado comentarte que en el género Parodia es frecuente que las plantas jóvenes tengan una espinación diferente a la de los adultos.

7. sandrango

sandrango

Gracias por los datos Isidro! :happy:
    he notado que a menudo hablan de sinónimos en el foro; en todos los casos son nombres que ya no se usan, o que sería apropiado evitar por haber otro más correcto técnicamente? por otra parte, sabrías más o menos qué tamaño deben alcanzar estos ejemplares para poder dar flores o hijuelos?

saludos! ;)
    luis

8. Isidro

Primera pregunta: Un sinónimo suele ser inválido, pero también puede ser válido, me explico. Hay nombres que quedan como inválidos e incorrectos, obsoletos, buen ejemplo es este mismo de Notocactus, pero hay otros que son sinonimias parciales, por lo tanto ese nombre sigue designando a unas plantas pero no a otras. Un buen ejemplo sería Dimorphotheca. Este género sigue siendo válido para Dimorphotheca aurantiaca p. e. pero otros miembros de su género han pasado a llamarse Osteospermum, así que Dimorphotheca ecklonis, D. fruticosa o D. jucunda no serían válidos, siendo el nombre correcto Osteospermum ecklonis, O. fruticosum y O. jucundum.

Segunda pregunta:
    El Echinocactus grusonii florece cuando tiene una edad muy avanzada. Supongo que puede empezar a florecer cuando tiene el tamaño de un balón de baloncesto, como poco. Normalmente no da hijuelos nunca, pero imagino que se le puede forzar a darlos mediante cortes. Tampoco sé si los hijuelos de esta especie pueden arraigar fácilmente, creo que casi todas las plantas de esta popular especie que se venden por ahí, suelen proceder de semilla.
    La Parodia leninghausii sí que da hijuelos, y florece más pronto, pero ni idea de cuando, la mía es demasiado pequeña para ambas cosas, de hecho tan solo una de mis Parodia (la P. magnifica) me ha florecido y ninguna de las cuatro especies que tengo ha dado nunca hijuelos.

9. sandrango

sandrango

Gracias de nuevo Isidro :happy:
    bueno, por el momento entonces no les diré nada los chicos acerca d la floración, si consiguen que prosperen algún día la verán ;)
    el echinocactus no pasa de los 9 cms de diámetro :icon_redface:
    saludos!
    luis