Por favor, agradecería una ayuda para saber la identidad de estos dos ficus, encontrados en una popular cadena de viveros de Madrid en un mix de plantas miniatura. Muchas gracias de antemano. El primero me parece Ficus benghalensis (es sólo un esqueje enraizado y por eso las hojas son más pequeñas de lo que tendrían que ser): El segundo tiene las hojas de textura fina y son bastante grandes, aunque sólo es un esqueje. Las hojas viejas están quemadas por haberla expuesto a un sol intenso:
Hola, el 1 me parece correcto, pero espera otras opiniones, es muy pequeño para poder asegurártelo. Un saludo!
Esperemos que aparezca el oráculo de los Ficus @JMSLC El primero el baniano como dices, por esos dos nervios que suben desde abajo de la hoja y ese factor que dices me parece plausible, aunque deberían ser más redondeadas. El segundo con esas hojas no acuminadas me suena a Ficus rubiginosa, aunque deberían tener los nervios algo menos marcados.
Oraculus D'elFicus acuda a pasillo 7 Mientras tanto sería bueno tener fotos de las hojas por debajo. Si son afelpadas o no. Esas cosas.
Incluyo foto del envés. No es afelpado, ni de color herrumbre, ni tiene un color muy distinto del haz. La hoja es de textura fina y flexible. Otra foto del haz:
siento no poder aportar nada. El primero efectivamente puede ser F. benghalensis, pero el segundo no me suena de los que yo he visto en España. Esos 2 nervios basales bien definidos sería un buen caracter, pero haría falta ver otras cosas: frutos, estípulas.....
Tratándose de un esqueje enraizado de 15 centímetros no es posible aportar más datos. No obstante gracias a todos.
Pueden saberse muchas cosas más, pero habría que meter lupa y estudiar el contorno de los grupos delimitados entre nervaduras, número de estomas por grupo, glándulas etc. Mirando en el envés por debajo de la hoja, ¿hay glándulas con forma clavada? (clavada= como una maza, similar a los "bastos" de los naipes)
Salta la sorpresa en Las Gaunas El tema es que habría que afinar algo la localización geográfica para pillar un buen volumen botánico y ver en detalle.
Hojas alternas en disposición espiral. El subgen Synoecia de Ficus las tiende a tener dispuestas en un solo plano. Synoecia comprende especies que crecen tipo hiedra como el pumila. Asumiendo que no son de ese tipo, quedarían más de 660 especies aún por descartar.
El margen de la hoja entero con venacion broquidódroma (las nervaduras menores se detienen y cierran sobre sí mismas antes de alcanzar el márgen de la hoja) y la presencia de estípulas aparentemente amplexicaules descartaría al subgen Sycidium, con hojas de margen normalmente dentado u lobado, venación terciaria generalmente escalariforme (formando lineas perpendiculares a las venas secundarias en vez de un retículo de arcos irregulares como en este caso) y cuyas estipulas no dejan cicatrices horizontales alrededor de todo el tallo. Eso ya son otras 115 especies menos. El subgen Ficus por su parte tiene unas cuantas especies de hoja palmeada o lobada, especialmente en la seccion Eriosycea, lo que tampoco encaja con el tuyo