identificacion de dos variedades de cerezo y posibilidad de polinizacion

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por AJPA, 13/6/17.

  1. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas tardes,
    He pensado para este invierno plantar un cerezo en una finca donde ya tengo otro y que, además, esta cerca de varios cerezos mas. Habia pensando inicialmente en las variedades Burlat o Bing pero después recordé unas cerezas que había en unas fincas próximas a una nuestra en otro municipio. Eran amarillo-anaranjadas, relativamente grandes, solian tener "muescas" y, por mis recuerdos, bastante dulces. Por mis recuerdos maduraban sobre mediados-finales de junio en la ladera de un valle con orientación noroeste pero a mitad del valle (no cerca del rio). Por casualidad este sabado un vecino de mi pueblo habia recogido cerezas que creo que son de esta variedad, asi que le cogi un par para hacer unas fotos. He estado trasteando por internet y pienso que la variedad que busco podria ser un Rainier. Por la zona las cerezas (de mi vecino) las conocen como "xixonas" o "gallegas".
    Anexo fotos
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por otro lado en la finca donde pensaba plantar el nuevo cerezo tengo otro que esta en una zona con bastante sombra y creo que quizas deberia darle una poda, pues no le puedo quitar los arboles que se la dan pues parte son arboles de un vecino y parte un roble mio que no querria cortar.
    Por supuesto tampoco conozco la variedad ni se si seria un polinizador compatible con el que quiero plantar. Por el tema de la polinización con el "futuro" cerezo y también por la conveniencia e intensidad de la poda me convendría saber la variedad de este cerezo.
    Anexo fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hay otro cerezo en una finca colindante pero creo que también es de la misma variedad que el mio, aunque por estar mas al sol sus cerezas parecen mas rojas. Anexo fotos por si no fuese asi.
    [​IMG]
    [​IMG]

    A ver que me podeis decir. Dadas las fechas no es precisamente urgente salvo para hacer mas fotos, si fuesen necesarias.

    Saludos

    AJPA
     
  2. La primera, yo diria que napoleon.

    104720.jpg 104774.jpg

    Saludos.
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Muchas gracias Xomalone.
    Ahora me quedaría saber que variedad y/o si los otros cerezos son polinizadores del probable Napoleón. Creo que se trata de lo que comunmente se llaman "cerezos silvestres" (o sea variedades no comerciales o no injertadas).
    Averiguare que otras variedades tiene mi vecino cerca de su finca cara a conocer si necesitaría un polinizador "de tabla" o ya los tendría en la zona.
    Sobre el otro punto: la poda para clareo, voy a hacer unas fotos del cerezo y a ver si me podeis dar vuestro mejor consejo al respecto. De paso le doy otra vuelta a las opciones de corte de arboles próximos

    Saludos

    AJPA
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Respecto a la poda, a los cerezos grandes no les gusta que los poden salvo que haya un muy buen motivo. Además estropea la belleza del árbol

    El jugo de la segunda pequeña ¿es incoloro?
     
  5. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Muchas gracias pvaldes. Algo había leído tanto en el foro como fuera que una vez desarrollado el cerezo no es conveniente podarlo. El problema es que es que esta en uno de los bordes de la finca y siempre tuvo poca luz y va a tener menos pues hemos/vamos a injertar un par de manzanos muy próximos que nunca dieron nada bueno y va a tener mas competencia. A ver que se puede hacer y si no realizar una poda muy suave y repartida entre el cerezo y el roble y eliminar todo lo eliminable alrededor.

    Respecto a lo de las cerezas pequeñas, primero recordar que son dos cerezos : uno mio y otro de un vecino. Creo que ambos de la misma variedad. El mio creo recordar que si da un jugo incoloro (al menos no rojizo) pero este fin de semana si todavía hay cerezas (creo que si) procurare hacer fotos del jugo
    Saludos

    AJPA
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Las incoloras pequeñas con sabor algo acidulado pueden pertenecer al grupo "verdaderas" o "inglesas". Las gordales y mollares que no son de piel bicolor o amarillas/blancas, suelen tenerlo coloreado; y los guindos lo sabrías inmediatamente por el sabor.

    Si son de semilla no hay mucho más que comentar. Cerezo a secas. Si crees que están injertadas tienes que irte a comparar con las variedades de cerezos tipo inglesa temprana, etc

    Confirmar si ambos son compatibles necesita un laboratorio, pero puede estimarse lo contrario con mayor facilidad viendo la producción. Pueden o bien coincidir pero pertenecer al mismo grupo, o bien no coincidir. En ambos casos no servirán como polinizadores uno del otro. Se puede sospechar que hay polinización cruzada si cargan, pero no se puede saber a ciencia cierta
     
  7. La primera cereza tambien podria ser una variedad local. No seria tan raro. Si te gustan, planta de esas a parte de otros cerezos.
     
  8. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Gracias pvaldes y pabloo120
    Las cerezas del "probable" Napoleón son un grato recuerdo y serian las que podrían tener mas éxito dentro de la familia (ya se sabe: lo grande siempre tira mas que lo pequeño). Por eso quiero plantar un cerezo de ese tipo.
    No se si el cerezo que tengo esta injertado o no pero creo que no. De todos modos hare una buena inspeccion y fotos del tronco principal para ver si hay indicios de injerto.

    Lo del laboratorio me parece que implicaria un coste exagerado para un problema de muy fácil solución. Poniendome en lo absolutamente peor: si dentro de 5 años el Napoleon no da casi cerezas puedo plantar un Van o un Rainier (ambos por lo que he visto polinizadores cruzados con Napoleon) en mi finca o , si no tengo bastante sitio, en una finca próxima de mi hermana o en una de una vecina que esta directamente encima de la mia. Asunto arreglado: el cerezo actual seguiría dando lo suyo y el Napoleón ya seria polinizado habitualmente.

    Ahora por el momento seguire tratando de averiguar la variedad del cerezo que tengo y leyendo algo sobre alelos y demás características del cerezo. Algo aprendere. La verdad nunca pensé que fuese tan difícil de polinizar.

    Saludos y gracias de nuevo

    AJPA
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    El sabor es distinto, la primera es probablemente azucarada, crocante y sin muchos matices. A la segunda le puedes notar un sabor más complejo, dulce y ácido a la vez con un puntillo de amargor y mucho más blanda de carne.
     
  10. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Gracias pvaldes, entiendo que la primera es la Van y la segunda es la Rainier. Con lo que creo recordar del sabor de aquellas cerezas que comi de niño y la que comi el otro dia, pienso que el sabor del probable Napoleon no se correspondia del todo con mis recuerdos: la note "muy plana de sabor", pero tambien puede ser que la perdida de sensibilidad de las papilas gustativas que se produce con la edad (esta bien estudiado) sea la causa de la diferencia de sabores.

    Empiezo con lo prometido

    Primero continuo intentando identificar la variedad
    Una foto del jugo
    [​IMG]

    Despues una foto de las cerezas que son pequeñas y dulces y, por eso me interesa la posibilidad de podar el cerezo, cuando maduran se llenan de puntos oscuros y se dañan rapidamente.
    [​IMG]

    Finalmente una vista desde el interior de la finca del cerezo y de los arboles que lo rodean: a la derecha (segun se mira) el roble y a la izquierda (segun se ve en las fotos) un manzano que queremos rejuvenecer.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tambien una vista del cerezo mas detallada. No es un cerezo "grande" todavia pero lo cierto es que la mayor parte de las cerezas maduras son ya inalcanzables.

    [​IMG]

    Espero vuestros consejos y comentarios
    Gracias por adelantado

    AJPA
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola AJPA, le puedes ir reduciendo si asi lo quieres sobre el metro a metro y medio de altura como te comenté en el otro hilo, veo que eres de mi zona (cantábrico), aqui, no suele atizar demasiado sol en verano, pero si es aconsejable, que por el centro dejes algunas ramas que puedan dar sombra al tronco para que no se queme con el sol, (lo que llaman en Extremadura, que no se acostane), si tienes cualquier duda, me dices, un abrazo.

    Jesús.
     
  12. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenos dias,
    Mi objetivo al podar el cerezo es evitar que crezca tanto como este otro y no haya forma de recoger las cerezas:
    [​IMG]

    En este sentido estoy buscando que portainjerto de cerezo seria bueno para el Napoleon. Favor tener presente que busco algo parecido al MM109 o MM111 en manzanos: vigor medio y altura media, no enanizante, pues necesito que crezca verticalmente con un solo eje (sin abrirse) sobre 1.6-1.8 m para despues abrirlo (por poda). Mis yeguas y los herbivoros silvestres son los responsables, pues la finca esta como pastizal.

    Gracias por adelantado

    Saludos cordiales

    AJPA
     
  13. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Estoy concretando lo del nuevo cerezo para mi finca (precisamente la de mi nuevo avatar)
    Por mis problemas con los caballos creo que me vendria bien un portainjerto de vigor al menos medio.
    http://archivo.infojardin.com/tema/patrones-de-cerezo.316404/
    Grupo 6: Maxma 14, Cab 6P, Masto de Montañana ( MM9, MM12, ), Weiroot 154
    Creo que el mejor seria el Cab 6P
    Compatibilidad: Buena; Entrada en producción: algo lenta 5-6 años
    Anclaje: Medio; Asfixia radicular: Poco sensible
    Crown Gall: Poco sensible ; Phytophtora: Poco sensible
    Verticilio: Poco sensible; Nematodos: ¿
    Topos: Sensible; Poda: Normal.
    Conjunto: Excelente portainjertos, productivo y da gran calibre, pero emite muchísimos rebrotes.

    Lo de los rebrotes no me preocupa, pues ya tengo bastante experiencia en esta finca con sirpes y rebrotes tanto de manzanos como del cerezo que tengo en la finca.
    Me interesa tambien que sea poco sensible a la asfixia radicular pues querria plantarlo en una zona cercana al bebedero de los caballos. Esto facilitaria el riego y ademas es zona de tierra no muy caliza y algo arcillosa. Ademas esta en posicion intermedia entre dos cerezos lo que podria ser bueno para la polinizacion.

    Agradeceria vuestras opiniones y consejos

    Saludos cordiales

    AJPA