¡Hola! Me suena que hay o había un hilo dedicado a la identificación de variedades, como no lo he encontrado abro este para ir poniendo fotos.
La primera es esta: Es un híbrido muy común y bastante sano, de los denominados muchas veces "variedades de jardín", aquí (Ibiza) en mayo ya empieza a dar algunas flores. El color es un rosa fuerte casi rojo, variando ligeramente el tono dependiendo de muchas cosas (temperatura, orientación, salud general de la planta, etc.) ¿Alguien sabe el nombre? Foto con nocturnidad y flash:
¡Hola! Buscando por Internet he encontrado (por el momento) varios nombres para este hibisco, 1 - Hibiscus 'Yoder Pink' 2 - Hibiscus 'Rosalie' 3 - Hibiscus Rosalie (2) ...
No hay que fiarse mucho de lo que aparece en Internet. Yoder Pink no es ningún nombre de hibisco. La empresa Yoder Brothers Inc se dedicaba, ya no, a crear hibiscos tropicales y toda su denominación la incluía en la serie Wind. No es Rosalie. Muchas de las variedades de jardín no tienen nombre pero si quieres darle uno el más indicado sería Cairo Red.
Hola Bilboy !! hacía mucho que no nos cruzábamos, como estás ?? Estos hibiscus son preciosos , yo también tengo varios y las identificaciones suelen ser complicadas porque creo que los nombres los dan como dice wiske las casa que los venden. Yo siempre los he oído denominar como Hibiscus sinensis rojo , o rosa, o amarillo o blanco .... así a lo simple Y en cambio tengo que decir que tengo una docena de color rojo intenso y de repente me salió uno que tiene un par de grados menos del rojo, sin llegar al rosa ... este es el rojo-rojo del que hablo 659792 Por cierto que la foto que has subido del arbusto-árbol de este hisbisco es una belleza .... Yo tengo unos que tienen muchos años, pero como los podo cada año no han llegado a hacerse así .... Muchos saludos !! fleur
¡¡¡Hola Fleur!!! ¿Qué tal? Yo muy bien, ciertamente hace mucho que casi no entro por el foro. Soy poco constante, lo mismo entro varias veces al día que estoy seis meses sin ni acordarme... El rojo intenso este que has subido yo de siempre lo conozco como "Brilliant", es uno de mis favoritos, por vigoroso, sano, florífero y ese color rojo tan perfecto. En algunos sitios se llama también "Camdenii". Por cierto, muy buena la foto, el color de este híbrido es tan brillante que no es fácil que salga bien en las fotos. Lo de "uno que tiene un par de grados menos del rojo, sin llegar al rosa" es muy interesante, se debe normalmente a una mutación, un "sport", un cambio genético al azar que, si es estable, se puede perpetuar sacando esquejes de esa rama, haciendo un acodo o por injerto. Con el tiempo ese "sin llegar al rosa" puede echar ramas con flores de distintos colores de los contenidos en el rojo original, tonos de rosa, salmón, crema, amarillo, hasta pueden llegar al blanco En este híbrido, Brilliant, hace unos años encontré una planta bastante grande con una rama que producía flores de un color salmón un tanto apagado, misma forma y mismo tamaño. Un buen ejemplo de estos "sports" son todas las variaciones que se han ido seleccionando de Hibiscus 'El Capitolio', creo haber visto en persona cuatro distintas y seguramente habrá más: http://garden.org/plants/photo/166382/ La foto del arbusto-árbol me la encontré por internet y no pude resistir la tentación de ponerla , es un espectáculo y un excelente ejemplo de lo que se puede hacer con los hibiscos. Saludos !!!
Hola Bilboy, buenas noches ... gracias por tu información , siempre es muy interesante !! te he sacado una foto del otro hibiscus que es rojo "pero no tanto" ... 659793 es bastante fiel a la realidad esta foto, si solo viéramos este diríamos que es rojo, pero en realidad es bastante menos rojo que el anterior. Aquel se va más al rojo bermellón y este a un rojo rosado. Es cierto que estos arbustos son fascinantes, y los cambios que hacen también , yo cogí un esqueje de una planta y con el tiempo se ha hecho una buena mata, la primera floración la hizo hace tres años y era así 659794 no se parecía mucho al original, pero yo estaba encantada porque me parecía una preciosidad, pero luego ya no floreció nunca más de esta manera, si no que volvió a su flor rosa igual al arbusto del que saqué el esqueje, o sea esta. Y a partir del siguiente año estos últimos dos años ha florecido siempre así ... 659795 es una cosa bien curiosa el proceso de estas flores ... Por cierto que quería preguntarte una cosita relacionada con una planta que me vendiste hace tiempo. Un hibiscus pero de otra clase , es que ahora no tengo la foto, pero florece más o menos a finales de agosto, las hojas son más herbáceas , puede ser mosquetus ??? bueno el caso es que tenía tres tallos que ahora miden más de 1 m. con un plumero de hojas arriba, y saca pocas flores todas arriba por supuesto. Querría rebajarlo para que sacada tallos bajos y formara una planta más baja y tupida. Pero tengo miedo de podarlo porque no quiero matarlo de golpe ! ¿puedes aconsejarme ? hasta pronto y gracias de antemano ... saludos fleur
¡Hola Fleur! La primera foto que pones ahora, la del hibiscus que es rojo "pero no tanto", no es ninguna mutación del "rojo rojo", del Brilliant, es exactamente el mismo con el que han hecho el árbol increíble de arriba. Es un esqueje mezclado con los rojos por equivocación, fíjate bien, tiene que tener sus propias raíces, además las hojas de esta variedad son algo diferentes, con dientes mucho más agudos y marcados y tiene muchas veces tendencia al amarilleo, clorosis posiblemente. Las flores también son "ligeramente" diferentes en la forma, tamaño, curvatura de los pétalos, grosor... Es una planta excelente, por la costa del Mediterráneo espabila de los fríos invernales incluso antes que el rojo. De las flores rosas que me enseñas yo juraría que son dos variedades distintas que tienen muchísimas cosas en común y que en situaciones de estrés llegan a dar flores muy similares. Yo tengo las dos, por cierto. La primera se suele conseguir con el nombre de "Apple Blossom" (aquí más fotos) y la segunda creo que la vi una vez con el nombre de "Ángela". Ambos tienen similitudes con la especie hawaiana Hibiscus arnottianus, más obvio en el "Apple Blossom" (forma de las hojas, capullos como cilindros alargados, pétalos, flores con ligero aroma cuando abren, que permanecen abiertas por la noche y que duran 2 ó 3 días si no hace mucho calor...). Otra cosa curiosísima que tienen en común es que las flores se abren tardísimo, a veces a las 11 de la mañana, ¡madrugadoras no son! Más fotos de Hibiscus arnottianus: http://plantpono.org/images/non/Hibiscus_arnottianus_arnottianus_habit_STARR.jpg http://plantpono.org/images/non/Hibiscus_arnottianus_arnottianus_flower_STARR.jpg Respecto al hibisco aquel que te mandé no me acuerdo muy bien cuál era, ¿tal vez un Hibiscus indicus? ¿O alguno de mis híbridos de Hibiscus coccineus?: Esta foto es del sábado pasado, 23 de julio del 2016. La flor que tengo en la mano es un Abutilón. Un saludo
Gracias por la información. El hibiscus rojo pero no tanto .. es muy grande, todos mis hibiscus plantados en tierra tienen más de 20 años, son plantas maduras y florecen mucho, pero el terreno no puede ser más ruin. Para tirarlos adelante todos estos años he tenido que ir cambiando tierra abonaros, en fin tener un gran cuidado de ellos si hubieran estado en mejores condiciones serían árbolitos como el de la foto. Pero que le vamos a hacer .... figúrate que cuando terminaron las obras de la casa dejaron la parte pequeña de los escombros en la plataforma del futuro jardín, luego la taparon con tierra venida de algún vaciado de piscina y allí se quedó (yo estuve ausente en esta parte de la obra, si no me hubiera dado cuenta). Entonces ilusionada con plantar hibiscus alrededor escogí bonitas plantas y las separé adecuadamente para que no se tocaran con los años. En fin al cabo de unos cuantos años empecé a notar que algunas raíces volvían a subir para arriba ... era algo curioso , así que fuimos cavando y es cuando nos dimos cuenta de la runa, no había nada de que alimentarse en la base , sobras de la obra !!! ¡ qué disgusto ! pero conseguimos traer sacos y más sacos de sustrato , fuimos cavando lo máximo posible porque las plantas ya estaban establecidas y de sacarlas seguro que hubieran muerto..... y supongo que las raíces han debido ir horizontalmente o han encontrado la manera de pasar la barrera de porquería .... Tuve un gran disgusto como puedes imaginarte. Pero estos arbustos estarían hoy el doble de altos ..., no obstante ahora están floreciendo mucho, son todo flores y casi no tienen hojas o son muy pequeñas, luego la floración afloja y las hojas crecen mucho más grandes y verdes. Ya pondré alguna foto. En cuanto al rosa, la verdad es que no se lo que me has dicho ¿son dos plantas distintas ? porque no es posible es el mismo arbusto nacido de un esqueje, y el primer año floreció como la foto y luego los otros años ya ha florecido siempre como la última más rosa ... Sí creo que el hibiscus alto del que te comenté es el indicus ¡bravo ! que me aconsejas que haga para evitar que sean tres tallos altos con un plumero de hojas arriba ??? lo que te explico en el anterior mensaje, vaya ... es que me interesa mucho, no quiero cortar por la mitad no vaya a cargarme la planta ... Los hibiscus arnottiatus que pones son una maravilla... es que esta flor es adictiva !! y cual no lo es ??? ja ja Gracias por la atención y la información saludos fleur
Buenas noches, perdonad que os moleste. Sembré hibiscos y tengo muchos, pero no sé de qué tipo son. Estoy intrigada, pues me gustaria que fuesen sinensis. No creo. Son todos así y tengo más de 20. Si os recuerdan a alguna variedad en concreto, os agradecería mucho si me lo identificais: Gracias,
¡Hola mamina ! Desde luego rosa - sinensis no son .... aunque te lo confirmarán. Estos tienen todo el aspecto de ser como el mío rosa que han identificado hace poco como "mosquetus" o "indicus" , que por cierto son muy bonitos !! Parece ser - según me dijo un experto - que los sinensis no llegan a sacar semillas aquí, les falta las condiciones idóneas para ello. Yo con todos los que tengo una docena incluyendo amarillos y naranjas, no he conseguido de ninguno de ellos una sola cápsula de semillas en 20 años !!! y cuando pregunté es cuando me dijeron que les pasa esto, no se reúnen todas las condiciones para que saquen semillas. ¿qué pena ! porque no será que no les visiten abejas y toda clase de bichos .... y hasta tengo curiosidad de saber como son ... En cambio los syriacus sacan semillas a montones ... !! Bueno a ver qué te dicen !!
Unas fotos de hoy 659798 659799 659800 659801 Estos dos últimos son bonitos, verdad ?? bueno todos lo son , pero estos dos son un poco especiales !! Tuve una época de adicción a los hibiscus y hubiera querido ir comprando de todos esos colores que ha veces se ven en algunas fotografías ... peor luego me lo pensé mejor porque siendo arbustos no habría tenido espacio suficiente aunque todavía ahora cuando los veo se me van los ojos ...
Gracias fleur, pues como me salgan todos del mismo color...en fin , iré regalando. Los tuyos son preciosos y ya sé que cuando los chinos dicen "semillas de hibiscos sinensis " quieren decir que vienen de China