Hola amigos. Para los que no lo recuerden o no lo sepan. Un cactus o crasa son híbridos si para llegar a ella hubo intervención del hombre. Si el cambio se origina sin la ayuda del hombre, se trata de una mutación. Para identificar un híbrido, debemos anteponer al nombre las letras cv. o CV., seguidas del nombre del híbrido. Este se escribirá con la primera letra en mayúscula, o directamente todo el nómbre en mayúscula. Saludos, Hansi.
Creo que es erróneo. Hay híbridos naturales (por ejemplo entre los Quercus es habitual) y los hay artificiales (el hombre es el encargado de su desarrollo). Las mutaciones surgen sin la intervención de especies diferentes (por ejemplo: Las pasifloras en su lugar de origen son muy dadas a las mutaciones, si un ejemplar durante varias generaciones es atacado de forma continuada por x insecto, durante la reproducción desarrollara en las siguientes generaciones mutaciones que la ayuden a defenderse del mismo, pueden ser cambios en su morfología a nivel interno. Es una forma de simplificarlo, aunque es más complejo). Un saludo.
Hola Pintxos, hola Weyden. Es lo que leí y lo que entendí. Recuerden que no soy el dueño de la verdad. Si mal no recuerdo, en ningún punto puse que no pueda haber hibridaciones y mutaciones al mismo tiempo. Soy biólogo y también médico, aunque no sepa curar un resfrío- Toda mi vida me dediqué a la investigación oncológica, y entre mis estudios fuí encontrando similitudes entre cáncer animal y crestaciones y monstruísmos en cactus. Y aunque los he provocado en forma artificial, no por eso dejo de considerarlos mutaciones. Saludos, Hansi.
Hola Hansi, como es eso? como se provoca una crestación y/o monstruismo? Muchas veces lo vemos, viveros llenos de crestados y surge la pregunta, como llegan a un ejemplar así? Y si tenemos un crestado, no es fácil reproducirlo, ojo no es pensando en vender, sino en tener otro por si acaso regalar o si nos pasase algo con el original, no perderlo.
Hola Betty. Los viveros reproducen fragmentando a otro crestado o monstruoso. Si sigues este método,con una planta de 3 años, según el cactus que quieras reproducir, podrás entre 5 y 7 plantas nuevas (a cambio de destruir la planta madre. Soy el autor hace ya 35 años de la teoría de que antes de cada caso de cancer, hay un problema psíquico. Es una discusión que tiene muchos detractores como muchos defensores, el decir que las plantas sienten. No tengo dudas de que es así. No llego al fanatismo de científicos rusos que dijeron tener un instrumento tan sensible que escuchan los gritos de terror del durazno al ser pelado. A quienes hicimos trabajo "de campo", estudiando cactus en hábitat, nos sucedió en distintas oportunidades encontrar plantas que crecieron en alguna rajadura diminuta, donde fue a caer una semilla, y la que por falta total de espacio no puede seguir creciendo. Entre estas es común encontrar cactus con deformaciones del tipo del que hablábamos. Problemas que produzcan estas alteraciones hay variadas.El hablar de ello va a causar discusiones a favor y en contra. Paremos a tiempo. En una ocasión un señor cumplió 100 años. Los periodistas le preguntaron como hizo para llegar a tan avanzada edad. Facilmente, - respondió el viejito - yo nunca discuto. Bueno,dijo un periodista -, pero probablemente debe haber algo más - -Probablemente.- respondió el viejo. Saludos, Hansi.