Identificación de insecto del monte de Ourense

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por sepul, 14/8/08.

  1. sepul

    sepul

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Mugardos(A Coruña)
    Hola, hoy me he encontrada esto caminando por el monte de la Ribeira Sacra en Ourense. Como nunca lo había visto antes, me gustaría que me despejaráis la curiosidad.

    La foto es muy mala, pero es que no había ni fotógrafo ni cámara...

    Saludos!!


    IMGP0754.JPG
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de Insecto

    Creo que es de uno de estos dos géneros: Platystolus o Callicrania.
     
  3. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de Insecto

    No Isabella, los saltamontes no tienen ni lo más mínimo que ver con los escarabajos. De hecho, pertenecen a dos Subclases diferentes.
     
  5. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: Identificación de Insecto

    Perdón Isidro. Viste el enlace que dejé? A ese insecto, en Argentina lo llamamos popularmente "corta palos" y no se parece a un saltamontes, que lo llamamos "langosta". Por favor, dime bien cuál es mi equivocación.
    Gracias y saludos
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de Insecto

    Sí, me entró la curiosidad y le eché un breve vistazo a tu enlace.
    Es curioso que en Argentina un insecto que jamás ha existido en el continente americano tenga un nombre común y todo.
    Si dices que no se parece a un saltamontes, dime a qué consideras que es un saltamontes. ¿Solo los Caelifera? Bien, en ese caso no es un saltamontes. Si, como yo, también acostumbras llamar "saltamontes" a los Ensifera, entonces lo de la foto de sepul es evidentísimamente un "saltamontes", pero para evitar líos como el que te has hecho, lo dejaremos en que es un Orthoptera Ensifera Tettigonioidea Tettigoniidae Ephippigerinae de uno de los dos géneros que ya dije. Y así ya no cabe lugar a confusiones.

    Si llamas "saltamontes" a los cerambícidos o "corta palos" a los saltamontes es correcto ya que no existe regla alguna al respecto, aunque es poco habitual. Pero es que no dejaste un enlace a una página divulgativa que llamase a los insectos como les apeteciese, sino a un texto serio, que marcaba claramente el orden Coleoptera y además la familia Cerambycidae, y a menos que tú estés viendo una foto distinta a la que yo veo en el mensaje de sèpul, s absolutamente incomprensible que nadie pueda decir nada tan soprendente y aljado de la realidad, la cual ya estaba dicha anteriormente a tu respuesta.
     
  7. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de Insecto

    Referido a este último mensaje tuyo:

    En el primer link aparecen dos fotografías. Ambas son de insectos del orden Coleoptera o "escarabajos" y de la familia Cerambycidae. Ninguna de las dos existe en América. La primera es Saperda perforata y la segunda es Rosalia alpina. Ambas son extremadamente rarísimas en mi país. Del segundo he visto un ejemplar pero con las pilas de la cámara agotadas, mataría por poder fotografiar cualquiera de los dos.

    En el segundo link aparece una fotografía de un insecto del orden Orthoptera, al igual que la foto de sepul, protagonista de este tema. Pero este no es del suborden Ensifera, sino del suborden Caelifera. El pie de foto de tu link lo titula incorrectamente como Bryoderma tuberculata cuando en realidad es Calliptamus barbarus, una especie muy abundante en mi país, en el cual no existe la Bryoderma tuberculata. Pero ese error no es demasiado grave, solo está errado de subfamilia para abajo. El confundir un Orthoptera con un Coleoptera es errar de subclase para abajo.
     
  9. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: Identificación de Insecto

    Mira, el cortapalos es común en la zona donde vivo. Es común encontrarlos en los campos sembrados y en algunas ocasiones he visto dos o tres en la ciudad, dependiendo de la época. Lo que varía de los de las fotos es el color, los que he visto son marrones, hablamos de los mismos?
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de Insecto

    Los cerambícidos son una familia con CENTENARES de especies y ninguna de las dos especies del link (que además no se parecen NADA entre sí, de echo pertenecen a dos subfamilias diferentes) está en Sudamérica. En estas dos especies, el color no es nada variable. Hay montones enormes de especies marrones diferentes en esta familia.
     
  11. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: Identificación de Insecto

    Listo, has hechado un lío en mi cabeza.
    voy a averiguar más...
    Gracias Isidro por tus enseñanzas...
    Saludos
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificación de Insecto

    Quieres decir, ¿que he hecho un lío en tu cabeza, o que he echado a un lío de tu cabeza? Si es el primer caso, no dudes en preguntar lo que sea.
     
  13. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: Identificación de Insecto

    :11risotada: Gracias