Identificación de insecto II

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por ina rod, 30/7/13.

  1. ina rod

    ina rod

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    castilla y leon
    Hola muy buenas a todos, espero no abusar de vuestra amabilidad con una nueva consulta, aunque en realidad serian dos. La primera es sobre este insecto me lo encontré en una salida en bicicleta y las fotografías son con el móvil así es que no son de toda la calidad que me gustaría. Y os pido disculpas por la calidad. El insecto es bastante común por la zona almenos lo he podido ver en varias ocasiones "tierra de pinares de la provincia de Valladolid" sobre todo en las zonas de laderas. Utilice la bomba de dar aire de la bici como referencia y mide mas o menos unos 4.5 o 5 cm de longitud. y poco mas os puedo decir.

    Mi segunda consulta es sobre alguna guía en libro que vosotros conozcáis y os parezca adecuada para la iniciación en la identificación de insectos en la península ibérica. si conoceis alguna que me podais aconsejar os estaria enormemente agradecido.

    sin mas las fotos y por supuesto gracias adelantadas.;)
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: identificación insecto II

    Los coleópteros no son lo mío, pero este es facilito y lo conozco hasta yo :11risotada: :11risotada: Mira a ver si te cuadra con Berberomeloe majalis :5-okey:

    Respecto al libro, aunque no es para la Península Ibérica, creo que para iniciarse, aprender a reconocer los órdenes, familias,... de insectos en general, lo mejor es la Guía de los Insectos de Europa de Michael Chinery.

    Lo malo es que esto de los insectos, no es como lo de las aves. No existen tropecientas guías de campo para todos los gustos y colores :desconsolado: De hecho no existe nada para la mayor parte de los órdenes :( Hay muy buenas guías que cubren todas las especies de mariposas diurnas y una fabulosa de las libélulas de Europa, que también cubre todas las especies. Pero se acabó. No hay nada de Hymenoptera, Diptera, Hemiptera,...

    Lo chistoso es que con ganas y currando fuertemente vamos aprendiendo nuestros órdenes favoritos. Pero hay que conseguirse claves y estudiar mucho, consultar a los expertos. Y lleva mucho tiempo. Pero cuando uno ve que avanza, es muy gratificante :5-okey:

    Lo bueno de este foro es que juntando lo que aprendemos unos y otros se identifican muchas cosas (al menos hasta donde se puede llegar por foto) y todos vamos aprendiendo a reconocer los bichos comunes que nos encontramos habitualmente :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:
     
  3. ina rod

    ina rod

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    castilla y leon
    Re: identificación insecto II

    Muchas gracias Piluca si es si,;) Berberomeloe majalis. o conocido entre otros como el escarabajo aceitero. había oído hablar de el pero no sabia como era.:icon_redface:

    Y gracias también por el libro, ire mirando... la verdad es que esto de los bichitos se me antoja algo monstruoso. Por la cantidad y variedad asi que habra que ir muu despacito jeje. Espero no daros mucho la lata:11risotada:
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: identificación insecto II

    Danos la lata todo lo que quieras, nosotros encantados ;) Y aunque sí, esto de los insectos es algo monstruoso, no te puedes imaginar lo gratificante que es. Y poco a poco ir aprendiendo los bichitos con los que convives y te encuentras al salir al campo. Y luego vas por ahí poniendo nombres a las cosas :5-okey: Mola un montón :11risotada:

    Por cierto, felicidades para mañana, por si luego se me va la olla :11risotada: :mrgreen: :mrgreen: