Saludos!!! Hoy pasé por el vivero y me he comprado estos lithops, cómo los ven?? Me parece que están muy altos no??? Y sus colores no se ven muy vivos...será cuestión de luz??? Estoy pensando ponerlos en un lugar luminosos haber si se puede corregir el problema de la altura. Me parece que las hojas anteriores aún no son absorbidas por lo tanto no debo de regar...estoy en lo correcto??? Este tuvo gemelitos...y parece que uno de ellos quiere sacar flor!?!?! Agradezco su ayuda de antemano
Hola miri88, Como las fotos están tomadas desde arriba, no se ve bien la altura, pero a mi da la impresión de no están demasiado altos. Los veo normales. La verdad es que tienen muy buen aspecto. Se le ve tersos y saludables. Todo lo que dices, según creo, es correcto: No debes regarles de momento. Aunque yo creo que pronto se les secarán las hojas viejas y podrás hacerlo. También creo que les debes poner en un sitio soleado, pero antes déjales una semanita en un sitio con poco sol, para que se vayan aclimatando gradualmente. En efecto, uno de ellos va a dar una flor inmediatamente. En cuanto a su identificación, así, a simple vista, no tienen ninguna característica que me permita reconocerles. Si tuviera que decir algo diría que el primero parece un Lithops bromfieldii o puede que un Lithops hookeri, pero no estoy nada seguro. Luego, cuando llegue a casa, miraré en un libro y, si le encuentro parecido con alguna especie, te diré algo.
Hola! A mi tampoco me parece que tengan una altura excesiva, normalmente se tiene por "normal" un lithops de 2 cm o menos de altura. En cuanto a la especie a mi también me parece bromfeldii. Acostúmbralo poco a poco al sol saludos!
Hola Miri El primero pienso que es un Lithops bromfieldii v. bromfieldii...y pudiera ser un C279 o un C368 El segundo pienso que es un karasmontana. Quizá un Lithops karasmontana ssp. bella. En esta página tienes fotos de lithops que te pueden venir bien para identificarlos: http://www.lithops.info/en/lists/lld.html Un saludo y disfruta de tus lithops
Saludos!!! Muchas gracias por su ayuda!!! De altura el que parece ser bromfieldii mide aprox 1.5 cm y el otro 2 cm. Me han salido la siguientes dudas: ¿Cuándo podemos decir que un lithops ya está muy alto? ¿Cuál podrá ser la edad aproximada de estos lithops? (el que parece ser bromfieldii mide 2 cm de largo y el otro cada cabeza mide 1 cm) Estoy pensando sacar semillas de lithops...los lithops son autofértiles??? Cuánto tarda en madurar el fruto del lithops??? Perdonen por ser tan preguntona ...pero es que quien se les puede resistir a tan peculiares plantas. Les agradezco sus atenciones de antemano
Depende. Hay especies que son muy bajitas (p.e. L. aucampiae); en cambio otras son muy altotas (p.e. L. lesliei). Depende. No es fácil saberlo. hace poco preparé unos apuntes hablando justo de ese tema. Puedes verlos aquí: http://www.manolithops.es/ml04_005.htm Depende. Normalmente no son autofertiles, pero es cierto que ocasionalmente puede que alguna flor produzca ella sola semillas, pero eso debe considerarse como la excepción que confirma la regla: No son autofértiles. Depende de muchas cosas: fundamentalmente temperatura y sol, pero . . . digamos que unos cuatro o cinco meses. Es muy sencillo saber si una cápsula contiene semillas maduras, simplemente hay que pulverizar agua: si se abre es que están maduras, si no se abre es que no están maduras. En cuanto a las identificaciones, una persona que conozco del foro de la BCSS (se llama Ian y es un auténtico experto identificando lithops) dice, medio en serio, medio en broma, que “cualquier lithops, en caso de que no se sepa su especie, es un Lithops karasmontana”.
Muchas gracias por las respuestas Manolithops , Te felicito por tu página está muy completa, lo que me parece más interesante son las entrevistas porque una manera de mejorar el cultivo es hablar con los expertos. Respecto a las semillas....ni modo tendré que conseguirles "parejita" Ya revisé la identidad del otro y definitivamente es karasmontana!!! Otra pregunta chicos...en los próximos días va a entrar un huracán y se esperan lluvias...He puesto a los lithops debajo de un techo, pero están en el patio, con la lluvia estarían expuestos a ser briseados, me recomiendan dejarlos fuera o por si las dudas mejor los meto??? Saludos!!!
Bonitos Lithops miri. Parece que nos vamos persiguiendo por los foros. Yo también estoy intentando iniciarme en esto de las "piedras vivientes". A ver qué tal se dan saludos!
Muchas gracias atlantis!!! No creo que te vaya a costar mucho trabajo lo de los lithops...es como los paphios...paciencia y mucha perserverancia
El primero yo también diría que es un bromfieldii, yo tengo uno identico, mira... El segundo no lo tengo tan claro pero creo que me un karasmontana, ssp bella quizá cuadraría bastante, estoy de acuerdo con Bololoch. Suerte con ellos.
Saludos!!! He estado buscando la identificación de este, y no lo encuentro por ningún lado...es un poco rosado Agradezco su ayuda de antemano
Hola Miri Para mí es un lithops karasmontana por su forma y dibujos. Pero, viendo fotos, no le encuentro parecido con ninguno en concreto, pero menos todavía con cualquiera de las otras especies. Podría ser un cultivar... A ver si algún otro compañero te puede dar una identificación más precisa. El sustrato que veo tiene muy buena pinta Un saludo.
Bololoch: gracias por tu ayuda!!! ...creo que ya apareció el nombre...por el momento el más parecido es karasmontana var. summitatum, pero no tiene nombre con número como los otros lithops...es normal eso??? Saludos!!!