Identificación de oniscidea [Santiago/Chile] chanchitos de tierra

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por RodrigoRR, 29/11/20.

1. RodrigoRR

RodrigoRR

Estimados,

En mi país son llamados "Chanchitos de tierra". Hoy vi a mi sobrina curioseando con alguno y le comenté que habían unos que se hacían bolita (1) y otros que no (2), incluso, recuerdo que pasé mucho tiempo de mi infancia juntándolos y viendo cómo se comportaban llamándolos respectivamente "Chanchitos bolita" y "Chanchitos rápidos".

Quería ver si se pueden distinguir identificar ambas especies. Según yo, (1) es Armadillidium vulgare pero no estoy seguro y no sé cual es la (2).

De antemano, ¡Muchas gracias!

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

En realidad, los "bola" son todo un grupo de unas pocas familias con varios géneros en cada familia y varias especies en cada género. Y los "no bola" son todos los demás del grupo Oniscidea, es decir unas cuantas familias, muchos más géneros y especies. Esto lo digo porque pareces dar por sentado que los dos grupos que mencionas son una sola especie cada uno, o asi interpreto yo el mensaje al menos.

Dicho esto, la identificación de isópodos es siempre difícil, muchas veces imposible por foto, pero diría que la 1 sí es Armadillidium vulgare, especie hoy cosmopolita, introducida en tu país. La 2 es del género Porcellio (precisamente, Porcellio en latín significa "chanchito" y de ahí derva ese nombre común), la especie ya es mucho más complicado, ni siquiera sé si hay especies nativas en Chile o son todas introducidas las de ese género.

3. RodrigoRR

RodrigoRR

Para nada, no he asumido nada: Solo describo lo que observo, como si dijera que una araña salta y otra no, las arañas tienen diferentes familias/ géneros/ especies. De todas formas, muchas gracias por la explicación. :okey:
    Solo quería saber si se pueden identificar ambas especies en la imagen que son los que yo recuerdo que están en mi jardín desde mi infancia.

(1) Armadillidium vulgare lo saqué de un paper de Oniscidea en Chile y pude "identificar" muy vagamente, pero por lo difícil que es de identificar hay tanta probabilidad de que sea dicha especie, como que no lo sea.
    (2) Porcellio, con este acercamiento en el genero que me has dado, veré si puedo acercarme a identificar la especie de la imagen.

Muchas gracias