Identificacion de OPUNTIAS... HELP!!!!

Tema en 'Identificar cactus' comenzado por Cindy_mass15, 4/12/17.

1. Cindy_mass15

Cindy_mass15 Principiante de la jardineria

Astrocylindropuntia subulata o opuntia monacantha? (Corrijanme el nombre y hagan las aclaraciones de especie, y expliquenme la diferencia si pueden)

Opuntia....?

2. la última parece Opuntia Aurantiaca

3. jose andres

jose andres Guest

Las Opuntias son del hemisferio norte y las Austro (sur) del hemisferio sur. Las Opuntias tienen las pencas planas y las Austro las tienen en forma de un tubo, por lo que puedo apreciar en las fotos tu planta es una Opuntia nonacantha var. monstruosa. Hay otra variedad que es "variegata". Cultivo los tres especímenes desde hace varios años.
    Saludos.

4. Cindy_mass15

creo que la mia es mas larga el tallo principal y no se parte, si le salen hijos a los lados pero el principal no se parte. Lamentablemente nunca ha florecido.

5. Cindy_mass15

AAAAAh bien, igual no son muy planas las penquitas, la de mi madre en cambio si tienen muchas pencas planas.

6. jose andres

jose andres Guest

La penca principal, donde crecen los hijuelos es como un tubo o algo plana, esta diferencia te ayudará a determinar la especie.

7. Cindy_mass15

Mirare bien y te dire, porque si fuera cilindrica le faltan esos pelitos verdes como en tus fotos (y en la mayoria de las fotos en realidad)

8. rafaela

rafaela

de las que tengo a las que se parecen es a estas, si bien la primera la veo tan verde que necesita sol a todas las puestas, los cactus ninguno a la larga se salvan si no están siempre afuera y van coloreándose y se hacen fuertes

opuntia monocanta v. monstruosa

opuntia monocantha

austrocilindriopuntia subulata

opuntia salmiana

cilindriopuntia

cilindriopunttia, la misma de antes con maceta nueva y nuevo sustratro, que le sienta bien

yo no soy nada buena identificando plantas las pongo para comparar

9. jose andres

jose andres Guest

La primera foto es una Opuntia nonacantha var. monstruosa, la segunda es Opuntia nonacantha variegata, la tercera, quinta y sexta son Austrocylindropuntia subulata. Me he costado mucho aprender los nombre científicos de las plantas, pero era necesario para identificarlas correctamente. En la Sociedad Peruana de Cactus y Suculentas no nos permiten llamar a las plantas por nombres comunes, inmediatamente salen los correctores a ironizar con el error y en los más 30 años que tengo como socio ya me acostumbré a derivaciones del latín y griego.
    La cuarta es de una Austrocylindropuntia salmiana y proceden de Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay.
    Siempre aconsejo a todos los cultivadores que traten de identificar a sus plantas correctamente. He observado que en internet a la Austrocylindropuntia subulata var. minor la nombran como A. c. monstruosa y es un error, las monstruosas sufren deformaciones en las yemas apicales por cientos de motivos, la que nos atañe no tiene deformación apical.
    Espero haberte ayudado con esta reseña. Saludos.
    PD.-en internet hay dos catálogos que se llama Todos los caactus del Perú y 101 Cactus del Perú, emitidos por el Ministerio del Ambiente con la colaboración de quien fuera Presidente de la Sociedad Peruana de Cactus y Suculentas Dr. Carlos Ostolaza Nano. Están en formato .pdf y puedes bajarlo gratuitamente. Te van a encantar por la amplia información que encierran y las fotos a colores.

10. Hola Cindy-mass15, te ratifico el nombre de la cuarta como Opuntia Aurantiaca te mando dos fotos de las mias la primera igual a la tuya y la segunda es una Opuntia Salmiana

1) [​IMG]

2) [​IMG]

11. Cindy_mass15

Bueno, creo que mi cactus se parece mas a tu primer foto, con la diferencia del color obvio, que supongo que aunque falte sol, el color verde que presenta no es signo de mal estado (mi casa solo adquiere el sol mas fuerte y no quisiera que se me quemen los cactus sobre todo ahora que en mi pais nos encontramos llegando al verando en 16 dias); y otra diferencia son esas ramitas que salen y que se ve en la mayoria de las fotos, a mi planta nunca le han salido, entonces ahi esta mi duda.

12. Cindy_mass15

En mi planta todas las pencas son redondeadas, pero carecen de los pelitos o ramitas verdes que se ven en las fotos. Mi madre tiene la variegata por lo que veo. Tienes el link de los catalogos a mano? Quisiera hacerme con el porque aunque no soy de Peru, hoy en dias las plantas llegan a diferentes puntos del mundo sin ser oriundas del sitio.

13. Cindy_mass15

Tienes razon, si se le parece a tu primer foto la mia, pero mi cactus esta como largo y torcido.

14. jose andres

jose andres Guest

Todos los cactus del Perú: http://www.minam.gob.pe/diversidadbiologica/wp-content/uploads/sites/21/2014/02/document.pdf

101 Cactus del Perú: BIV00369 (31.86Mb)

15. Cindy_mass15