Identificación de palmeras de la foto

Tema en 'Fotos de palmeras con comentarios, información, cultivo...' comenzado por Alexcansado, 11/9/07.

  1. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Holass a todos. Alguien sabria y seria tan amable de decirme que palmeras aparecen en las fotos. Gracias por adelantado.
    Primera:


    Gracias de nuevo y un saludo para todos.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ayuda identificacion palmeras.

    Hola!
    Preciosas palmeras...

    Bueno, soy una principante, pero me voy a aventurar, que por algún lado se empieza:
    1.- ¿Sabal palmetto?
    2.- ¿Trachycarpus fortunei?
    4.- ¿Caryota mitis?

    Besos.
     
  3. Re: Ayuda identificacion palmeras.

    Hola Alexcansado.
    Desde mi corta experiencia como aficionado a las palmeras creo que la quinta especie corresponde al género Hyophorbe y la especie puede que sea verschaffeltii.
    La cuarta especie como tú bien dices es del género Caryota, pero es difícil saber de que especie siendo tan pequeñas. Por lo menos yo no soy capaz de identificarlas.
    La primera diría que es del género Trachycarpus. Y de la segunda y tercera no me aventuro ni siquiera a decir el género.
    Espero que algo te haya aclarado, sino esperaremos la opinión de los expertos.
    Un saludo.
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Ayuda identificacion palmeras.

    Holasss. De lo que estoy seguro es que la tres es una butia.Y las cuartas son caryotas.Quizas en las fotos de la tres no se aprecie bien....pero es una butia.Pero no se si es Capitata,Yatay,etc
    Saludos.
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
  6. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Ayuda identificacion palmeras.

    Hola, lo intento

    1. quizás Livistona, quizás L. decora (antes era L.decipiens)
    2. No sé. Tal vez un Trachycarpus?
    3. Butia sp.
    4. Caryota sp.
    5. Hyophorbe verschaffeltii. Podría ser.

    Carlo
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Ayuda identificacion palmeras.

    Hola,

    1 tengo una igual, el que me la regalo me dijo que era L. decipiens...
    2 En el caso de que sea un Trachicarpus, desde luego es uno bastante raro, por la poda y haber estado a la sombra puede estar asi de raro, pero a mi me hace dudar, suelen tener mas fibras en el tronco.
    3 Butia, es dificil saber que especie, hay muchas variaciones y segun dicen la forma de acertar la especie es cuando fructifica... aun queda tiempo.
    4 A saber...
    5 Yo tambien habia pensado en H. verschaffeltii, tengo varias H. lagenicaulis y parece que las hojuelas son mas anchas. Ademas las suelen vender de vez en cuando en el Lidl plantadas asi en mogollon, ya las he comprado alguna vez pero se me mueren al separarlas.

    Saludos. Carlos
     
  8. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Ayuda identificacion palmeras.

    1- Mi L. decipiens es muy distinta, tiene los folios mucho mas gruesos, es de un verde muy vivo y tiene espinas. Yo voto por BRAHEA ARMATA aunque quizas es demasiado verde.

    2- Como dice Carlos es diferente a los trachycarpus normales (fortunei), aunque es tirarse un poco a la piscina porque necesitaria unas fotos mas detalladas, diria que es BRAHEA EDULIS.

    3- Es Butia sin dudas pero cual ya es mas complicado. Vuelve a preguntarnoslo dentro de 10 años y quizas entonces te podramos ayudar mejor :smile:

    4- Caryota y por simple estadistica las que sulen vender en ese formato suele ser CARYOTA MITIS.

    5- Coincido con los sabios H. VERSCHEFFELTII.
     
  9. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Ayuda identificacion palmeras.

    Carlo, ¿la denominacion de la Livistona es oficial? ¿cambio los cartelitos de mis L. decipiens?
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda identificacion palmeras.

    La foto 3, 4 y 5 es una Wasingtonia.
     
  11. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Ayuda identificacion palmeras.

    El nombre cambió en 2004
    Antes era: Livistona decipiens Becc., Webbia 3: 301 (1910).
    Ahora es : Livistona decora (W.Bull) Dowe, Austrobaileya 6: 979 (2004).

    La pobre se llamó "traidora" o "engañosa" (decipiens) durante 94 años y ahora le pusieron "decorativa" (decora).

    La segunda palmera realmente no entiendo lo que es. ¿Trachycarpus, Washingtonia... Livistona? Si pudiera ver mejor las espinas nos acercaríamos más.

    Carlo
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ayuda identificacion palmeras.

    Alex, una curiosidad, y un poco fuera de tema:
    ¿Esas palmeras las has comprado, o las has conseguido mediante semilla? Es que, en serio, las tienes preciosas.

    Besos.
     
  13. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Ayuda identificacion palmeras.

    Con las fotos disponibles es una identificacion dificil pero la wasingtonia la tengo practicamente descartada.
    - Al menos yo no aprecio ninguna fibra-pelo en las palmas (el monitor del curro es una patata, quizas las tenga y no las vea)

    - En la base del peciolo no se aprecia esa coloracion rojiza tipica de las washingtonias.

    - El dentado de los peciolos es demasiado fino y tampoco tiene el color rojizo tipico.

    Pero cualquiera sabe, las palmeras pueden variar enormemente dependiendo si han crecido al sol o a la sombra :17nuse:

    Carlo, gracias por la aclaracion, estoy haciendo unos cartelitos en aluminio para tener bien identificadas las palmeras porque ahora se exactamente quien es quien, donde la compre o quien me envio las semillas pero dentro de unos años quien sabe ;) . Me va a tocar repetir los de las livistonas :5-okey:
     
  14. ross65

    ross65 Deleted

    Mensajes:
    126
    Re: Ayuda identificacion palmeras.

    Pienso igual que mauser, la mutilada me parece una wasi. Las bases de las hojas, planas y rojizas, tambien tiene ese barullo porque ha sido muy podada.
    ademas parece que en los peciolos lleva espinas. las forma de la hoja, y la union del peciolo con el abanico. los filamentos puede o no puede llevar, si es muy joven.
     
  15. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Ayuda identificacion palmeras.

    Hola a todos.
    Duathor
    Son compradas en un invernadero la 2 y la 3. La 1 me la regaló el invernadero en cuestión. Las 4 y 5 son del Lidl . Las palmeras que tengo de semilla son del verano pasado y la que mas tiene 3 hojitas. No estan preciosas...han pasado sed este verano ( vacaciones ) aparte estan carentes de vitaminas ( no todas ).
    Carlos
    Tenias razón en lo del Lidl ya que las 4 y 5 las compré ahí esta primavera. No coincido contigo en que la 1 sea una livistonia , como dice Jose Angel la de el es bien diferente.La nuestra tiene las hojas duras y rigidas y con una especie de fibras en la parte interior del peciolo y por la cara externa una especie de pelusilla ( digo la nuestra porque has dicho que tienes una igual ) . Ahora me he estado fijando en ella y se me asemeja un poco la forma de la palma a la forma típica de la palma del sabal palmeto. Me parece que le saque fotos con el movil al " hemano mayor " de nuestra palmera( una de 1,5 metros de tronco ) a ver si las localizo.
    Jose Angel
    Si tiene UNA ( y tan solo una ) fibra entre cada punta de la palma . Tiene alguna similitud con la hoja de la washingtonia pero tambien tiene diferencias....como lo que se ha dicho de la coloración de las espinas del peciolo, en este ejemplar son de diferente color y minusculos aunque alguno que he visto ( hay que mirarlos casi con lupa ) tiene la misma forma en "gancho " que la washingtonia. En la parte interior de los peciolos hay ( como en el caso de la primer palmera) una especie de fibras o pelos pegados.La washi. tiene el peciolo sin pelos ni fibras. Esta palmera ha estado bastante tiempo expuesta a la intemperie en un vivero costero gallego ( hablamos de mas de 7 años ).
    Mauser y Ross65
    Coincidireis conmigo en que si es una Washingtonia ....es un poquito rara no? . Podria tratarse de un hibrido? .

    Carlo
    Tratare de sacarle alguna otra foto a la 2 aunque no se como adjuntarla aqui y no se si no tendre que abrir un "nuevo tema"



    Las hojas de la butia son bastante rigidas y estilizadas.
    Gracias a todos y a ver si entre todos llegamos a la verdad.