Identificación de pequeño bicho negro

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Nat nat 12345, 6/5/20.

1. Nat nat 12345

Nat nat 12345

Desearía ver si me podéis ayudar a saber de dónde pueden haber salido estos bichitos. Todos los años en esta época aparecen en mi casa. No sabemos si provienen de un parque que hay enfrente o si son de mi casa. Son muy pequeños, de unos 3mm, totalmente negros, tipo escarabajo y parece que no vuelan.
    Sabéis qué pueden ser y de dónde vienen? Cómo me deshago de ellos?

Muchas gracias

2. Mitxu

Mitxu

Buenos días, yo también encuentro ocasionalmente estos bichitos en casa. ¿ descubristeis que son y porque aparecen en casa? Gracias y un saludo

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Hacen falta fotos más cercanas y detalladas para intuir qué podrían ser.

4. Mitxu

Mitxu

Adjunto dos imágenes con bichos diferentes..ambos muy pequeños, de 3 mm +- 1. Muertos, y 2. vivos...yo creo q entran por la ventana, muchas gracias.

5. Mitxu

Mitxu

6. Mitxu

Mitxu

7. Isidro

Con esas fotos sí se ve lo que son: carcomas (Anobium punctatum).

8. Mitxu

Mitxu

Buenas Isidro, muchas gracias por tus respuestas. Menudo disgusto, entonces debo de tener un problema y gordo porque encontré muchos hace dos días. Ya no he vuelto a verlos. ¿ entrarían por la ventana o mas bien son larvas q han salido del agujero? La tarima del suelo tenia agujeros cuando llegué pero se lijo y barnizó. Ahora me da miedo q ataquen a mis muebles... ¿ algún consejo?. Gracias

9. Isidro

Segunda opción, aunque matizando, fueron larvas mientras estaban dentro de la madera y al transformarse en adultos fue cuando hicieron el agujero para salir.

Lijar y barnizar no es suficiente, hay que inyectar un producto anticarcoma con una jeringuilla por los agujeros de salida, para que la madera se impregne bien por dentro. Venden esos productos en cualquier droguería creo yo.

10. Si,para la carcoma,ese sistema es entretenido pero eficaz y barato,yo le di a un mueble hace años y sigue perfecto
    Mejor incluso si se pueden desmontar piezas y sumergirlas o al menos darles un buen brochazo
    No recuerdo haber tenido problemas con los vapores ni el olor ,pero mejor leer las instrucciones de uso
    Lo malo es que si es en el suelo seguramente habrá rincones de dificil acceso ...