hola a todos, os pido ayuda para la correcta identificacion de estos pinus, no se si la fostos sirven de mucho. gracias
Las diferencias entre pinos están más bien en la forma, tamaño, cantidad y disposición de las piñas. La longitud de las acículas, su grosor y consistencia es también importante. Por último el porte y la ubicación pueden ser el último recurso para la identificación. En el caso de tus fotografías apenas en una se ven piñas, muy de lejos y el resto de caracteres que he citado son inapreciables. No obstante lo dicho, nunca puedes descartar que haya alguien con mejores conocimiento que te los identifique. A mí me gustaría tener esa habilidad. Saludos.
Hola: La última fotografía me parece de Pinus pinea, las 2 anteriores de P. pinaster, la 2ª posiblemente P. pinaster en primer plano, P. pinea detrás. Saludos
Hola, seguro que te lo puede explicar mejor XIFA. Si es en persona, entre las piñas, la corteza y los brotes, se suele diferenciar. Si es una imagen o ves un pino de lejos, yo los suelo diferenciar por los brotes. Lo más típico es verlos con estos crecimientos. Pinus halepensis. Pinus pinaster. De todos modos según la zona donde esta plantado, como esta podado o el tamaño etc, yo también tengo confusiones. He visto pinus halepensis en el clima esteparío de Zaragoza por ejemplo...con unos brotes tres veces inferiores a los halepensis de zonas costeras, o de climas más favorables. La imagen 3 de las primeras que puso el forero, es el típico crecimiento de una zona de pinaster, y se observa muy bien lo de los brotes. Saludos.
Gracias! Vale, los brotes del pinaster son más grandes y apretados y los del halapensis más pequeños y sueltos :Thumbsup: