Hola amigos, estaba limpiando de hierbas un macizo de amapolas y he encontrado esta planta que me suena mucho pero no se cual es. Pudiera ser plantada pues en ese sitio en años anteriores hubo ornamentales.
Es bonita, tiene tanto valor nutricional para las personas (la llamaban las espinacas de los pobres antiguamente) como para otras plantas (realizando un macerado de algunas de sus partes en agua y dejandola al sol unos dias, luego mezclar con agua de riego el liquido resultante), te lo digo porque alguna gente la considera una "mala hierba" por su adaptación a cualquier terreno. En mi zona vivo en una calle que asfaltaron hace unos 7 años y el año pasado empezaron a salir entre las grietas de los bordillos y el asfalto, imaginate si son duras. Saludos
Las hay silvestres, en mi jardín aparecen espontáneamente por todos lados en verano y lo aguantan todo. Sin embargo las que venden en los viveros dan flores en varios colores muy bonitas, pero las silvestres no. Sabéis si son variedades diferentes?
Hay muchas especies distintas, pero las que salen en el huerto de mi vecino si dan flor, las de mi calle no me he fijado
"Verdolaga", su nombre vernáculo. por estas tierras. Su flor es menos atractiva que las portulacas ornamentales, amarillas.
Es comestible las hojas las puedes consumir en verduras y ensaladas o usarlas como aderezo para guisos. Además es medicinal también, tiene propiedades depurativas, diurèticas, laxantes entre otras muchas. Saludos
No sólo variedades, sino especies diferentes. Las que ves en los viveros son de las especies Portulaca grandiflora y Portulaca umbraticola, ambas de flores mucho más grandes y de colores variados. La que ves silvestre es Portulaca oleracea de flores mucho más pequeñas y siempre amarillas.
Estas son las que se pueden ver normalmente en España http://www.arbolesornamentales.es/Portulaca.pdf