Identificación de planta (mutación?)

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por DOMICIANO, 25/8/14.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola. Un amigo me ha pasado estas fotos.
    Quisiera saber la especie y variedad (eso no será difícil para vosotros, creo que es un Donpedro, pero yo nunca la he tenido) y si es normal que dentro de la misma flor se produzcan estos cambios de color, incluso dentro del mismo pétalo soldado. Vamos, si es algo normal en esta planta o se trata de una aberración genética.
    Un saludo

2. Dartakan52

Dartakan52

Hola DOMICIANO, es un dondiego de noche, mirabilis jalata

3. Dartakan52

Dartakan52

Yo he visto muchas así, no creo que sea una mutación. De rodas formas que lo confirme alguien que sepa mas del tema.

4. Aurelio-alicante

Aurelio-alicante

es Mirabilis jalapa. es algo normal
    Saludos

5. Dartakan52

Dartakan52

Si eso jalapa! :icon_biggrin:, me he equivocado al teclear.

6. ovin

ovin

Wikipedia: Una curiosa particularidad de esta especie es que en la misma planta pueden darse flores de diferentes colores simultáneamente, e incluso una flor individual puede estar salpicada de varios colores. Otro de los fenómenos que presenta es el cambio de color. Por ejemplo, en la variedad amarilla, a medida que la planta madura, puede producir flores que cambien gradualmente al rosa oscuro. Del mismo modo, las flores blancas pueden cambiar al violeta claro.

7. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues muchas gracias a los tres. Aclarado.
    Dartakan, la planta es de la hermana de Ekero...
    Saludos.

8. miguel rodriguez

miguel rodriguez me encantan los cactus!!!

yo tengo muchos dondiegos y tengo flores ( he tenido este verano) blancas con amarillas mezcladas

9. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues ya ves, Ekero, vamos a dejar las mutaciones para las pelis de extraterrestres... jaja

10. EKERO

EKERO

Jajajajjaja....hombre yo quizás elegí un término erroneo, lo de mutación suena demasiado rotundo quizas, más bien mi idea que fuera una híbridacion o peculiaridad extraña. Aclarado por los expertos, ya veo que no di con nada extraño ni "mutado jajajaja sea como sea, es precioso.Yo no las había visto nunca así.
    Mil gracias a todos.:angelpillo::angelpillo:

11. Fer

Fer Fer

Bueno, lo de mutación no es extraño, ni demasiado rotundo, ni de peli de extraterrestres. Son las mutación de algunos genes las que producen variaciones de color en flores, ojos, etc.

El caso de Mirabilis jalapa, recuerdo que se explicaba en las asignaturas de genética en la universidad. Me suena que se podían producir diferentes genotipos distintos dentro de una misma planta, es decir, varios trozos de tejido y cada uno con genes diferentes a los de los otros trozos, pero tendría que revisar los apuntes. A ver si tengo un rato para mirarlo bien.

Saludetes

12. DOMICIANO

DOMICIANO

Mira esto EKERO:
    Claro, las mutaciones son las que ocasionan la diversidad, pero tendemos a pensar que siempre nos pasa a nosotros, cuando no somos capaces de darle una explicación "mendeliana"...
    Mira los apuntes. Saludos.

13. Fer

Fer Fer

Comprobado, mi memoría me llevaba por buen camino ;)

En Mirabilis jalapa, el cruce entre genes de "padre" y "madre" produce un color básico en la planta, por ejemplo amarillo.
    La planta con flores amarillas comienza a crecer y a florecer.
    Con cierta frecuencia en esta especie se producen mutaciones somáticas (no relacionadas con la reproducción). Esas mutaciones aparecen en un grupo de células, y eso puede hacer que toda una rama lleve células diferentes del resto de ramas. De este modo, en una planta con flores amarillas puede aparecer una rama con flores púrpura.
    La mutación puede que no afecte a toda una rama sino sólo a parte del tejido, y eso hace que aparezcan flores bicolores (manchadas, con puntos, con bandas, ...).
    Lo normal es que las mutaciones vayan apareciendo en las ramas más nuevas, y que las ramas basales conserven el color original de sus flores.

Un saludete

14. Dartakan52

Dartakan52

Anda, no sabia que la hermana de EKERO y tu os conociais.
    Un saludo

15. DOMICIANO

DOMICIANO

EKERO, su hermana, los amoi... ¡¡Ya somos como una gran familia¡¡