Identificación de planta muy prolífica

Tema en 'Identificación de plantas' comenzado por luismgt, 27/10/10.

  1. luismgt

    luismgt

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Zaragoza
    Me la regalaron hace un tiempo (1 año) y desde entonces, como veis, no para de sacar 'hijos' por todos los lados, tantos que he regalado una docena ya a familiares :meparto:. Me encanta lo bien que se ha adaptado al clima de Zaragoza, de ahí que me gustaría saber el 'nombre' de tan agradecida planta.
    Gracias!!

    [​IMG]
     
  2. Clusio

    Clusio

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Bogotá D.C., Colombia
    Es una Aloe... creo que Aloe saponaria, para comprobarlo puedes romper una hoja y tratar de lavarte las manos con el exudado, si forma burbujas como el jabón seguro es. espero resultados
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Aloe maculata, antes Aloe saponaria como dice Clusio.
    Mis saludos
     
  4. Ashes

    Ashes Novatoide preguntona

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Merlo, provincia de Bs As
    Aloe Maculata.

    Leí tu descripción y no pude evitar sentirme contenta de ser la primera planta que reconozco por su nombre en todo el foro! jajaja.

    Acá en Argentina le decimos Aloe Vera. Es una planta que crece muy rápido, y aguanta muchísimo sin agua, y sobre todo: se amplía muchísimo.

    Son plantas que si bien son muy comunes, son muy bien recibidas. El jugo de la hoja cortada [es como una baba] se usa mucho como medicina casera por acá. Alivia las quemaduras y supuestamente ayuda a regenerar y curar heridas y picaduras. Yo misma he usado el jugo para quemaduras por el sol, y ayuda mucho a la piel. Espero haberte ayudado.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    43.228
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:


    Pocos pares de Aloe pueden ser más completamente diferentes que Aloe maculata de Aloe vera. Obviamente el de la foto es A. maculata, no tiene nada que ver con A. vera.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.926
    Ubicación:
    Cantabrico
    Efectivamente, si te echas Aloe maculata en la piel notarás la diferencia con el vera. El maculata irrita la piel
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.105
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Es muy comùn que en el modismo popular se le llame de nombre comùn Vera a casi todos los Aloes, simplemente por un tema de publicidad que ha difundido ampliamente este nombre.
    Por otro lado Pvaldes no es correcto lo que tu dices, podrìa llegar a asegurarte que en uso externo es mas indicado que el Aloe vera. En todo caso es tan vàlido medicinalmente el Aloe maculata como el Aloe vera para uso externo. Como es lògico a una persona alergica cualquiera de los dos le puede causar irritaciones.
    http://terranostra-terranostra.blogspot.com/search/label/Aloe Saponaria

    Mis saludos
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.926
    Ubicación:
    Cantabrico
    Eso lo explica entonces, gracias por la puntualización
     
  9. Ashes

    Ashes Novatoide preguntona

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Merlo, provincia de Bs As
    Puedo dar fe de que no es así ya que lo he hecho varias veces y nunca me ha irritado. Quizás como dice Fernando, si se presentase el caso de alergia, sería dañina para la piel, pero salvo esos casos, rara vez he visto casos en que se presenten irritaciones por usar la planta de modo cutáneo.




    Quizás mi aclaración fue un poco confusa. No dije que la planta fuera de hecho un Aloe Vera [Aloe Barbadensis], sino que en Argentina se le dice así al Aloe Maculata, justamente por lo que menciona Fernando.

    Acá en Argentina está muy promocionado el uso del zumo de Aloe tanto para el uso cutáneo como su ingestión como remedio casero.
    De ahí que se haya promocionado tanto y se haya generalizado el "Vera" para denominar las plantas de Aloe Maculata, ya que el A. Barbarensis tiene un sabor amarguísimo y el gel es amarillento, mientras que el A. Maculata generalmente tiene poco o ningún sabor, y su gel es transparente. Supongo que por ser más "agradable", la gente la usa más.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    43.228
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues me parece muy extraño y mal que en Argentina se use como nombre vulgar para una planta el nombre verdadero o científico, internacional, de una planta bien distinta. Es como si dijera que en España a la Ficus carica se le llama Papaver rhoeas.... totalmente ilógico.

    Respecto a los usos, al Aloe maculata se le suele llamar "curalotodo" y no creo que con ese nombre vulgar sea muy irritante. De hecho yo a veces he usado del mío en la piel y no he tenido problemas con ello. Creo que en mayor o menor grado todos los Aloe tienen propiedades similares, aunque por el grosor de sus hojas, porte pequeño, facilidad de cultivo, ausencia de espinas duras, etc.... sólo el Aloe vera sale verdaderamente rentable en su comercio para tal fin.
     
  11. Clusio

    Clusio

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Bogotá D.C., Colombia
    hay que tener una cosa en cuenta, el exudado de la capa verde de las hojas es diferente a lo que se le dice ''cristales'' y es un poco irritante: hize el experimento en mi brazo y mientras la pulpa sí alivió un poco mi espalda camarona, ese poquito verde que sale justo apenas se corta la penca me hizo sufrir de rasquiña un rato; investigué un rato (soy químico) y encontré un par de papers que describen concentraciones más altas de saponinas y antraquinonas en el material fotosintético, lo que explicaría la rasquiña, sin embargo, estos compuestos son responsables de las propiedades antimicrobianas, más bien les dejo una lista con sus compuestos:

    Aminoácidos (7 de 8 escenciales y todos los 12 no escenciales)
    Antraquinonas (12 fenólicos con efectos analgésicos, antibacteriales, antifúngicos, mejoran la absorción en el tracto digestivo)
    Azúcares (glucosa, fructosa y sus polisacáridos)
    Enzimas (8, digestión de tejidos muertos y reducción de inflamación)
    Lignina (facilita la penetración de todos estos compuestos en la piel)
    Ácido Salicílico (analgésico)
    Saponinas (sapon = jabón, antisépticos)
    Esteroles (antisepticos, analgésicos antiinflamatorios)
    Vitaminas (A, complejo B, C, E, colina y ácido fólico; antioxidantes)
    Minerales (Ca, Cr, Cu, I, Mg, Mn, K, P, Na, Zn, entre otros)

    sin embargo esto es de Aloe vera, se espera que cualquier Aloe presente casi los mismos compuestos