Identificación dudosa de un Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por manolithops, 24/12/17.

1. manolithops

manolithops

Por una serie de circunstancias que no vienen al caso, tengo tres Lithops de diferentes especies en una misma maceta. ¡Cosa que no hago nunca!

Provienen de una bolsita de semillas variadas que planté hace cinco años, así que nunca estuve 100% seguro de su identificación. Aunque sí tenía una idea más o menos clara.

Este año han florecido los tres por primera vez.

El primero ha confirmado que, tal como suponía, realmente es un Lithops karasmontana.

El segundo también ha florecido de acuerdo a como lo debe hacer un Lithops hallii, tal como yo sospechaba.

En cambio el tercero, al florecer, me ha hecho cambiar de opinión. Antes pensaba una cosa y ahora pienso otra. ¡Pero tengo dudas! No digo nada para no influir.

A ver si alguien me dice algo para reconfirmar mi idea sobre la identificación del tercer ejemplar . . . o para cambiar de opinión.

Gracias.

Ahí van algunas fotos:

----------------------------------------------

Los tres ejemplares antes de florecer:
    ml_14608.jpg

Primero floreció el Lithops karasmontana:
    ml_14609.jpg

Luego florecieron los otros dos: el Lithops hallii (con sus correspondientes flores blancas) y el tercero en discordia:
    ml_14610.jpg

Detalle ampliado de la flor que yo esperaba que iba a ser blanca y que, en cambio, ha sido amarilla:
    ml_14611.jpg

2. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,:smile:
    Bueno, pues yo me lanzo a la piscina y voy a dar mi opinión...
    pero por privado para no sugestionar. Después Manuel pones los resultados. Bueno, espero que se anime alguien más. Un saludo para tod@s.

3. David1971

David1971

Venga, recojo el guante también por mp
    Abrazos
    David

4. manolithops

manolithops

Muchas gracias a los dos @Cactusleon y @David1971

Esto de la identificación es un lío.

Tres personas (contándome a mi) . . . ¡Tres opiniones!

Se admiten más sugerencias antes de poner todas las cartas sobre la mesa.

5. manolithops

manolithops

Ya hemos llegado a un consenso. Se trata de un Lithops helmutii, tal como dijo @Cactusleon desde el primer momento.

@David1971 cuando vio la fotografía en un monitor de ordenador, sin saber la opinión de @Cactusleon , también apostó por que se trataba de un Lithops helmutii.

Así que no hay duda: es un Lithops helmutii.

Yo, antes de que floreciera, dudaba entre Lithops helmutii y Lithops marmorata y, finalmente, me incliné por que era un Lithops marmorata. Es cierto que tenía algunas diferencias importantes respecto de mis otros Lithops marmorata; pero en mi opinión era demasiado clarito y jaspeado para tratarse de un Lithops helmutii; así que empecé a pensar en él como en un Lithops marmorata.

Luego, cuando floreció, el aspecto de la flor no dejaba muchas dudas: ese color amarillo con el centro blanco de ninguna manera puede ser de un Lithops marmorata y, en cambio, sí es típico de los Lithops helmutii.

De todas formas, antes de dar por zanjada la cuestión, se me ocurrió preguntar aquí para ratificar la identificación y, gracias a @Cactusleon y a @David1971 hoy ya lo puedo dar como definitivo que se trata de un Lithops helmutii.