Ipomea purpúrea . http://fichas.infojardin.com/trepadoras/ipomoea-purpurea-ipomea-don-diego-de-dia-campanillas.htm
Por eso lo decía... la I. tricolor nunca tiene las hojas lobuladas y siempre son acorazonadas... la I. indica las tiene acorazonadas, pero lobuladas. La I. purpurea ni la menor idea de cómo es (sólo se que es parecida a las otras dos)
Con todo respeto.... yo estoy viendo que la foto de "las hojas" no corresponderían a las fotos de las flores. La foto de arriba se vé claramente su hoja como I. indica y la foto de hojas, al menos yo, veo a una I. purpúrea. Saludos desde Argentina
Este hilo también se está complicando por momentos. Voy a buscar la planta y con planta en mano voy a intentarlo. Pero antes con la inestimable ayuda de José Manuel, http://www.arbolesornamentales.es/Ipomoea.htm: tricolor tiene tallos sin pelos y veo claramente pelos. Así que las más firmes candidatas son: purpurea e indica. ¿Irrefutable? Decantaría por la indica por el hecho que los pelos NO son adpresos. Saludos
Una pregunta Wageninger. ¿Que significa pelos adpresos?. Es que soy principiante y todavía no domino la terminología. Para facilitarte las cosas, la planta está sobre el muro exterior de Bellavista justo en frente del campo de futbol del instituto. Saludos
Yo IDEM. Lo que pasa es que sé latín: significa presionado contra. Es que son pelos que se encuentran "presionados" contra el tallo, no en ángulo de 90º. Saludos y cuando visito mis amigos en Bellavista me fijaré.
Gracias André, por fin algo de luz a lo que planteé. Entonces ya podemos dar por definitivamente identificada la planta como I. purpurea.
Qué valioso contar con un compañero que aparte de conocer de plantas , conoce latín . Que en estas cuestiones técnicas-botánicas siempre viene bien . Gracias , Wageninger . Y al final , el quid fue con los pelos y no con la forma de la hoja ... Un saludo .
Con los pelos Y con la forma de la hoja, Mariadelcarmen I. indica tiene hojas trilobuladas y en las fotos de la planta de Marve se ve claramente que no lo son... así que la duda quedaba entre purpurea y tricolor, ¿solución? los pelos, ¿solucionador? ¡essse Wagen!!!!