Buenas tardes, Adjunto imágenes de unos eucaliptus que crecen en Escaló, cerca de La Guingueta d'Àneu, más arriba de Llavorsí, en la zona norte de Lleida. Me tienen muy intrigado, ya que se trata de una zona claramente fría, además están al lado del río, para plantar eucaliptus. Desconozco la especie, sé que existen especies bastante resistentes, pero no creo que cuando se plantaron, los propietarios fueran a buscar una especie resistente, más bien creo que trajeron por probar algunos ejemplares de cerca de Barcelona, y tiraron. Están rodeados de Pinus sylvestris, esto seguro que les ha dado protección, crecen literalmente en medio de un grupo de estos. En mi zona, La Pobla de Segur y Tremp, he visto varias veces plantar eucaliptus, pero ninguna ha prosperado, siempre se hielan. Seguro que hay en sitios más bien resguardados de mi zona, pero los que yo he visto plantar, siempre se hielan. Agradecería si alguien me dice la especie.
Podrían ser Globulus https://c8.alamy.com/compes/ebk22c/...lue-gum-eucalyptus-globulus-tronco-ebk22c.jpg . Yo estoy familiarizado con ellos, pero su aspecto es variable. Hay varias especies más plantadas en la península, con las que no estoy familiarizado, como E. camaldulensis, pero sin ver flores ni frutos, no puedo decir más.
No podría ser Eucalyptus viminalis? Es de zonas frías y tiene troncos blancos, por el porte que se ve en las fotos es parecido...
Buenas tardes, Me decanto por el primero, Globulus, aunque intentaré fotografiar cunado sea el momento flores o frutos, para confirmarlo.
La verdad, no sé por cual decantarme de los que me decís. Si tengo la oportunidad, ya haré una foto de las hojas en mejores condiciones.