Buenas compañeros, me podeis confirmar si las siguientes higueras las compre bien catalogadas Gota de miel "Goutte D´Or) pastellère Saludos y gracia Olon
Sí, son diferentes, Gota de Miel es la Cuello de Dama Blanca del sur de Ávila y norte, de Cáceres y noroeste de Toledo, hay variantes, la habitual de color amarillento a rodado en el interior, la de grano blanco (que no se abre al llover); la Gota de Miel o Cuello y de Dama Blanca (no las Coll de Dama, diferentes) correspondería a las italianas Dottato y Gentile, más o menos, y portuguesa Pingo de Mel, o muy parecida.
Yo tengo las dos. Compradas online a un vivero francés, no me acuerdo del nombre del vivero solo que estaban bien de precio, les dije que me enviasen pasaporte fitosanitario y se negaron, "nosotros no ponemos pasaportes" me respondieron. Esto me dio mala espina, pero con lo que me ahorraba de pasta comparado con otros viveros me decidí a "traficar". El caso es que este medio día me acordé del tema y les eche un ojo a las hojas, te puedo decir que a mí tanto las de Gota de oro como las de Pastillere se me parecen a las tuyas, mismas formas e iguales colores. A mi Gota de oro aún no le jamé las higas pero de la Pastelera sí y creo que es la auténtica. Espero que te sirva un poco de referencia. Saludos.
Con rotundidad no se puede. Supongo que sabras que eso solo te lo garantiza un examen de los marcadores geneticos y supongo que sabras que la forma, color y tamano de las hojas se uniforma bastante en cada variedad y lo mismo frutos, forma del arbol, epocas de fructificacion, etc. Digamos que los marcadores geneticos invisibles a simple vista crean unos marcadores sí visibles a simple vista. Saludos.