Hola gente necesito que me ayuden a identificar este hongo que al parecer a hecho papilla mis zanahorias. No estoy muy seguro de cómo proceder ya que tengo otras plantas en la jardinera que no han sido afectadas, y no sé si "tirar todo al carajo" o tratar de salvarlo. (En caso de no visualizar la foto) Esta es la zanahoria luego de retirarla. La ví decaída y cuando veo más de cerca noto un hueco como de podrido. Pensé en algún gusano, pero al retirarla de la tierra veo que está toda cubierta de un hongo y que su carne e desprende muy fácil al tacto. Inmediatamente la tiré en una bolsa junto a otra zanahoria afectada, las ramas secas qe utilizo como mulch y parte del sustrato que vi afectado... Acabo de revisar otra jardinera y veo lo mismo! Cómo prevenirlo ?? prefiero no tener que sacar todas las planta sanas, y a su vez tengo muchas mas macetas que no quiero sean contaminadas! Ayuda!
Ramiro, Mirá acá: https://inta.gob.ar/sites/default/f...cap_6__plagas_de_la_zanahoria_y_su_manejo.pdf Vas a tener que inspeccionar las que quedan en la maceta, pues puede que esa que parece podrida esté en estado terminal y haya otras que te den mas indicios de lo que pueda ser. Jamás pensé que le afecten tantas cosas a las zanahorias! En el enlace habla también de la importancia del suelo y la rotación de cultivos.
Buenas Werewolf88, La foto no la veo y el link no va. Por tanto creo que lo que te dijo Betty seria bueno. Igual esto te ayuda tambien https://tecnoagro.com.mx/revista/2015/no-100/plagas-y-enfermedades-de-la-zanahoria/ https://inta.gob.ar/documentos/nematodos-que-afectan-el-cultivo-de-zanahoria En general lo razonable es esperar que fuesen nematodos. Mala cosa pues los tratamientos antinematodos son complicados: http://novasys.es/nematodos-amenaza-tiene-solucion-ecologica/ Por el momento lo mejor seria que aislases el foco contaminado todo lo que puedas hasta que confirmes el problema. Nada de aprovechar estos restos para compostaje o reciclaje. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Ojo que la zanahoria tarde o temprano termina siendo alimento. Lo que hagas tiene que ser seguro, que después se pueda comer. Sino, tirá todo incluyendo la tierra y a plantar otra cosa. Cuando alguno de mis cactus, se hacen agua y sospecho que fueron bacterias tiro todo. La maceta la lavo con lavandina para desinfectarla y la tierra, la tiro por si las dudas, no quiero perder otro ejemplar.
Hola @AJPA , gracias por tu respuesta, fijate si este link te sirve para visualizar las fotos. Están subidas a Google fotos. No creo que sean nematodos ya que se ve una peluza blanca que cubre todo. También murió un tomate pero no lo había asociado con la zanahoria ya que tuvimos vientos muy fuertes y pensé qué se había partido el tallo principal debido a eso. Ojalá sea algo solo de la zanahoria. Las que mató eran las que dejé para que semillaran. Gracias @BETTY espero no tener que tirar todo. mis macetas tienen 70Lts de tierra! Antes prefiero poner nylon negro y solarizar todo! Ahora me estudio sus enlances... Saludos
Hola Werewolf88, A ver si esto sirve de algo: http://www.jardineriadelvalles.com/las-enfermedades-de-la-zanahoria/ --------------- Las enfermedades de la zanahoria Las zanahorias están expuestas a enfermedades que afectan al follaje y a las raíces. En el caso de las raíces, reparar los síntomas es casi imposible, ya que la tragedia tiene lugar en el suelo. Por eso es importante cuidar del cultivo. La prevención se traduce por el uso de semillas tratadas o desinfectadas, por la destrucción de los residuos de otros cultivos y por la estricta aplicación de la rotación de cultivos. Las enfermedades de las raíces La podredumbre violeta de la raíza Rhizoctonia solani es el hongo responsable, puede esperar pacientemente durante años en el suelo, y declararse una primavera en que la temperatura sobrepase los 17 °C, sobre todo si la humedad ha acudido a la cita. Se manifiesta desarrollando una mancha de podredumbre más o menos seca, de color violeta, alrededor de las raíces. Cuando el ataque llega a los tejidos de más profundidad, las bacterias del suelo se unen y desarrollan una podredumbre blanda. Para evitar esta enfermedad hay que trabajar el suelo, evitar regar en abundancia, destruir los residuos de cultivos y practicar una rotación cada 5 años. La podredumbre blanca Causada por el hongo Sclerotinia sclerotorium, visible al nivel del cuello de la planta. Aparece cuando el suelo es húmedo y la temperatura cálida, pero también en cualquier momento en un invierno suave. Mal de los cotiledones Esta podredumbre de invierno, debida al Phytophtora megasperma, muestra un primer ataque en otoño y prosigue durante los inviernos suaves y húmedos. Provoca podredumbre acuosa que evoluciona hasta rodear la raíz. Los tejidos afectados se oscurecen. La rotación de cultivos y la destrucción de los restos de cultivos son los únicos medios de lucha. -------------- Yo creo que es podredumbre violeta, transformadas en blanca por los hongos del suelo. http://www.betaseed.com/es/herramientas/enfermedadespestes/details/article/rhizoctonia.html https://es.scribd.com/doc/69023272/Biologia-y-manejo-de-Rhizoctonia-solani Echa un ojo y mira a ver si coincide. Temo que vas a tener que tratar tu sustrato: solarizacion creo que seria la mejor solucion pues es mucho volumen para hacerlo con el metodo del microondas. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Hola. No consigo ver ninguna de las imagenes, pero si solo ha "muerto" una zanahoria no hay razon para entrar en "modo panico"
Bueno pues nada. Las zanahorias que tenía murieron y me quedé sin saber el causante. Como comentaba en otro post relacionado, lo que creo que pasó fue que las zanahorias que tenían su tiempo en la maceta se habían abierto bajo tierra debido a la cantidad de agua de lluvia que había caído y terminó siendo muy tentador para alguna plaga, enfermedad o lo que sea, y algún hongo disfrutó de esas plantas muertas. Lo dejé estar todo a su suerte y no ví que afectara a las otras plantas más jóvenes ni a mis tomates. Así que deseché la idea de solarizar y voy a seguir como si nada. Gracias por sus aportes y opiniones!
Hola. No tengo experiencia en el cultivo de la zanahoria, pero tengo entendido que el rajado suele deberse a riegos irregulares. Yo deje de sembrar zanahorias debido a que obtenia unas cosechas ridiculas y no siempre sabia muy bien a que se debia (y sigo sin saberlo), aunque en la mayoria de los casos se debia al alacran cebollero. Pero tambien reconozco que la zanahoria, realmente no es algo me entusiasme. Un saludo.
Suelen abrirse al igual que los tomates no solo por riegos irregulares, si no también por la edad de la planta. Como intentaba sacar semillas ya tenían casi un año ahí, y las lluvias hicieron que tuvieran más agua que la deseada. Una pena porque es una variedad muy interesante de color rojizo-púrpura. Aún tengo semillas, pero dudo que sean viables por mucho más. Gracias igualmente
Hola .¿Podrias explicar como obtienes las semillas de las zanahorias y sobre todo, durante cuanto tiempo crees que son viables? Yo suelo comprar las semillas, de cualquier variedad horticola, y me baso en lo que se indica en los envases, pero con algunas variedades tengo algunas dudas, por ejemplo con la de la zanahoria y las cebollas (en este caso solo sobre como obtenerlas) Un saludo.
Las zanahorias y cebollas son plantas bianuales. Es decir que tienes que esperar casi 2 años para obtener semillas (de ahí mi bronca al perderlas) Durante el primer año crecerá el bulbo o la raíz guardando nutrientes, y durante el segundo dará una vara floral. Tienes que esperar que sequen y recogerlas. En algunos raros casos se da que florecen antes de tiempo. Como las semillas tienen poca vida útil (creo que 1 año) y acá las semillas que se consiguen no son muy confiables, lo mejor es obtenerlas tu mismo. Para que te des una idea, de las semillas que me dieron (unas 50-60) solo brotaron 4-5. Una sola llegó a semilla, y de estas cuando sembré obtuve una germinación brutal de casi 90% Si tienes paciencia y obtienes tus propias semillas vas a ver la diferencia en la germinación. obviamente también dependerá de las variedades de plantas que compres y que sean variedades de polinización abierta, es decir que no sean híbridos o transgénicas.
Requieren mucha humedad para germinar y una bruta cantidad de materia orgánica. Suelos sueltos y riegos constantes, más allá de eso dependerá de la variedad. Las hay cortas y largas, algunas que se dan bien en suelos arcillosos y otras que prefieren sueltos (la mayoría) mis primeros intentos fueron decepcionantes, pero logré sacar un par de espécimenes interesantes y sigo tratando de mejorar Saludos!