Identificación Lilium silvestre

Tema en 'Identificar plantas silvestres' comenzado por mirosman, 8/9/15.

1. Crece en los suelos arenosos de la playa donde también crecen los juncos y algún que otro Pancratium Maritimum, estos ya tocando mas a la propia playa. Florece ahora y estas fotografías son de este septiembre.
    Nunca la había visto a pesar de ir con mucha frecuencia a pasear por estos lugares que son una zona de marismas protegidas.

Gracias anticipadas y saludos :okey:

2. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Hola:

Oenothera sp. parece.

Hasta luego.

3. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Edito, misma opinión que Piquiñietis. Oenothera.
    Mi saludo

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

En concreto diría que O. biennis.
    Nada que ver con Lilium, de hecho ni es monocotiledónea.

5. Fer

Fer Fer

Además de Oenothera biennis también podría ser Oenothera glazioviana, que tiene flores más grandes y sépalos rojizos.
    En Tarragona creo que es más probable la segunda.
    Para colmo, parece frecuente el híbrido entre ambas, así que, me imagino que debe ser complicadísimo identificarla a partir de foto sin medir partes de las plantas.
    En cualquier caso, ambas son alóctonas e invasoras y es una pena que sigan entrando en marismas, dunas y trasdunas costeras.

Saludetes

6. Gracias a tod@s
    Yo he imaginado Isidro que era un lilium porque su aspecto general lo parecía siempre comparándolo con los liliums de jardín. Incluso imaginaba que era vivaz con tubérculo o rizoma incluidos. Sus vainas , hojas y porte lo parecen. Las flores no tanto.He consultado en fichas y veo que es bianual.
    Efectivamente Fer se ve bastante extendida e invasora por las trasdunas costeras que menciono.
    piqueñitis, Fernando Macé gracias

Saludos :okey:

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

La biennis es alóctona?!?! Menuda sorpresa. Siempre había creído que ésa era "nuestra" Oenothera nativa.

8. Fer

Fer Fer

Si no me equivoco, es nativa de norteamérica.
    El caso de Oe. glazioviana me resulta más curioso. Parece que es de origen hibridógeno reciente (creo que surge por un cruce no planeado de ornamentales). Y como el género Oenothera hace "guarreridas" a nivel cromosomómico con facilidad, debió estabilizarse rápido el híbrido. De todos modos, no te fíes mucho de lo que digo, tengo que revisar el caso con detenimiento cuando tenga un rato.

Saludetes

9. XIFA

XIFA

Hola:

Sí que tiene pinta de la Oenothera de flores más grandes, cultivada aún a veces como ornamental, una especie que creo que surgió en un jardín -creo que europeo- hace siglo y pico (el género es americano).

Saludos