Identificación nido

Tema en 'Aves y pájaros (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por rododendro, 7/5/18.

1. rododendro

rododendro

Limpiando un avellano, arrancando ortigas y podando algunas pequeñas varas que le habían salido alrededor y no quería conservar, me he llevado un susto cuando de repente me he encontrado con este nido, a una altura de medio metro del suelo, aproximadamente

aunque no tenía ningún pájaro empollando imaginé que se había ido al oirme y rápidamente le hinqué nuevamente las varas podadas para esconderle y me fuí lejos a observar si venía la madre a empollar, al cabo de un rato ví que entraba un pájaro, creo que era un petirrojo y ahí se quedó... pero me gustaría que me confirmaseis si son de petirrojo estos huevos.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

blog del jardín

2. pvaldes

pvaldes

EDITO. Depende del tamaño del huevo. Puede ser de mirlo o de petirrojo. Si has visto un petirrojo entrar y está a un nivel bajo respecto del suelo, duda resuelta.

3. rododendro

rododendro

Muchas gracias por la respuesta pvaldes.
    Si, me ha parecido ver entrar a un pájaro del tamaño de un petirrojo y está a un nivel bajo respecto al suelo, lo cual me preocupa por si se acerca algún gato,
    porque (aunque nosotros no tenemos) algunos vecinos sí tienen y acostumbran a darse paseos por todos los jardines, como sabes ...

Nuevamente te lo agradezco. Estaré pendiente desde la lejanía de cómo transcurre y se desarrollan los acontecimientos.

Un saludo,

4. pvaldes

pvaldes

Los petirrojos son muy atolondrados con los nidos. Suelen hacerlos cerca del suelo (o directamente sobre el suelo), pero aún así los sacan adelante.

5. n_flamel

n_flamel

No te parecen de alguna curruca?

6. rododendro

rododendro

Alguna curruca...!!!! n_flameo me das otra posibilidad, curruca mosquitera por ejemplo...
    no sé, había pensado todo el tiempo en petirrojos.

Muchas gracias por vuestro interés. n_flameo y pvaldes,

pvaldes,
    me hace gracia que digas "que son atolondrados con los nidos", me encanta la palabra, atolondrado, lo fue hace años un chochin enamorado que me peló de musgo una fuente para hacer su nido, después de mucha observación fallida resultó que lo estaba haciendo dentro de la parte de abajo de nuestra casa, en una zona donde guardamos sillas y herramientas del jardín, con varias ventanas y una puerta, pero que cerramos cuando nos vamos... menos mal que su pareja debió de pensar que no era un sitio acertado y se fueron a criar a otro nido.

Respecto al nido del avellano, voy a estar atenta cuando salgan los pollos y empiecen a alimentarles los padres, entonces será fácil ver qué clase de pájaro es.

Con los petirrojos tengo bastante cercanía, les he llegado a alimentar en la mano e incluso acariciar a uno. Cuando estoy trabajando en el jardín se me acercan mucho porque saben que les destapo lombrices y toda clase de insectos que están por la zona.

Me preocupa que debido a mi torpeza al no verlo antes les haya puesto en un apuro y algún gato les descubra...
    Muchas veces sé dónde están nidos de algunos de los pájaros que os digo, suele elegir enredaderas, cipreses, paredes, agujeros de árboles, setos... y tengo mucho cuidado de no podarlos claro, pero es que éste me cogió totalmente desprevenida.

Desde luego, en nuestro jardín lo que más abundan son, por orden de cantidad: petirrojos, mirlos, carboneros, herrerillos, jilgueros, chochines, malvís, pinzones, camachuelos, carpinteros, reyezuelos...

La verdad es que tenemos mucha suerte porque es una maravilla al tener mucho arbolado se sienten cómodos, además les proporcionamos agua en varias fuentes para beber o bañarse, semillas y fruta troceada, etc.

Un saludo,