Hola y Bienvenido las fotos no ayudan en nada ...pero se me ocurre Adonidias merrilli No lo tomes como definitivo
Hola Juampa79. Yo en mi campo de Provincia de Corrientes , Argentina tengo 8 especies de Dypsis y los veo parecidos Adonidia Merrilli y al Dypsis Pembana que es originario de la Isla de Pemba a 1300 Km al noroeste de Madagascar esta frente a la costa de Tanzania y la isla esta a 200 Km al norte de Dar es Salaam la Capital de Tanzania yo creo que es la unica especie de Dypsis que es Nativo y Endemico en otro pais tan alejado de Madagascar. Yo sembre 2 Plantines este mes en mi campo y los veo parecidos a los de tu foto , lo que me llama la atencion que hayan llegado a Cuba y el dueño del BAR de la foto los haya sembrado en el cantero de la vereda en la ciudad de La Habana porque los Cubanos son tan pobres que el 80% de la Poblacion tiene que sobrevivir con 23 dolares del sueldo del Estado que es una Dictadura Comunista y con tanta pobreza es dificil que un Cubano haya podido viajar a Miami a comprar Dypsis Pembana . Pero tambien puede ser otra especie de Dypsis de las mas comunes y vulgares que hay en Cuba y tambien podrian ser Adonidia Merrilli y que en ese cantero de la vereda haya encontrado un suelo de excelente calidad y por eso formo esos Foliolos de las hojas tan anchos y muy bonitos. estos son los Dypsis Pembana que yo sembre en un claro que hice arrancando grandes Helechos Hawaianos en la selva que yo sembre en mi campo arranque la vegetacion tropical invasiva de Helechos gigantes para sembrar tambien otras 6 especies de Dypsis que ya tengo encargados en los Viveros de Brasil. aqui el ambiente en que sembre los Dypsis Pembana con sol filtrado de altisimos Eucalytus Torelliana originarios de las selvas de Australia Yo soy partidario de que todos los Palmerofilos que dispongan de grandes espacios de terreno o campos de muchas hectareas con Clima Subtropical Humedo , siembren las especies de Palmeras Africanas en peligro de extincion , porque los Africanos al multiplicarse como hormigas estan desforestando todos los pocos Bosques que sobreviven en Africa e islas cercanas al Africa desforestan todo para sembrar alimentos para alimentar a su poblacion hambrienta , el Dypsis Pembana crece en un solo manchon de Selva y cuando lo desforesten para producir alimentos desaparecera para siempre. Por eso yo lo siembro en mi campo para crear un banco de semillas y despues distribuir las semillas entre los Palmerofilos que tengan campos con Clima Subtropical Humedo y lo puedan tambien multiplicar en otros campos o en jardines grandes de casas particulares , en la Florida los Palmerofilos Yankis lo sembraron mucho en los jardines del Condado de Sarasota en Florida y tambien los Australianos ,Tailandeses y Malayos coleccionistas lo sembraron en sus campos entonces ya estan salvados de la extincion porque ahora se consiguen semillas de los criados afuera de la isla de Pemba y son de muy rapido crecimiento . Los Dypsis Decaryii me comenzaron a dar semillas en mi campo a los 9 años de edad todo un record que con tan pocos años de edad den semillas y ahora hice muchos plantines y los estoy sembrando desparamados por mi campo y que se crien "a la BUENA DE DIOS" con solo 1.300 mm. de lluvias anuales , pero los Dypsis de MI COLECCION los riego con un equivalente a 5.000 mm. de lluvia anual para mantener el suelo de arena siempre mojado y por eso todas las especies de Palmeras que colecciono se me crian rapido y dan semillas siendo muy jovenes. Saludos. Erwin.
He mirado en la web y efectivamente son las "merrilli' También he visto éstas, que creo son Chamaedoreas, pongo también fotos de semilla Me llevaré a España todas las semillas que pille, por si alguno queréis no tendré problema en enviar. De Roystoneas Regias también
Efectivamente, una especie tan rara no era lógico encontrarla aquí; estas Veichias Merrilli están por todas partes aquí; ellos dicen que donde no quieren palmeras altas como las Roystoneas Regias ponen ésas.
Juampa, la formación de las frutitas y caída que tienen, color y la semilla hendida; la punta de las hojas de Chama terminan en punta, etc... me recuerdan más a Ptychosperma. Saludos.
Hola Juampa79. Yo coincido con Hombre Libre en que parecen Ptychospermas , si te alcanza el tiempo visita el Jardin Botanico de la Habana y alli podras encontrar las Especies que los Cubanos siembran en las calles y jardines porque les es facil recoger semillas del Jardin Botanico y germinarlas en sus casas . Tambien en algunas zonas de Cuba tienen suelos de muy buena calidad y con el clima calido que tienen si los dueños las riegan se les crian muy lindas. Si yo estuviera en tu lugar que estas paseando por Cuba no perderia el tiempo juntando en las calles , me iria directamente a visitar los JARDINES BOTANICOS y alli encontraras concentradas todas las especies que siembran los cubanos en sus casas y en las veredas de las calles y en una visita de 1 a 2 horas al JARDIN BOTANICO podras juntar semillas de gran cantidad de especies . Pero yo en tu lugar no perderia el tiempo en juntar semillas de especies muy comunes y vulgares como las Roystonea , me concentraria en juntar semillas de Colpothrinax wrightii es de las mas dificiles de conseguir de las especies Nativas de Cuba , tambien es ideal juntar de las especies del Sudeste de Asia , Licualas , Ptychospermas , Arecas , en especial Areca Vestiaria y Areca Vestiara Marron , Areca Triandra , Pinangas de todas las especies que encuentres Arengas lo mismo , Raphia , etc etc entonces en 2 horas podes juntar de todas las especies poco conocidas y mas dificiles de consenguir y descartar Adonidia , Roystonea , Syagrus Romanzoffiana y otras especies asi comunes y vulgares no vale la pena perder el tiempo en esa especies faciles de conseguir en cualquier pais. Usa el espacio de tu Balija para traerte las mas dificiles de conseguir. Saludos. Erwin.
Ya de vuelta en España. @Erwin, no pude ir al jardín botánico por problemas logísticos, y ya estaba cansado de que me estafaran taxis etc.. Además yo vivo en Madrid lo que me deja pocas posibilidades con estas especies que requieren tanto calor; tengo una hermana en Alicante a la que le estoy "poblando" el jardin de su casa recién hecha, y es la única posibilidad que tengo de encontrar un lugar donde prosperen mejor. Otras palmeras que me encontré en zonas costeras sobre piedra caliza son éstas: Me recordaban a un trachycarpus pequeño. Había semillas por todas partes y cogí un montón. Son así: ¿Allguna idea de qué son?
Siendo vecinos de esa isla me atrevería a apostar por Thrinax radiata, la única que he visto, en la costa caribeña de la Península de Yucatán abundan, aunque las encontramos en toda el área....pero Cuba está también cerca de Jamaica (pura teoría, aunque tuviera las 3 enfrente no las distinguiría). Ya don pindo nos dirá, es experto en las tres especies existentes: http://www.palmpedia.net/wiki/Category:THRINAX
Hola Juampa. ¿ Nacieron algunas de las semillas que trajiste de Cuba ? y si nacieron y crecieron subi fotos para ver como estan. Saludos. Erwin.