Identificación para herbario

Tema en 'Identificación de plantas' comenzado por Rori, 2/5/11.

  1. Rori

    Rori

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¡Hola! Estudio farmacia y tengo que hacer un herbario, y me vendría genial algo de ayuda con esta planta. Las fotos son de la planta en proceso de secado, asi que dejan mucho que desear.

    En la primera, las flores, en umbela compuesta, amarillas, muy pequeñas.
    En la segunda un ejemplo de hoja, que CREO recordar que eran todas basales y en roseta.
    En la última, una especie de capullo de la que luego salen las flores, que (en mi ignoracionancia) en su momento me recordó al fruto de algunas leguminosas.
    Sospecho que es una umbelífera, pero ahí me quedo. ¿Alguna idea?
    Muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Efectivamente, es una umbelífera.
    Si pudieras poner las dos primeras fotos a mayor tamaño, podríamos intentar afinar más.

    Saludetes
     
  3. Rori

    Rori

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¡Gracias! Ponerlas más grandes no me dejaba así que he hecho otras fotos más cerca, a ver si se ve mejor. Se me olvidó decir que las hojas son muy pelosas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Podría tratarse de Thapsia villosa, aun así, las umbelíferas son complicadas, a ver si te lo confirma Feflor.
     
  5. Rori

    Rori

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Si, he buscado fotos y yo la veo igualita a como era cuando la cogí...¡¡¡muchísmas gracias!!! Voy a abusar un poco y pongo otras dos plantas, herbaceas:

    La primera tiene pocas hojas, y estan lobuladas en tres partes:
    [​IMG]
    El fruto tenía forma de pelota antes de secarse, y era una mezcla de partes blancas y rojas
    [​IMG]

    La segunda, mide como 40 cm., hojas alternas, enteras, y, como el tallo, muy pelosas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias!!
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Thapsia, Trifolium y Echium
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    El trifolium....stellatum, seguramente.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es una Thapsia sp.

    Sí, con esas fotos más cercanas aún se ve mejor, aunque no hacían falta. Es una Thapsia sp.

    Ah, veo que ahora hay más fotos. Hay Trifolium stellatum y un Echium que seguramente sea plantagineum.

    Saludos
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    En las umbelíferas es importante fotografiar el verticilo de brácteas, alguno de bractéolas, un detalle de las hojas (ese ya lo tienes), flores (ya lo tienes) y FRUTOS (importantísimo en umbelíferas).
    Por lo que parece tu ejemplar aún estaba en floración. Yo buscaría unos días más tarde en la misma zona, a ver si algún otro individuo ya empieza a tener frutos y los añadiría al pliego. Al menos, en la universidad en la que trabajo, en Botánica te pueden quitar puntos si consideran que el pliego está incompleto (y casi todas las umbelíferas sin fruto para mí están incompletas en pliego).

    En cuanto a que se trate de Thapsia villosa, no me cuadra con el aspecto típico de la especie, si bien es cierto que es muy variable y que las imágenes son diminutas.
    Thapsia sp. puede ser correcto.
    Nos podrías decir si tiene brácteas (cuántas por umbela) y si tiene bractéolas (cuantas por umbélula).

    También te recomiendo que intentes pasarla por claves de identificación, con los consejos y pistas que ya te hemos dado. La función de hacer el herbario es que te familiarices con la terminología botánica, con las estructuras típicas de cada familia, ... vamos, para aprender :5-okey:

    Saludetes