Identificación: Phoenix iberica: información de nomenclaturas nuevas Phoenix

Tema en 'Phoenix reclinata, Phoenix rupicola, Phoenix sylvestris, Phoenix theophrasti y otras' comenzado por veromurcia, 15/4/08.

  1. veromurcia

    veromurcia

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia, España
    Este tipo de palmeras, formaban una hilera a orillas de una pequeña rambla. En Murcia se ven sobretodo Phoenix dactylifera o Washingtonia filifera. Incialmente creía que era Phoenix pero ya no estoy tan segura, conforme consulto más especies de palmeras más lio tengo.

    Alguién me puede sacar de dudas?

    Un saludo.
    Muchas gracias.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Qué palmera es?

    Phoenix canariensis.

    La P. dactylifera tiene un tronco más delgado y menos hojas. Y suele tener hijuelos que le nacen de la base del tronco.
     
  3. veromurcia

    veromurcia

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Qué palmera es?

    Gracias por tu ayuda Duathor.
    Pareces estar bastante convencido de lo que dices, así que confiaré en tu criterio.
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Qué palmera es?

    Soy chica.

    Y sí, estoy convencida. Por Mallorca hay muchas dactyliferas y canariensis. Es fácil distinguirlas.

    Un saludo.
     
  5. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Qué palmera es?

    ¿En qué parte de Murcia está hecha la foto?

    Podría ser Phoenix iberica o incluso Phoenix chevalieri (taxón en discusión ahora mismo), que pueden tener troncos tan gruesos como las canariensis, pero con hojas de dactylifera.

    Carles
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Qué palmera es?

    Carles ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ESOS NOMBRES EXISTEN???????????????????????????????????????
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Qué palmera es?

    Nombres existen muchos, lo interesante de este caso es que las plantas también, y no son vulgares datileras asilvestradas. Si te interesa el tema ya te enviaré algún artículo que tengo.

    Carles
     
  8. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Qué palmera es?

    ¡Mejor pon la información aquí! El pasado verano en Ibiza me topé con varias Phoenix que no tenían mucha pinta de ser 100% canariensis ni dactilifera y supuse que o eran híbridos o eran algún otro Phoenix. Tengo 3 semillas de una, a ver si luego les hago una foto y la subo.
     
  9. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Qué palmera es?

    Tenía entendido que Phoenix iberica era muy semejante a P. dactylifera.
    La planta de la foto, en cualquier caso, tiene aspecto de ser P. canariensis o, más probablemente, un híbrido.
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Qué palmera es?

    Diego Rivera, de la Univ. de Murcia, junto con un equipo, están realizando estudios genéticos dentro de todo el género Phoenix, y según me contó el otro día, hay algunas sorpresas en cuanto a linajes y parentescos entre algunas especies. Cuando esté finalizado y se publique valdrá la pena echarle un vistazo a esa revisión del género, que por cierto estará muy bien ilustrada, pues tienen a uno de los componentes del equipo dibujando material de todas y cada una de las especies de Phoenix. Me imagino que los resultados aún tardarán algo en salir.
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Qué palmera es?

    En efecto, ya me habría gustado a mí y un colega hacerlo, pero ya se sabe que el mundo científico es muy cerrado a los "de fuera".

    Por lo que he visto ya se han hecho análisis genéticos comparando Ph. dactylifera, Ph. teophrastii y Ph. iberica y esta última ha salido más cercana a la teophrastii que la datilera...

    La iberica es, como la teophrastii, casi idéntica a la datilera y hoy se considera que ambas son posiblemente dos formas extremas de un ancestro silvestre y no frutalizado de la datilera que hace algunos miles de años era mucho más común no sólo en el norte de África, sino también en varios puntos del mediterráneo europeo, como el litoral de Alicante, Murcia y Almería y puede que más lugares (según Rivera, hasta el Languedoc francés).

    Hay pruebas de esto: los huesos de dátil iguales a los de Ph. iberica encontrados en la Cueva de los Tiestos de Jumilla, monedas iberas con jinetes que portan hojas de palma, Plinio el Viejo en su historia natural diciendo que las palmas de Hispania dan fruto amargo, no como las africanas...

    Mientras le pido permiso a mi colega para poner su artículo y escaneo algo del libro de Rivera, pongo esta reseña de Emilio Laguna, del área de biodiversidad de la Conselleria de "Medio Ambiente" de la comunidad valenciana.
    http://filmednews.blogspot.com/2007/12/some-news-on-parallel-projects-phoenix.html

    La situación en la naturaleza de Ph. iberica (y de los ejemplares de Ph. chevalieri que queden, si se demuestra que son algo diferente) es difícil tirando a crítica, ya que como nunca han sido de nadie, miles han sido expoliadas para jardinería (hasta en Valencia hay ejemplares, al lado de mi casa), además muchas de las ramblas que llevaban agua más o menos permanentemente han sido encauzadas y muchas están muriendo lentamente de sed. Y en cuanto el picudo empiece a atacarlas, será una carnicería, porque nadia va a ir a revisarlas ni a tratarlas.

    Mi colega y yo por eso llevamos dos o tres años diseminando semillas lo más puras posible en ramblas seguras y aisladas de polen de datileras y canarias, a ver si hay suerte y antes de que la administración se decida a actuar ya hemos creado una reserva.

    Carles
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Qué palmera es?

    Uf, Carles, veo que estás enteradíiiiiiisimo de todo el tema. No es que sea un tema de mi interés precisamente, pero Diego y Conchita son amigos desde hace muchos años y me cuentan......
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Qué palmera es?

    Muy interesante el tema.
    A mi ya me había llegado la noticia de la posible Ph. iberica hace unos años.
    Veo que el estudio sigue adelante y tiene muy buena pinta.
    Ya estoy deseando leerlo.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Qué palmera es?

    Referente a este tema que ha surgido:
    Creo que siempre ha existido mucho entomólogo y botánico aburrido y con afán de protagonismo que no ha admitido la variabilidad dentro de una especie y ha gustado de intentar definir como especie la variabilidad.
    Espero que con las nuevas tecnicas de estudios genéticos (P.C.R.), pongan el humbral de diferenciación de especie lo suficientemente alto como para que no caractericen como nuevas especies: los ecotipos, razas, formas, variedades, cultivares, etc..................
    Saludos.