Identificación Plantas herbario

Tema en 'Identificación de plantas' comenzado por lavandulastoechas, 23/4/13.

  1. lavandulastoechas

    lavandulastoechas

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Cordoba españa
    Buenas a todos:

    Estoy haciendo un herbario y tengo algunas plantas sin identificar, a ver si me podéis ayudar, os dejo las fotos.

    Muchas Gracias

    A
    [​IMG]
    B
    [​IMG]
    C
    [​IMG]
    D
    [​IMG]
    E
    [​IMG]
    F
    [​IMG]
    G
    [​IMG]
    H
    [​IMG]
    I
    [​IMG]
    J
    [​IMG]
    K
    [​IMG]
    L
    [​IMG]
    M
    [​IMG]
    N
    [​IMG]

    Gracias de nuevo
     
  2. lavandulastoechas

    lavandulastoechas

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Cordoba españa
    Hola, me gustaría que me ayudaseis en lo que pudieseis aportar, a ver si entre todos las sacamos, gracias
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La última es un Hordeum, la especie la tienes que revisar. Pon las familias a las que hayas llegado
     
  4. lavandulastoechas

    lavandulastoechas

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Cordoba españa
    Algunas he llegado a algo, otras nada...

    A) Creo que es Ulmus

    B)Retama?

    J) una malva creo..
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    si, Malva, y la H una Brassicaceae que sin frutos.............
    Mi saludo
     
  6. lavandulastoechas

    lavandulastoechas

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Cordoba españa
    Gracias! Seguiremos con ello
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    No veo Ulmus ahí, diría compuesta
    La segunda es todo un reto y la 9 me intriga bastante. la segunda me recordaba a un lino, pero emite demasiadas alarmas en contra, ramas opuestas en un punto, demasiado gordo... la 9 recuerda a una genciana o a una solanacea o a una improbable convolvulacea

    Lo ideal cuando se hace un herbario en estos tiempos de cámaras digitales es sacar una foto de la planta en vivo antes.

    3, 4, 12 y 13 son del mismo género en mi opinión, (bueno la 12 no la garantizo, pero probablemente) así que merece la pena dedicarles algo de tiempo y empezar con ellas, una vez que las tengas le das un buen mordisco a todo el trabajo. Familia Poaceas, género sencillo y especies no tanto, un buen ejercicio.
     
  8. Jaimecalamonte

    Jaimecalamonte VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Calamonte-Extremadura
    Hola buenas!!

    A. Olmo
    B. A mi me parece Spartium junceum, retama hueca o retama de olor
    G. Me recuerda a Helicrysum, pero Nose yo.?
    J. Malva
    H. Puede ser una festuca.?

    Un saludo
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Lo ideal en estos tiempos de cámaras digitales es aprender a prensar correctamente una planta:

    [​IMG]

    Haciéndolo así, son reconocibles 100%:icon_cool:
     
  10. Esa ficha si está chula; excelente trabajo MANU!

    ¿Como haces para secarlas?

    Hace algunos años en la universidad tomé un curso de taxonomia, y en él usabamos un horno especial, pero de esos no tengo y me gustaría probar algo mas casero.

    Para mantener el tema del foro, ¿no es la D una gimnosperma, relacionada a las coníferas?

    Saludos
     
  11. lavandulastoechas

    lavandulastoechas

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Cordoba españa
    Gracias a todos.

    El herbario aun no está hecho, estas plantas aun están prensandose, solo las he sacado un momento para hacerles la foto, no es para nada lo que será la presentación final.

    Algunas se me han puesto amarillas, otras no, no se porque si es que al perder el agua se vuelven amarillas algunas, porque todas han llevado el mismo cambio de papel que el resto, no ha habido diferencia en eso.

    Un saludo a todos y gracias de nuevo
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Buenas Hugo. Para secar esas plantas no es necesario un horno, ni siquiera una prensa especial.
    - Lo ideal es ponerlas a prensar poco tiempo después de recogerlas. Si no se puede, han de mantenerse en bolsa de plástico cerrada guardada a la sombra y en lugar fresco (includo en frigorífico; se mantienen bien durante días).
    - Las plantas recogidas deben tener flores y frutos (ambos siempre que la época lo permita, pero al menos uno de ellos). Los casos A y B de este hilo resultarán complicados porque faltan ambos.
    - Al prensar, vale la pena dedicar un tiempo a extender bien la planta. Colocaremos las hojas sobre papel de periódico o similar, bien abiertas, y las flores en una posición lo más natural posible. Eso ayuda a un mejor resultado final. Cada planta debe estar tapada por una o varias hojas de periódico.
    - Entre planta y planta (con sus correspondientes periódicos) es mejor colocar un trozo de carton, o madera fina. Eso ayuda a evitar que las plantas demasiado leñosas dañen a otras que estamos prensando.
    - Finalmente colocamos sobre el montón de plantas+periódico+cartones una tabla de su mismo tamaño (o libro de tapas amplias que no nos estimemos mucho). Y encima de todo ponemos peso: enciclopedias, pesas de halterofilia :13mellado:, ... lo que tengamos a mano. Dejamos todo en un ambiente seco.
    - Cada pocos días podemos cambiar los periódicos por otros nuevos (esperando más tiempo en el caso de géneros como Papaver, Cistus, Helianthemum, Colvolvulus, ... en los que los pétalos son muy delicados y casi seguro se van a estropear al cambiarlos. Hay métodos para mantener bien esos pétalos, por ejemplo prensándolos entre trozos de papel encerado o similar.

    Verás como quedan muy bien.



    lavandulastoechas ¿usas claves de identificación para conocer los nombres?
    ¿has llegado al género de los ejemplares C y N?
    ¿la I estaba en un jardín o cerca?



    Saludetes
     
  13. Gracias feflor por la información. Ahora si estoy listo para hacer algunas pruebas!

    Al ver la foto de MANU me han dado enormes ganas de realizar algunos. Me parece un excelente material didáctico.

    Veré si logro involucrar algunos patojos (chavales) en dicho proyecto, qué bastante aprenderían.

    Saludos
     
  14. Parece Equisetum

    D
    [​IMG]