Identificación rapaz en vuelo

Tema en 'Aves y pájaros (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jardinera aficionada, 17/10/15.

1. Hola,
    Os pongo algunas fotos de una rapaz (esta vez creo que sí) que he hecho hoy, por si podéis ayudarme a identificarla.

Estaba volando en círculos junto a esta otra ave

Os pongo alguna otra foto de esta segunda ave bastante más pequeña, aunque imagino que debe ser muy complicado, las fotos son de muy lejos, pero ahí van

Muchas gracias!

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Sí, las dos son rapaces de "verdad". La grande es un ratonero común, Buteo buteo, y la pequeña es un cernícalo vulgar, Falco tinnunculus, seguramente persiguiendo al ratonero para expulsarlo de su territorio.

3. Muchas gracias, la verdad que no pensé que la otra ave se pudiera identificar desde tan lejos. Que curioso que el cernícalo siendo bastante más pequeño fuera el perseguidor, la naturaleza nunca deja de sorprender.

4. Isidro

No podría suceder de otra manera. Para un ave grande, un ave pequeña no es una amenaza, así que no se molesta en perseguirla y expulsarla. Seguro que has visto numerosas de esas escenas frecuentes en las que un ave pequeña persigue a una mayor, lo más típico son los córvidos persiguiendo a grandes rapaces pero hay muchos otros, yo recuerdo por ejemplo, tres golondrinas persiguiendo a un cernícalo en mi jardín, una cotorra de pecho gris persiguiendo a otro cernícalo, y dos urracas graznándole casi al oído al gato de mis vecinos.

5. Buenísimo lo de las urracas, y la cotorra sola contra el cernícalo. Es verdad que alguna vez he visto en documentales los cuervos contra las rapaces. En realidad yo no tenía ni idea que el otro ave era también una rapaz, de hecho pensé que era una posible presa. Estoy aprendiendo mucho en el foro.

6. He rescatado estas fotos que hice con el móvil hace unos años ¿es posible que se trate de un águila?

7. Isidro

Me quiere parecer un águila calzada (Hieraaetus pennatus) en fase clara... pero me despista que debería tener las rémiges más oscuras. Espero que se pase por aquí @Hailstorm Project que seguro que le saca hasta el grupo sanguíneo y el número de la seguridad social a ese pájaro, jeje :smile:

8. Es una culebrera esta última.

9. Isidro

Lo había barajado, pero me parecía que el pecho era demasiado claro. Gracias por aclararnos las dudas, querido Fringilla montifringilla :smile:

10. Gracias a los dos, sois unos cracks

11. n_flamel

n_flamel

Pues es verdad, pequeño pero con mala leche!!!

El acoso de los córvidos a las rapaces es algo que veo habitualmente en mi zona, pero lo de la rapaz pequeña contra la grande creo no haberlo visto nunca.

Yo también os doy las gracias :smile:

12. Isidro

Olvidé citar otro caso que recuerdo de persecución aviana además de los tres que había mencionado anteriormente. Sólo que esta vez no era en vuelo. Se trataba de una tórtola turca persiguendo a la carrera a una urraca mientras ésta huía a saltos, por el suelo y por encima de un banco.

13. Que imagen más curiosa, debió ser divertida. Yo últimamente ando observando la relación de "amistad" que tienen unos gorriones con un grupito de estorninos pintos. Además uno de los gorriones ha descubierto donde guardan la comida y el otro día le pillé birlando una bolita de algo que debía se comestible.

La verdad que la observación de aves engancha y es apasionante ver como estos animalillos se las ingenian para sobrevivir en un mundo que les pone un montón de obstáculos. Bravo por ellas :52aleluya:

14. Isidro

No tenía ni idea de que los estorninos acumulasen o escondiesen alimentos.

15. Y no lo hacen, seguramente sea alguna rendija donde caen semillas de algún árbol o se acumula cualquier cosa que se pueden comer.