Identificación y ayuda

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por Emilioherza, 22/4/07.

  1. Emilioherza

    Emilioherza

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Un saludo a todos los amigos/as del foro:

    Os pongo este ejemplar para que me ayudéis a identificarlo; A la vez os comento que antes del invierno estaba mucho más verde y con las hojas mucho más hinchadas, pero ahora está más consumido y sin el bonito verdor de meses atrás; ¿Pensáis que volverá a estar como antes? ¿Necesitará abono tal vez? ¿Comienzo ya a regarlo pasado el tiempo invernal? (Estoy en Madrid)

    Un saludo y gracias por vuestra ayuda. Emilio.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es una Haworthia del grupo Haworthia retusa, y lo que presenta es un ahilamiento brutal por una falta total de iluminación. Con el paso de los meses puede llegar a recuperarse a base de sacar nuevas hojas normales e ir perdiendo las viejas deformadas, si la colocas en el lugar más iluminado que te sea posible. Ahora no la pongas a pleno sol, pues el cambio brusco la quemaría, pero acostñumbrala poco a poco dándole más tiempo de sol cada día hasta que lo tolere bien, a partir de ahí dejarla a pleno sol es la pejor opción. A mis Haworthias les da el sol de la mañana y a la tarde tienen sombra, eso es aún mejor ya que el sol de la tarde puede ser demasiado caliente.
     
  3. Emilioherza

    Emilioherza

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Muchas gracias por tu respuesta Isidro.

    Sobre mi Haworthia retusa que tu me has identificado te diré que los últimos meses la he tenido en un pequeño invernadero que compré, en el exterior, de modo que creo que su estado actual no se debe a la falta de luz, tal vez al exceso de calor pues he comprobado que dentro del invernadero (las paredes son de plástico) y aunque por un lado está totalmente abierto, la temperatura soborepasa los 40º centígrados, lo cual es mucho calor, ¿Verdad?

    ¿Crees que en esas condiciones del invernadero se pueden tener ejemplares de suculentas/crasas?

    Un saludo y gracias por tu ayuda... Emilio.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues que raro, los síntomas coinciden con falta de luz, la verdad es que no sé como reacciona una planta ante un exceso de calor (aparte de las quemaduras por sol directo). Lo cierto es que 40 grados es mucho si se da frecuentemente esa temoperatura, ahí dentro puedes meter suculentas tropicales, tales como Cissus, cactus epífitos de todas las especies, estapelias de todo tipo, Aloe juvenna u otros Aloes tropicales, Pachypodium, tal vez Alluaudias, algunos Kalanchoes, Agave attenuata..... caudiciformes también, como Adenium, Adenia, Kedrostis, Momordica...
     
  5. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    ¿Cuántas horas de sol recibía ese invernadero? Hay que tener mucho cuidado con los cambios bruscos de lo que sea: calor a frío o frío a calor; penumbra a sol... ya que puede suponer para la planta lo mismo que si nosotros metiéramos la mano en una sartén con aceite a 200º.

    A parte, esos pequeños invernaderos, si reciben muchas horas de sol lo que hacen en cocer la vida que haya dentro. Pueden estar bien diseñados para Finlandia, pero no para España.
     
  6. Emilioherza

    Emilioherza

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Khenai, te digo que no muchas horas de sol directo ha recibido el invernadero dónde tenía la planta, cuyo problema de hilamiento creo que no es debido a la falta de luz, ¿Tal vez por falta de agua? Y es que llevo meses (más de cuatro meses) sin regar la haworthia, ¿Demasiado tiempo, tal vez?

    Un saludo y gracias por tus consejos; Emilio.
     
  7. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hola Emilio, por lo que comentas en otro hilo, parece ser exceso de calor y falta de riego. Tal vez ahora con la primavera y el verano, con no demasiado sol y un riego moderado, puedas recuperar tus haworthias.

    Paciencia, ya nos vas diciendo.
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Las plantas con exceso de calor reaccionan con parón en el crecimiento... por eso los cactus y sucus crecen y florecen en primavera y paran en verano (calor excesivo)... que conste que esto es general y hay plantas adaptadas a más calor y con estaciones cambiadas. Así que lo dicho ya, mucho calor y nada de riego, ¿ni siquiera pulverizaciones? con razón están consumiditas.


    besos, vega