Hola, sabéis como se llama esta planta?? Y en la segunda foto parece que tiene hijuelos como se pueden sacar? O no se puede? Parece q están muy pegados a la planta
Hola! Me parece que es una Aechmea fasciata (familia bromeliaceae). Creo recordar que una amiga panameña comentaba que los hijuelos se sacan con algo de raíz cuando llegan a tener la tercera parte del tamaño de la planta madre.
Bromelia Aechmea fasciata. Para separarlos y resulten, yo te recomendaría tener la planta en una maceta más profunda, para así poder cubrir los hijos con más tierra y así echen raíces antes de separarlos, porque realmente no sé si son de enraízamiento fácil. Saludos...!!
La Aechmea fasciata, como todas las bromeliáceas produce renuevos tras la floración. Se pueden separar y cultivar individualmente, pero a los de tu planta aún les falta tiempo para poderlos separar, han de ser de mayor tamaño. De todas formas, a mí me gusta más no separar los hijos y dejar que la planta vaya formando una mata cada vez mayor, que es como crecen en su medio natural. Deberías trasplantar la planta a un tiesto algo mayor, el que tiene se le ha quedado pequeño. No se si sabes que las bromeliáceas solo producen una sola flor por cucurucho, tras la floración la planta madre produce hijos, y al mismo tiempo va secándose lentamente. Si se hacen crecer juntas, dentro de un par de años la planta madre se habrá secado por completo y se puede cortar por su base con cuidado la madre, dejando en la misma mata que crezcan los hijos. Las bromelias de gran tamaño como las Aechmeas tardan bastante tiempo en alcanzar el tamaño de floración. Los hijos de tu planta tardarán unos tres años en florecer. Para que lo hagan han de estar en un lugar muy luminoso y sin sol directo, aunque también aguantan e incluso prefieren un poco de sol a primera o última hora del día. Han de tener la tierra moderadamente húmeda de forma constante y les va bien que se les llene de agua el centro del cucurucho de hojas.
Muchas gracias por toda la información, ha sido muy completa. Fue un regalo de los nietos a mi abuela y mis tías estaban preguntando que hacer con los hijos, ahora ya se lo puedo explicar. Muchísimas gracias!!
Qué bonita es la Aechmea, yo tengo una chantini y ya he sacado hijos dos o tres veces. También tengo Vrieseas, que son las que más me gustan: una Hyerogliphica, Erythrodactylon, y otra Splendens (la vulgarmente conocida como "pluma de indio"), además de un par de Guzmanias. Un saludo.