Identificación y rescate. Posible lithop?

Discussion in 'Lithops' started by asotarminvan, Oct 24, 2015.

1. asotarminvan

asotarminvan

Hola amigos infojardineros! Soy nuevo por aqui, asique me presento ante vosotros con un enigma.
    Recogí de un contenedor de basura en frente de un DIA una suerte de cactus que por lo que he investigado parece un lithop.

Como podeis observar está en mal estado. Al tacto parece blandito y hueco por dentro.
    Creeis que tiene salvación?

2. valpit

valpit

Está podrido, dudo mucho que se salve si ya está hueco por dentro, y no estoy seguro que sea Lithops parece otra cosa, no estoy seguro, como tiene partes secas hacia la derecha y hacia abajo podría ser Lapidaria, los lithops solo se parten en dos segmentos

Si te fijas en la parte derecha ya se ha arrugado todo y no tiene remedio, la parte aún verde si ya esta hueca también por dentro no creo que la saques adelante, si no esta hueca puedes intentar cortarla de la parte sana, le espolvoreas canela para que cicatrice, lo dejas en la sombra hasta que seque y rezas porque no termine de deshidratarse. Luego quizá pueda enraízar pero lo veo dificil, aunque vale la pena intentarlo

3. asotarminvan

asotarminvan

Lo que no se es si se habrá estropeado por exceso o defecto de agua. Debería regarlo? Como parece podrido..

4. valpit

valpit

eso fué por un exceso, esas plantas casi no se riegan, la pudrición la causa tanta agua, y en el caso de los lithops son muy suceptibles a pudrición, las lapidarias no sabría decirte, nunca he tenido una

5. valpit

valpit

de hecho ese sustrato se ve húmedo no? lo que te recomiendo es que pases esa foto al tema 10 del foro: Suculentas (no cactaceas) allá te sacan de dudas si tiene o no remedio

6. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola,
    Ni Lithops ni Lapidaria. Es Pleiospilos nelii, efectivamente del foro 10 (suculentas no cactáceas). La impresión es que se ha ido pudriendo probablemente por estar en el super durante mucho tiempo sin venderlo y con carencia de luz. Lo que yo le haría es sacarlo del sustrato y limpiárselo completamente para ver si las raíces aún están en buen estado. Retirarle la hoja que esta seca y ver si en la base, entre las dos hojas, la viva y la seca, tiene creciendo el nuevo par de hojas. Si este nuevo par de hojas ya está pocho no hay nada que hacer por él, pero si hay un nuevo par de hojas limpio simplemente replantarlo en un sustrato mineral y darle buena luz. Por el tipo de pudrición "seca" mi impresión es que aún es una planta recuperable. Un saludo.

7. valpit

valpit

Estaba seguro que vendrías al rescate :okey: .

Aprovechando el tema, si un Lithops lo esquejaras es posible que logre enraizar?? Supongo que no o si?

8. miguel rodriguez

miguel rodriguez me encantan los cactus!!!

wow! ayer compre dos iguales en el DIA pero sanos, cada uno 80 centimos y estaaba lleno de faucarias muertas y moribundas...

9. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola:smile:,

A esta pregunta la respuesta es sí. Los Lithops se enraízan con gran facilidad.
    Sin embargo ningún cultivador "sensato" esquejaría un Lithops. La belleza de una planta de 2 cabezas es mucho mayor que la de 2 plantas de una cabeza y ara cualquier entendido, el valor también es muy superior. Un Lithops adulto (3 años) duplicará cabezas casi todos los años, lo que hace que se necesiten un mínimo de 5 años para sacar una planta de cuatro cabezas desde semilla. Mi Lithops más "cabezón" tiene 8. Un saludo.

10. Es pleiospilos... quitale todo lo malogrado y fijate qi queda algo de raiz.

11. valpit

valpit

Completamente de acuerdo se ven mucho mejor de dos o más cabezas. Pero juguemos a especular, si esquejo una cabeza, ésta tendrá floración normal o habría que esperar a que emerja una cabeza nueva para que pueda florecer como siempre entre ambas cabezas??

No es que piense hacerlo, simple curiosidad

12. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola:smile:,
    Una cabeza es un par de hojas completo, no puedes esquejarlo, no puedes partirlo a la mitad. Cada flor sale en una sola cabeza, entre la ranura de las dos hojas que están fusionadas, pero no entre dos cabezas. Normalmente, a partir del tercer año, después de la muda, la planta duplica la cabeza, de un Lithops salen dos (unidos entre sí), y estos sí se pueden separar y cada uno de los dos puede producir una flor tanto independientes como en la misma planta. Un saludo.

13. valpit

valpit

Muchas gracias, un gusto siempre que respondas estas dudas

14. asotarminvan

asotarminvan

Pues finalmente pereció la pobre planta. Qué rabia!!

15. valpit

valpit

una lástima, la verdad lo agarraste ya muy lastimado, peor no haber hecho algo