Identificada: x Alworthia 'Black Gem'

Tema en 'Identificar suculentas (no cactus)' comenzado por Robla, 20/9/16.

1. Robla

Robla

Buenas tardes,

La publiqué en su día en el área de identificación pero nadie pudo llegar a confirmarme nada, salvo que podría ser una Haworthia. No sé si alguien la plantó como tal o es silvestre, pero está en un parterre dejado de la mano de dios que le cae agua cuando quiere (nadie lo riega), hiela encima, la tierra parecen piedras (durísima) no crece nada más, vaya... que quizás no deba ni ir en suculentas, pero a ver si alguien sabe algo.

2. Lur

Lur superviviente en info

Pues tiene toda la pinta de ser Alworthia Black Gem al sol y sin riego

aunque me despista lo de dura... ¡ah que dura es la tierra !

4177558688_59d62c9978_b.jpg Alworthia Black Gem by Lourdes, en Flickr
    La mía con riego pero la he tenido como la tuya de aspecto

3. Lur

4. Robla

Robla

Se le da un aire bastante importante a lo que comentas. Sí, me refiero que la tierra es muy dura, para hacer un agujero casi necesitas clavo y martillo porque con el dedo imposible. Supongo que hace tiempo que alguien la plantó y ahí sigue porque en otro parterre hay Sedum palmeri en mejores condiciones. Dudo que pueda desenterrarla y plantarla en maceta sin que resista el viaje, aunque ya tiene que estar adaptada ahí, supongo. Gracias Lur.

5. Lur

Verás en esto nadie puede estar 100% seguro pero yo me juego mis pulgones a que es esa planta...no se da el aire , es.

La he visto al sol en Murcia y es igual que la tuya. Prueba a quitar un hijuelo, ponerle en maceta y a la sombra y regandole cuando lo necesite

6. Robla

Robla

Un par de cosas
    • Cuando dices "al sol y sin riego": ¿el cambio de coloración es como un mecanismo para evitar la desecación aunque sea del mínimo agua que se filtra de la lluvia?
    • Cuando hablas de "hijuelo"... de ese armatroste, ¿qué coges?
    Saludos,

7. Lur

Ese color lo coge al sol, por eso digo al sol, se la nota bastante seca, por eso digo sin riego, ya sé que en el Norte llueve pero no será este verano... el cambo de coloracion no tiene relacion con la lluvia, es pigmentación como tú cuando te pones al sol ya sea invierno o verano y enrojeces, al sol esta planta enrojece...da igual que sea invierno o verano.

pues de ese armatoste con un cuchillo, por un lateral y haciendo palanca, después de empapar bien el sustrato, puedo sacar varios hijuelos...

8. Robla

Robla

Gracias por la respuesta. Me imaginaba que sería un efecto secundario de la importante sequía de este verano. A partir de aquí, investigaré un poco más por mi cuenta. Igualmente es curioso el color que tiene, yo pensaba que era una silvestre sin más.

Vale, captada la idea, a ver si un día lo intento, intentaré a que llegue el invierno que lloverá máas y me imagino se empapará.

9. Lur

Te dejo un nombre por si pierdo los pulogones Gasteria nigricans f monstruosa

pero eso lo sabes si las hojas son rígidas y duras o son blandas

10. Robla

Robla

Si no recuerdo mal, las hojas eran bastante blandas, pero como mañana pasaré por ahí te lo confirmaré.

11. Lur

Casi que es igual ...la Gasteria nigricans además de ser muy rígida es casi negra, no rojiza y no tiene ni un solo diente en el borde de la hoja...la tuya cuando amplio la foto me parece que se le ve alguno

12. Juan

Juan

En el título has puesto Aworthia, pero como te han dicho es Alworthia con "L".
    No confundas con Haworthia. Esta planta tuya es un híbrido entre Aloe y Haworthia. De forma mas correcta se escribe con una x delante del nombre: x Alworthia. Esa x delante del nombre indica que es un híbrido entre géneros diferentes.

13. Robla

Robla

Tranquilo, la 'ele' me la comí, simplemente, jajajajaja.
    Gracias por la explicación, aunque la conocía. No obstante, aprovecho para preguntar. Yo solía poner delante un epíteto latino correspondiente. Véase... "Mentha x piperita". ¿En este caso no ponéis nada?

14. Juan

Juan

Cuando la x está delante del género, significa que es un cruce de dos géneros diferentes (Aloe y Haworthia = X Alworthia).
    Cuando la x está delante de la especie (x piperita), indica que es un cruce de dos especies diferentes. Es decir en el caso de la Mentha x piperita, el género es Mentha y la especie no es tal, ya que es un híbrido porque lleva la x delante del nombre de la especie.

En el caso de x Alworthia 'Black Gem', la x está delante del género y el nombre debe escribirse entre comillas simples (') y en mayúscula ya que es el nombre que se le ha dado a este cultivar. Los cultivares deben escribirse así.

15. Robla

Robla

@Lur, fue increíblemente fácil quitar un hijuelo, sin necesidad de un cuchillo. Empecé a tantear y en un extremo vi como un trozo un poco más independiente, tiré y salió con un sistema radicular bastante abundante. Tienen unas pequeñas espinas en las puntas de las hojas.

¿Qué te parece? Lo trasplantaré el sábado a tierra definitiva, por eso lo tengo envuelto de papel de baño, el cual no sé si humedecer un poco de aquí al lunes. Al estar en ciudad no tengo nada a mano y grande para trasplantarlo, teniendo que volver a cambiarlo de emplazamiento el sábado, supongo que aguantará. Si no, a ver... ¿qué son las estructuras que están dentro de las hojas, como 'huevos'?