Identificado: frutos de ficus Microcarpa que contienen semillas

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por manssano, 11/12/15.

1. manssano

manssano

buenas!!
    no sé exactamente si la pregunta va en este apartado porque lo que quiero identificar son unas semillas...
    mi pregunta es si en un ficus nitida retusa por ejemplo las semillas son las bolitas pequeñas que cuelgan junto a las hojas?? tengo fotos pero no me deja colgarlas ahora mismo desde el móvil

2. crash

crash

Hola, lo que se ve en el árbol son los frutos.
    Ese fruto contiene numerosas semillas, de muy poco tamaño.
    Saludos.

3. manssano

manssano

gracias por la rapidez crash igualmente subiré las fotos después para editar el post.

es posible reproducir por semillas estos árboles? y cuál sería el procedimiento?

4. crash

crash

Hola, es posible.
    Aunque suelen reproducirse muy facilmente por esqueje, acodo aéreo , o en algunos ficus hijuelos. Muchos ficus enraizan directamente poniendo los esquejes en agua.

De todos modos puedes poner a germinar las semillas, al ser tan pequeñas para que el riego no las mueva, riega el sustrato y ya una vez regado , esparces las semillas por la superficie, y luego puedes cubrirlas con una fina capa de tierra cribada, o sin cubrirlas de tierra tapar la maceta con papel film.

Luego que tengan temperatura alta constante y que no se seque el sustrato, manteniéndolo húmedo pero no encharcado.
    Es conveniente que pongas muchas semillas, y de diferentes frutos, o incluso de diferentes árboles, para garantizar que germine alguna....ya que creo.... que muchas son infértiles.

Saludos.

5. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Ficus nitida retusa, como lo llama el amigo MANSSANO, se refiere a Ficus microcarpa, que en las islas y la zona mediterránea, al menos, hace años que madura sus frutos (los siconos o higos), pues son fertilizados por su polinizador natural asociado, Eupristina verticillata, que lleva años introducido. Por tanto, para tener semillas fértiles hay que obtenerlas de siconos maduros, que son los que toman coloración negra y son blandos y jugosos. De los siconos verdosos o amarillentos y duros no hay que tomar semillas, pues no están polinizados. Te pongo comparación de ambos.

6. manssano

manssano

Aquí están las fotos, por acodo aéreo lo que pasa es que para sacar muchos ejemplares es
    un engorro la verdad por eso había pensado en las semillas.

Saludos!!

7. manssano

manssano

JMSLC gracias por tu aportación, te he leído mucho sobre todo en temas de Ficus, la cuestión es que lo
    compré como Ficus Nitida Retusa... aquí he dejado unas fotografías, tengo otros Ficus que me gustaría
    saber exactamente su nombre, el lunes le haré unas fotos y las pasaré aqui haber que opinais.

Saludos

8. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Parece que están verdes todavía los higos de tu Ficus.
    En el campus de la UDC de Ferrol encontré un baniano esquelético y casi me da una lipotimia cuando vi que tenía frutos... :eyey:
    Sin embargo eran muy pequeños y no parecían fecundados... no sé, no le saqué foto pero tenían una pinta ... rara.
    Salían directamente de algunas ramas gruesas y el tronco incluso.
    Creo que en Galicia en exterior tenemos que conformarnos con nuestra higuera de toda la vida. :11risotada:

9. XIFA

XIFA

Hola:

D.E.I.: en Galicia en exterior hay de todo, inclusive unos cuantos Ficus (y no hay más en la zona costera porque la gente no los conoce y no los hay apenas en viveros, no porque no se dén); en concreto de Ficus microcarpa conozco varios pies jóvenes que crecen sin problemas.

Saludos

10. D.E.L

Ahora que lo dices en Coruña conozco un Ficus elastica y otro en una gasolinera en Ferrol, justo pasando el Puente de las Pías, que por cierto fue podado muy fuertemente para mi gusto :-?
    Pero una cosa es que sobrevivan y otra es que prosperen o más importante para mí :11risotada: que den frutos y semillas fértiles.
    De hecho en un clima más cálido, a 40 km al Norte de Lisboa, en Lourinhã se ven muchos más Ficus elastica y hasta Ficus benjamina en exterior... pero ninguno con frutos.

11. XIFA

XIFA

Hola:

Ficus elastica es la típica planta de interior que cuando se hace grande se planta en el jardín, cerca de la casa, donde crece y crece, hasta que frecuentemente hay que podarlo o talarlo; por las Rías Baixas es relativamente común y sobrepasa los 10 m de altura (si le dejan). Por aquí sólo F. rubiginosa desarrolla infrutescencias con frutos -aquenios- viables, aunque hay una quincena de especies plantadas en tierra.

Saludos

12. D.E.L

Guau!
    Muchas gracias XIFA, no tenía ni idea de que esas especies de Ficus pudieran prosperar por aquí :Thumbsup: Andaré con ojo a ver si puedo recolectar semillas de Ficus rubiginosa, que por cierto me gusta mucho! .

13. JMSLC

Ficus rubiginosa es polinizado por Pleistodontes imperialis, que también está en España y por lo tanto fecunda las flores de los siconos de esta especie.

14. D.E.L

Entiendo que es la misma especie que poliniza las higueras comunes no?

15. JMSLC

yo creo que la higuera es polinizada por Blastophaga psenes