IDENTIFICADOR AUTOMATICO de cactus :)

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por AxlRose, 15/2/08.

1. AxlRose

AxlRose

Hola a todos!

Les quería contar que estoy trabajando en un pequeño sitio web aplicando algunos conocimientos de IA (inteligencia artificial).
    La idea que tuve fue la de construir lo que se denomina un Sistema Experto. En este caso el sistema será experto en cactus. El podrá interrogar a un usuario sobre las características del cactus que el usuario desea identificar y luego a partir de las respuestas proporcionadas por el usuario decidirá a que especie cree el que pertenece ese cactus.

Para esto, se utiliza lo que en IA se conoce como Learning automatizado. El sistema esta contruido y solo resta "enseñarle/educarlo". Actualmente conoce a las opuntia microdasys, notocactus ottonis, Wigginsia Sessiliflora y 2 o 3 especies más.

Cuando el sistema interroga, no es necesario responder todas las preguntas, podemos decirle "No se" y el igual intentara descubrir de que especie se trata con la informacion que le demos.

El mensaje lo escribo para contarles de esto, espero que les parezca interesante, creo que nos podría ser de mucha utilidad. Lo que el sistema
    necesita ahora es como les decia, ser entrenado. Quería saber si algunos
    de ustedes (o todos... :smile:) estarían dispuestos a colaborar. Lo ideal sería ir cargando nuevas especies en el sistema. Se cargan respondiendole preguntas y subiendo una foto. Si cada vez que en el foro identificamos un cactus correctamente vamos y lo subimos al sistema este será cada vez más "inteligente". He visto sistemas expertos aplicados a otras areas y les aseguro que una vez que adquieren una buena base de conocimiento, hacen maravillas.

Así que imagínense, en unos meses, el sistema podría estar ayudandonos a todos a clasificar nuestros cactus con solo responderle preguntas. Una vez respondemos preguntas el mostrara una lista de fotografías y nombres de especies indicandonos que la nuestra podría ser una de esas. En lo posible intentara descubrir la especie exacta.

Por cierto, el sistema es online, es decir, lo tengo alojado en una pagina web. Así que lo accederemos desde nuestro Navegador.

Bueno, no sigo, porque podría escribir unas 2 horas mas :11risotada:

Espero que alguien se enganche.

:happy:

Agus

2. Ezequiel

Ezequiel Iberopeninsularis

si puedo ayudar... cuenta conmigo! :5-okey:

(pero busca en la Red, que he visto un "formulario" así, pero no de IA!!!)

3. pilar

pilar

eso seria fantastico :eyey: :eyey: y no esta inventado aun:icon_rolleyes:

4. carioco

carioco cactumaniaco

desde luego seria una herramienta muy util para identificar bien nuestras plantas

5. Megu

Megu

:5-okey: yo también lo probaré

6. nelo

nelo

La idea es buena....pero se tropieza con muchos problemas provenientes de la variabilidad de este tipo de plantas (para mi, por ejemplo en mammillarias, he tenido que aprender a mirar primero la totalidad de la planta para encuadrar el grupo o la serie, haciendo caso omiso a detalles como color de las flores, largo de las espinas y hasta su número)
    Copio (mas o menos) a otros autores....."espinas radiales de 15 a 25 y centrales de 1 a 5, una de ellas a veces uncinada.........flores de crema, amarillo palido a rosa, a veces magenta........Globulares, columnares con la edad.....solitarios, amacollados con la edad....con brazos o desde la base..........axilas lanudas, pero solo en zonas de crecimiento y cuando jovenes......
    En fin, te deseo suerte, pero creo que solo es aplicable para distinguir géneros, no especies y estoy dispuesto a ayudarte en lo que pueda.

7. Isabela

Isabela

Una pregunta, ¿es sólo para cactus??? Yo, es que la verdad , no lo pillo todavia. Como sabeis, trabajo en Sistematica de insectos, y, lo único "nuevo-extraño" que se oye es determinar mediante un banco de datos del ADN del material bien determinado.

Seguiré al tanto de este asunto, puede ser muy interesante.

Saludos

8. AxlRose

AxlRose

Hola a todos! Gracias por apoyar la idea!

Nelo, quizas tengas razon, todo dependera de la granularidad de las preguntas (campos del data set) que maneje el sistema. No quise complicarlo demasiado y las preguntas son las mas obvias, tipicas de los libros y que todos podemos observar a simple vista. Espinas radiales? Cuantas? Color del tallo? Años del cactus? Largo del tallo, color de flores, diametro de la flor? Posee pelos en el tallo? tipo de areolas? color? costillas, tuberculos, etc.

Pero, si alguien cree que hay más preguntas que deban agregarse al sistema lo charlamos y las agregamos. Yo no soy experto en el tema cactus, mas bien ando en computacion, pero me gustan hace un tiempo y estoy aprendiendo cada vez mas.

El sistema a partir de la descripcion que le demos, intentara clasificar al cactus. Para esto, nos dara una lista y fotos de cactus que el conoce y que sabe que poseen caractersisticas -similares- a las que le ingresamos. A medida que el conozca mas y mas cactus, tendra mas datos (Se llaman ejemplos) que lo ayudaran a elegir mejor. Probablemente luego de que el sistema conozca unos cuantos cactus, sera capaz de darnos un grupo de fotos y nombres y nosotros podremos luego dedicarnos a averiguar de cual de ellos se trata (si nos da mas de un resultado)

Otra cosa que quizas vos Nelo o muchos otros de ustedes puedan decir es si el sistema debe dar prioridad a ciertos detalles. Por ejemplo, actualmente le da mayor prioridad al tipo de tallo y luego al resto (cantidad de espinas radiales, centrales, etc.). Pero quizas deba hacer lo mismo con algun otro detalle que yo no sepa.

Si estan interesados, voy a darles una cuenta a cada uno en un mensaje privado. Con esta cuenta podran ingresar y cargar especies cuando lo deseen. Para pedir al sistema que nos clasifique un cactus no sera necesario estar logueado.

Estoy haciendo unos retoques. Ni bien este listo les pongo los links y les envio los passwords en privado.

Saludos,
    Agus

9. AxlRose

AxlRose

Aca les dejo un link a un sistema experto que me gusta mucho. Este sistema lleva 10 años aprendiendo cosas.

http://www.20q.net/

Ingresen en "Pensar en español" piensen en un objeto, el sistema los
    interrogara respondan (sin mentir :smile: ) y veran de lo que es capaz...

Saludos,
    Agustín

10. nelo

nelo

Si se consiguiese unificar nombres para colores y tonalidades seria mas facil, pero colores tipo salmón, magenta, lavanda, rojo vino, morado, madera, marrón rojizo etc. es casi imposible computarlos (bajo mi lego punto de vista). De cualquier forma tienes a tu disposición las mas de 700 fotografias de mi web y las 160 descripciones que acabará teniendo emuy en breve......

11. bea_ro

bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

oye engancha esto..jejeje la mayoria de las veces acierta

12. Megu

Megu

Uys, sí que engancha sí :smile:

13. bea_ro

bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

lo que no me ha encontrado es una baca de coche...jejeje

14. draugen

draugen

me parece una buena idea ojala pronto lo provemos:5-okey:

15. ciberlince

ciberlince

Jajajaja, muy bueno, yo estaba "trabajando en una base de datos"; pero lo tuyo es mucho mejor: ojala se logre bien!!!!!!!!

Como dato, muchos cactus son horizontales al principio y luego se tornan globulares("por lo del tipo de tallo").

Saludos....