a todit@s! Aquí, dos plantas silvestres que habitan en el cafetal: 1ra, planta invasiva, que llega a unos 60 cms de altura y a simple vista crea amplios manchones de color "vino" entre el verdor de bosque...no la he visto florecer, solo multiplicarse y multiplicarse, de cerca, es una planta de hojas verdes con manchas o salpicaduras rosa, irregulares. He observado tres tipos con diferencias sutiles: hojas levemente mas redondeadas, mas pequeñas y sobre todo, diferencias en los tonos verdes y rosas: verde muy obscuro hasta amarillento claro, así como, en el rosa que va de obscuro hasta casi blanco. Que es? 2da, pequeña aromática de flores lila-azulado, hojas aterciopeladas, bonito frutico redondeado, como con "puítas" suaves y pegajoso, semillitas mínimas, suave fragancia que me recuerda incienso.... toda una ternurita Gracias
Re: ID, 2 silvestres Hola!! La primera es un hipoestes... La segunda parece una especie de salvia, pero ahí ya no estoy muy segura...
Re: ID, 2 silvestres Hola Ana Patricia! gracias siempre tan acertada.... Gracias Cassandra!, por confirmar..... Estoy viendo en google y pensando en diseñar un jardin usando cuánta planta encuentro en el propio terreno Buscaré para ver si me ubico con la aromática, siguiendo tu sugerencia Cassandra, gracias...
Re: ID, 2 silvestres Busco entre las salvias y veo que mi aromática tiene flores diferentes mi aromática no tiene espiga y las flores están como en ramillates individuales que nacen a lo largo del tallo junto a las hojas, eso que mal llamé frutico pinchudo y pegajoso son las flores inmaduras podrán identificármela
Re: ID, 2 silvestres ¿Podrías sacar una imagen más nítida de las flores de la segunda planta? Me temo que, sin poder verlas claramente, la identificación va a ser casi imposible (me da la impresión que puede ser una verbenácea, tal vez Lippia, pero sin ver las flores no puede asegurarse nada).
Re: ID, 2 silvestres Ufff... creo que acertaste, va a ser una lippia, por allí, vi una "lippia dulce"con la flor parecida, solo que la mia es lila-azulada y creo, que están tiernas, apenas reventando...sobre fotos...sin cámara se me hace difícil detallar...esto, es lo máximo que pude hacer con la cam de la portátil....puede ser que sirvan de algo