Identificar araña. Ayuda, por favor!!

Tema en 'Arañas' comenzado por rod.cintia, 26/12/14.

1. rod.cintia

rod.cintia

Hola. Hoy, detrás de un mueble en mi cocina, encontré una araña como la de las fotografías que adjunto. No mato arañas ni bichitos, pero como temía que se trate de una araña Loxosceles laeta, o alguna peligrosa y como prevención de accidentes (tengo un bebé chiquitito en casa) tiré Raid. Ni bien empecé a tirar, salieron de detrás del mismo mueble otras cuatro arañas iguales. A la tarde encontré otra en una sábana que estaba en el suelo en el living. (6 arañas en total)
    Tomé varias fotografías. Tomé un palillo como punto de referencia de su tamaño.
    Por favor, podrán ayudarme a identificar si se trata de tan peligrosa araña? Estoy muy preocupada.
    Muchisimas gracias.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

No llego a apreciar bien lo que es, pero creo que no se trata de Loxosceles laeta, ya que la forma del prosoma (cefalotórax) en la foto 5 parece diferente, demasiado ancha por delante. De todas maneras, si todavía conservas algún ejemplar, observa si tiene los ojos dispuestos como en esta foto: http://spb.fotolog.com/photo/43/8/3/no_ta/1200323946_f.jpg si los tiene así, entonces sí será Loxosceles.

3. skullvk

skullvk

Como bien te han dicho, no se trata de Loxosceles. Las patas son demasiado cortas, el pedicelo (la cintura que une el prosoma con el opistosoma) demasiado larga y los quelíceros los veo demasiado grandes.
    Lo del patrón ocular es una buena forma de diferenciarlos (aunque hay otros géneros con patrón similar, como Scytodes), pero a simple vista es difícil ver los ojos, y si después necesita verlos con algún ejemplar vivo ya ni te cuento...

Un saludo.

4. rod.cintia

rod.cintia

Muchas gracias por la pronta respuesta.
    Me volvi loca tratando de verle los ojitos pero imposible! Ni con lupa, zoom, lámparas etc.
    Tal vez si encuentro (ojala no) una mas grande pueda verselos.
    Muchas gracias por la ayuda.

5. rilev

rilev

No veo bien el cefalotorax, pero si es que ves ahi una figura como de un violin puede ser Loxosceles reclusa, otro detalle de la familia es la fragilidad de las patas, las patas se separan facilmente?, si ves ejemplares con menos patas o quizas en los cadaveres pueda salirse con relativa facilidad estas patas hay mas criterio para indicar que es de la familia Loxoscelidae

6. skullvk

skullvk

Rilev, no se trata de una Loxosceles, son completamente distintas a las que se ven en las fotos.

Un saludo.

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

A lo dicho en la última respuesta de skullvk añado:

-Las Loxosceles no son las únicas arañas con patas "frágiles". Muchos otros tipos de arañas se deprenden de ellas con suma facilidad como un mecanismo de defensa si son capturadas. Las arañas que más vienen a la mente cuando uno piensa en esto, son las Pholcidae.
    -La familia de las Loxosceles es Sicariidae, no Loxoscelidae