Identificar araña de Granada y Málaga

Tema en 'Arañas' comenzado por Oxyuranus, 21/4/10.

  1. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Ya la he visto en varias ocasiones, tanto en Granada como en Málaga, y aunque daba por hecho que era una Latrodectus tredecimguttatus, he podido comprobar que no es así, al menos por el diseño de los dibujos del opistosoma.

    ¿Alguien la identifica?

    Gracias de antemano.

    PD: Siento que la foto más representativa esté borrosa.

    [​IMG] Esta la he tenido que reducir mucho para poder cargarla.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Identificar araña

    Olvidaba... en esa misma salida al campo encontré estas cochinitas de la humedad, que anteriormente he encontrado en zonas de montaña.
    Fijaros en el tamaño, parecen Trilobites!!

    [​IMG]
     
  3. DeVeSt

    DeVeSt Afición por los arácnidos

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Identificar araña

    Oxyuranus, tu araña parece ser una preciosísima Steatoda paykulliana

    Un saludo!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar araña

    Hola Oxyuranus!
    Es lógico que la confundas con una Latrodectus, ya que se parece bastante y está muy emparentada. Se trata de una Steatoda paykulliana.

    o7lhjp.jpg

    (cuidadin, que los dibujos del opistosoma de las dos Latrodectus íbéricas son tan enormemente variables, que pueden parecer diferentes especies. Pero siempre son más "patudas" que las Steatoda, y cuando adultas, de mucho mayor tamaño)

    Tus cochinillas son del género Porcellio. No son las mayores ibéricas (algunas en este género alcanzan 6 a 8 cm), pero si que son impresionantes.
     
  5. Gonzalo Saez

    Gonzalo Saez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Identificar araña

    Hola a todos....

    He visto este post y siento meterme en el, pero tengo una curiosidad enorme por saber que araña es esta de las fotos. Me la encontre en un Jazminero que iba a podar y me llamo tanto la atencion que le saque fotos y no pode el jazminero... y eso que la verdad es que no me gustan nada las arañas, pero no quise molestarla.

    https://img180.***/img180/2357/img0854o.jpg
    https://img401.***/img401/2668/img0851x.jpg

    Saludos y gracias
     
  6. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Identificar araña

    Muchas gracias!! No imaginaba que fuese una Steatoda, que las tengo más asociadas con las que hay por casa (al menos en la mía), y de menor tamaño, aunque claro, habrá decenas de especies.

    Gonzalo, tu araña es una Argiope bruennichi. Si tienes la suerte de observarla cuando caiga un insecto en su tela, verás como lo transforma en un "Rolling-Kebab" antes de hincarle el diente :5-okey:

    Saludos.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar araña

    Hola Gonzalo! Es una preciosa Argiope trifasciata, especie que no hay por mi zona, por lo que es una de mis más deseadas de encontrar. Ya verás, empezarás con tu joyita a rayas tan hermosa y acabarán gustándote las arañas ;)
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar araña

    Es normal que le notes diferencias con las Steatoda "domésticas", como S. nobilis y S. triangulosa, que tienen coloraciones mucho más apagadas, además es cierto lo que dices que normalmente se ven juveniles pequeñajos y es difícil ver ejemplares gruesos, yo tan grandes como las mayores S. paykulliana, solo las he visto en el exterior (S. grossa y S. nobilis), quizás (elucubraciones mías), se deba a que las que viven en interiores tienen muy poco que caiga en su tela y crecen menos.
     
  9. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Identificar araña

    Muy buenas... Isidro, ¿Cómo distingo entonces la A. bruennichi de la A. trifasciata? Y... ¿Cúal es la más frecuente en el sur de Andalucía?

    Un saludo.
     
  10. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Identificar araña

    Bueno, aquí a veces tienen tanta comida que no paran de criar, y tengo que ir quitando arañas y puestas de huevos de todas partes.
    El problema es que suelo criar insectos (grillos, tenebrios, etc), y siempre se las arreglan para invadir los recipientes de los insectos para ponerse las botas, especialmente con los grillos inmaduros.

    Saludos.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar araña

    Es muy fácil distinguirla de un vistazo. Las patas de la A. trifasciata son a rayas regulares y no irregulares como en la bruennichii, y el atigrado del opistosoma es diferente. Te lo diría con fotos como suelo hacer cuando quiero ejemplificar diferencias, pero no puedo porque no tengo ninguna de A. trifasciata...
    En el sur de Andalucía deben ser frecuentes ambas, pero por lo común que es la bruennichii en las zonas más frescas y húmedas y en países centropeuropeos y siendo que la trifasciata (aparte de en todos los demás continentes) solo se encuentra en las zonas más cálidas del sur de Europa, apostaría a que por tu zona es más frecuente la trifasciata.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar araña

    Pues será una simple coincidencia, eran imaginaciones mías derivadas de haber visto enormes Steatoda de diversas especies (paykulliana, grossa y nobilis) viviendo al exterior, y en cambio en interior nunca las veo muy grandes.