Identificar araucaria (A. bidwilii)

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por arieltorres, 27/10/15.

1. arieltorres

arieltorres

Estimados, planté esta araucaria de semilla hace 30 años. Como le prometí, pronto estará en tierra franca. Y me sobrevivirá. Antes de dar el gran paso preferiría identificar correctamente la especie. Les dejo unas fotos. La semilla la traje en un bolsillo desde Bariloche, Argentina. Las hojas pinchan, y mucho.

Gracias a todos!

Ariel Torres

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Mientras esperamos la foto Ariel jugamos a adivinar. Veamos, voy por araucana.
    Mi saludo y espero puedas subirla.

3. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

pues si es de esa zona puede tratarse de Araucaria angustifolia sin duda

4. Agustín.

Agustín.

:sorprendido: :sorprendido: ¿30 años? Cómo tendrá las raíces ahí metidas! :sorprendido: :roll:
    Me parece más una A. bidwillii, pero viniendo desde Bariloche, no sé, porque allá la que hay es la que dice Fernando.

Saludos. :okey:

5. JMSLC

ahora veo más fotos de detalle y coincido en que parece más A. bidwillii

6. arieltorres

arieltorres

Treinta años, sí, señor, y asombra por lo saludable. La he tratado como a una novia, hay que decirlo, y ahora la tierra prometida está a solo semanas de distancia. ¡Después de tanto tiempo! Nos hemos pinchado (mal) todos los que la mudamos. Pero aquí está, sana y salva. Ha cambiado de maceta muchas veces, se entiende, pero en esta está desde hace algo así como 10 años. Falta poco.

PS: pensé en bidwilli y angustifolia. ¿Cuál de las dos tiene las hojas con agujas muy agudas? ¿Acaso la araucana?

Graciasssssssss!!!

7. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

ahora con foto me parece que lleva razón Agustín. Veamos que opina José Manuel

Edito, veo que ya opinó José Manuel.

8. arieltorres

arieltorres

Gracias, JMSLC, Agustín y Fernando! :smile::smile::smile::smile::smile::smile::smile::smile::smile:

9. JMSLC

estas son las tres especies que se pueden parecer, para que las comapres

10. arieltorres

arieltorres

Qué buenas fotos, JM! Gracias, eso me va a ayudar a identificarla. Por las hojas parece bidwillii, pero por el origen debería ser araucana, no?

11. JMSLC

Bueno, no dices dónde cogiste la semilla, si era en una zona natural o en una zona donde el árbol podría estar cultivado. Está claro que por proximidad, si la planta era silvestre, debería ser Araucaria araucana, pues Araucaria angustifolia es del sur de Brasil y en Argentina está en Misiones, al lado opuesto de Bariloche. Pero no parece en absoluto serlo. A. bidwilli pertenece a la sección Bunya, de Australia, mientras que A. angustifolia y A. araucana pertenecen a la sección Columbea, de Brasil, Chile y Argentina.

12. Buena respuesta, si ha juntado las semillas de una plaza de Bariloche, no necesariamente ha de ser un Pehuén.

Pero, quizás recuerde a pesar de los 30 años transcurridos, como eran las semillas.

Así:

[​IMG] Bidwillii

[​IMG] A. araucana (Pehuén)

[​IMG] A. angustifolia (Pino paraná)

13. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Yo viendo el fantástico montaje de JMSLC diría también Araucaria bidwilli.

Sea lo que sea admiro tu determinación! 30 años en maceta! :sorprendido:
    Tengo una Gleditsia triacanthos y una Albizia julibrissin de 1 y 2 años felizmente plantadas y las valoro muchísimo, imagino que ese árbol debe ser para ti poco menos que un familiar! :11risotada:
    Mis mejores deseos y muchísima suerte plantándola por fin! :okey:

14. Mira DEL, te contaré algo.

Yo tengo un Rosal 'Carmelita', pimpollo perfecto, rojo, perfumado.

Mi padre lo compró en el Vivero Avanzi de Casilda, Pcia de Sta Fe, en 1955 y se lo enviaron a Salta. Lo reproduje por injerto de yema 2 o tres veces y continúa con nosotros desde entonces.

De 1 o 2 años después son un ciruelo (el meu vell pruner) y una Vid (Vitis labrusca, chinche, frambua o monterrico). El primero continúa gracias a sucesivos injertos y la segunda por haberla reproducido mediante estacas.

Hace más de 30 años que tengo unas datileras, -en un tarro de pinturas de 20 litros-, plantadas de carozo (hueso decís por allí), de dátiles españoles "El Monaguillo". Pensé que las llevaría a un huerto que iba ha hacer, comprando un terreno en un pueblo próximo. Desistí por problemas de inseguridad. Hoy, roban todo cuando uno no vive en el lugar y cuando vive, también.

O tempora, o mores.

15. arieltorres

arieltorres

¡Gracias, Vicente Leo! A pesar del tiempo que ha pasado, recuerdo perfectamente aquella semilla. La llevé en un bolsillo de mi abrigo durante días, la tocaba y la miraba cuando volvía en tren de aquél viaje que tuvo algo de alucinante. Y la planté un crepúsculo, con todo el tiempo del mundo, más como si fuera una joya que una semilla, puesto que sólo tenía esa y no otra. Era joven entonces, y por entonces tenía todo ese tiempo y esa esperanza.

Gracias a las fotos de semillas que pones, lo confirmo: es una bidwillii. De modo que el viaje de esa planta ha sido mucho más largo. Ha recorrido medio mundo.

Me apena enormemente lo que contás sobre tus datileras. Pero es así como decís. Exactamente así.

Te mando un gran abrazo.

Publicaré la foto de mi araucaria en tierra firme cuando la haya trasplantado. Ahora debo averiguar si convendrá hacerlo este verano, como me dicen, o si deberé esperar al invierno, como sostienen otros. Si tienen consejos, soy todo oídos.

Ariel