Identificar árbol común en Tarragona

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por Maansbah, 14/8/21.

1. Maansbah

Maansbah

Buenas a todos, foro

Como indico en el título me gustaría identificar un árbol que llevo tiempo avistando en la provincia de Tarragona, normalmente en jardines de urbanizaciones. Por el tipo de hoja se me hace similar al laurel, y siempre he pensado que se podría tratar de algún árbol de la misma familia, aunque tampoco estoy seguro de ello. Os adjunto unas fotos hechas hace un mes exactamente, a mediados de julio, en estado de floración. En concreto, estos ejemplares iban del 1,5m a los 3m, aunque he llegado a ver algunos de gran talla, generalmente con un porte vertical y delgado. A ver si me podéis despejar las dudas...

Gracias de antemano!

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Es Ligustrum lucidum, y nada tiene que ver con la primitiva familia del laurel y el aguacate, sino con la moderna familia del olivo, el fresno y el jazmín.

3. Maansbah

Maansbah

Muchas gracias por tu respuesta Isidro, nunca habría dicho que este árbol pertenece a la misma familia del olivo, el fresno y el jazmín. Había pensado en plantar uno porque los que he visto por aquí no tienen una copa muy grande, y por las características de mi terreno, necesito un árbol que crezca verticalmente pero sin ganar demasiada anchura. No obstante, he estado leyendo que se trata de una especie invasora y eso me ha hecho dudar. Creo que seguiré buscando a ver si encuentro alguna opción autóctona que se adapte a lo que necesito. De nuevo, gracias y saludos desde Tarragona!

4. Isidro

Te sugiero un almez, un majuelo o un arce de Montpellier.

5. Maansbah

Maansbah

Hola Isidro, gracias por tu respuesta y perdona la demora en responder.

Si no me equivoco, el Almez es ese árbol que tanto se ve por las calles, cierto? Tengo unas fotos de unos ejemplares que vi en un parque y la verdad es que me encaja bastante por su porte. ¿Me podrías confirmar si se trata de un Almez?

Gracias de nuevo y saludos!

6. Lotadurfa

Lotadurfa

Es ( Ulmus alata ) , es una especie de árbol caducifolio de tamaño pequeño a medio, endémico del sur y centro-sur de los Estados Unidos que pertenece a la familia de las ulmáceas.

En mi zona se conoce como Olmo alado

Saludos!!!

7. Maansbah

Maansbah

Gracias por tu respuesta Lotadurfa! Mira si iba perdido que pensaba que era un Almez...:roll:

Saludos!

8. Isidro

Es un olmo siberiano (Ulmus pumila), por lo que casi aciertas, es un pariente muy cercano del almez (misma familia).

9. XIFA

XIFA

Hola:

Y tal vez el cultivar 'Pinnato-ramosa'.

saludos

10. Correo Volver

Correo Volver

¡Y yo que pensaba que era un Zelkova!

11. Isidro

Pues es una buena posibilidad también. Pariente cercano del olmo y del almez. Lo único que descuadra con Zelkova es la frase "tanto se ve por las calles". El olmo siberiano se usa exageradamente como árbol de calle en todas partes, la zelkova es más un "capricho para parques selectos".

12. Maansbah

Maansbah

Anda, pues al final no iba tan desencaminado... Gracias por todas tus respuestas Isidro, me has aclarado muchas dudas y me has dado ideas... He estado mirando el Arce de Montepellier y me parece una opción muy muy interesante. Cuando me decida os compartiré fotos en el foro :okey:

Saludos!

13. Maansbah

Maansbah

Estaba mirando los Zelkova y sí que son interesantes. Curioseando he llegado al Olmo Chino (Ulmus Parvifolia) y me parece precioso la verdad. No obstante, y perdón por mi desconocimiento, ¿se trata de especies invasoras o que se puedan expandir con facilidad? En la zona donde vivo he podido ver como poco a poco especies autóctonas han ido perdiendo lugar y no me gustaría colaborar en ello.

Realmente voy a plantar dos árboles, el primero creo que será el Arce de Montpellier, en una zona donde no necesito que tenga un porte tan vertical, y el segundo, para tapar las vistas de la casa del vecino sí me interesa que crezca a lo alto. ¿Consideráis buenas opciones el Ulmus Parvifolia o algún Zelkova?

14. Correo Volver

Correo Volver

Si tienes esas inquietudes (positivas), lo mejor es que para un árbol de gran copa elijas especies autóctonas como Celtis australis, o un ejemplar masculino de Fraxinus excelsior (para evitar su proliferación por semilla en el entorno). Los quercus (como Quercus faginea) son estupendos pero tardarán más en crecer.

15. Isidro

Ulmus parvifolia y las Zelkova son especies exóticas, pero no son invasoras. Ulmus pumila sí que es un tanto invasora.
    Si lo que buscabas era un árbol que no se hiciera muy grande, la Zelkova es el antónimo de eso.
    No se me ocurre ningún árbol autóctono que crezca rápidamente bastante alto pero mantenga una copa estrecha. En mi jardín eso mismo sucede con una cornicabra, pero porque ya es el doble de alta que todas las miles de cornicabras que he visto por el monte. A menos que recurras a las coníferas (un pino negral o un enebro de la miera por ejemplo), con un latifolio no hay una opción autóctona ideal para tapar vistas (por eso todo el mundo recurre a especies no nativas para eso, especialmente ciprés común).