Identificar árbol con frutos rojos - Resuelto: Crataegus

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por Ronio, 11/11/15.

1. Ronio

Ronio

El nombre de este árbol o arbusto y si los frutos tienen nombre también me gustaría saberlo. Saludos

2. Hola:

Eso es posiblemente un
    Sorbus. Falta por identificar la especie, cosa que no tendrá problemas gracias a los Maetros que obran en este foro.

Saludos,
    Eiffel

3. Alberto Carranza Bernardo

Alberto Carranza Bernardo descubriendo la flora del país día a día

A mí más bien me parece un Crataegus. En mi opinión un Crataegus laevigata (que en mi pueblo conocen como majuelo norteño), pero quizá hasta podría ser un Crataegus monogyna, o majuelo a secas.
    Respecto al nombre del fruto, pues yo nunca he oído que tuviera un nombre en particular, más que nada porque nunca conocí a nadie que le diera uso.

Un cordial saludo, a Ronio, a Félix, y a todos

4. Rafael

Rafael

Hola
    ¿Es salvaje o de jardinería? Desde luego pinta de Crataegus
    Saludos

5. Me he colado buenos días; pensaba tambien en Cratægus, una especie de Espino pero estaba medio dormido y mis dedos teclaron Sorbus. Perdonen las molestias.

Saludos,
    Eiffel

6. naf

naf carpe diem

Yo también pensaba en un espino albar (o majuelo) pero los que conozco tienen la hoja muy distinta...
    (Si lo fuera, sus frutos sí tienen uso. Para los insomnios entre otras cosas. ;))

Esperaremos a los expertos :smile:

7. Ronio

Ronio

Es de Parque Público y los frutos sé que les gustan a los pájaros. Majuelo creo que no porque los frutos son pequeño y en este caso son de tamaño de una canica pequeña, diría. Además estamos hablando de un arbusto o árbol

Van otras dos fotos:

8. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

No subestimes el tamaño de las Majoletas, he visto más grandes que canicas aunque no es lo normal, nose si será Crataegus al menos no es C. monogyna, pero el genero tiene mas especies que desconozcono. Pero por el tamaño del fruto de las fotos no es motivo para el descarte el género Crataegus.

Saludos

9. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Pues es el crataegus mas raro que he visto nunca, lo digo por las hojas , nunca he visto unas hojas sin lóbulos en un crataegus....pero si me fijo en la primera foto....la vara que se ve en primer plato a la derecha, la que no tiene fruto...esa si que tiene los lóbulos típicos de los crataegus.
    ¿habia solo un árbol?
    Luego el tema de los frutos es muy variable depende del tipo de crataegus, de si ha llovido mucho o no, de la fecundad de la tierra, de si tiene riego, etc. etc. etc. El tipo acerolo tiene los frutos bastante grandes como manzanitas enanas y pueden ser rojas o amarillo clarito.
    Saludos

10. Alberto Carranza Bernardo

Alberto Carranza Bernardo descubriendo la flora del país día a día

Yo únicamente conozco dos especies del género Crataegus: el C.monogyna (siempre lo conocí como "majuelo") y el C.laevigata (que en mi pueblo, como ya dije, se le llama "majuelo norteño"). De este último no sé mucho, salvo que crece en una zona un poco más umbría y que tiene las hojas no son tan marcadas como el "majuelo" (quiero decir, sin los lóbulos tan marcados).
    Sin embargo, leyendo un poco en internet he encontrado que puede darse una hibridación natural entre ambas especies, por lo que, hasta que un experto lo desmienta, podemos decir que quizá el de tu foto sea un híbrido.

Ronio, sobre lo que decías de los frutos creo que ya te lo han aclarado muy bien mi tocayo Alberto Ibra y Rosa Alejandra, y sobre el tamaño del árbol (que dices que no crees que sea majuelo porque es más árbol que arbusto), te puedo decir que uno de los majuelos que conozco es casi tan alto como el hombre más alto. Si el arbusto está a gusto y se alimenta bien puede llegar a crecer mucho.

11. naf

naf carpe diem

:11risotada: Jo!! me has pisado. Es justo lo que acabo de leer y lo iba a decir :11risotada:

12. Rafael

Rafael

Preguntaba si de jardinería porque estaba pensando en Crataegus 'Autumn Glory'
    No todos los majuelos son con hojas lobuladas, algunos de jardinería tienen la hoja redondeada "normal"
    Puedes ver unos Crataegus x lavallei con otro tipo de hoja,en la calle Carmen o en Juan Lorenzo Segura que como están al lado nunca recuerdo bien.

13. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    Gracias por la información.
    Saludos

14. Ronio

Ronio

Me apunto a Crataegus laevigata por las hojas. Por si a alguien le sirve está en el Parque de La Candamia en León

15. Rafael

Rafael

Ronio a mi si me sirve, aunque me queda un poco lejos, gracias.
    Rosa Alejandra en realidad me he expresado mal, serán de jardinería aquí pero no todos tienen que ser hibridos, también hay especies puras, busca sino Crataegus mexicana por ejemplo, con hojas enteras y frutos amarillos.
    Saludos