Identificar arbusto/arbolito

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Duathor, 20/2/12.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    ¿Cuál es el nombre científico de esta planta?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos, y gracias.
     
  2. Me recuerda una Anacardiaceae,Pistacia tal vez ?
     
  3. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Parece un Schinus terebintifolia. Es una planta incluida dentro del grupo de las especies 'invasivas'. Sólamente la frenan las heladas.

    Un saludo
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Si, tiene toda la pinta de un Schinus terebinthifolius, coincido con ambos.
    Mi saludo.
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Sí, he estado consultando a Google y desde luego es un Schinus terebinthifolius.

    En un principio pensé en Pistacia, pero... claro, la silvestre que tenemos aqui (Pistacia lentiscus) tiene las hojas mucho más pequeñas, y aparte no fructifica hasta verano o eso...

    No sé. Me llama la atención que sea un Schinus jaja Tengo constancia que hay plantados en el pueblo Schinus molle, no sé. Ha sido una sorpresa.:mrgreen:

    Gracias.
     
  6. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
  7. Son confusiones de lo más lógico.

    Como el camello y la llama, los lentiscos y los molles son parientes; para el género Pistacia el género Schinus son "los primos de América", uno y otro pertenecen a la familia anacardiácea. Hasta la propia palabra Schinus con que se llamó el género americano era una adaptación del antiguo nombre griego del lentisco, Pistacia lentiscus L.: σχῖνος (sjînos).

    El Schinus terebinthifolia Raddi tiene los folíolos imparipinnados, como el terebinto Pistacia terebinthus L. El Schinus areira L. a veces los tiene paripinnados, como el Pistacia lentiscus L. que en el árabe de la Península Ibérica durante la Edad Media se llamaba ضرو (darw) y por eso en portugués se quedó la palabra daro que dió luego daroeira y al final se le quitó la d- y se dijo aroeira, en el portugués de la Península, pero en el de Brasil es el nombre vernacular para los Schinus, por eso esta misma palabra brasileña es la que se tomó -a falta de una o- para la especie Schinus areira L.
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Interesantísimo aporte, Hua Qin.
    Pero... ¿puede ser que el Pistacia terebinthus tenga espinas y sea además caducifolio? (Tengo un par de plantines que creo son P. terebinthus).
     
  9. El Pistacia terebinthus L. caducifolio sí que es, pero espinas me parece que no tiene.

    Lo que tiene son, a veces unas agallas tan grandes como algarrobas, que primero son verdes y después se ponen negras y parecen cuernos de cabra, por eso al terebinto también lo llaman "cornicabra". Pero esto no se parece en nada a unas espinas. Ahí te pongo unas agallas de un terebinto que vi en Miranda do Douro:

    [​IMG]
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Magnífico Hua, ese análisis filogenético tanto en lo biológico como en lo linguístico.

    Duathor, no nos aclaras del todo si la foto ha sido hecha recientemente o en estación más cálida. Lo digo porque tal vez habría que considerar al Pistacia atlantica, con hojas imparipinnadas también.

    Existen también híbridos entre el lentisco y el terebinto, denominados Pistacia x saportae, que lógicamente presentan características de uno y otro.
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Manu: Las fotos las hice el 19 de febrero del 2012, es decir, hace 3 días. Estamos saliendo del invierno. Saludos!