Hola a tod@s, Os agradecería si me pudierais identificar este arbusto. Lo sacamos de una ramita que nos dieron y plantamos y se ha hecho este precioso arbusto que da vida al patio. clic en la imagen para ver más grande Desde hace pocos meses le han aparecido estas manchas de algún moho y quisiera tratarlo. ¿Podéis aconsejarme algún producto o tratamiento? Gracias por adelantado y saludos desde Barcelona. Soñadora
Es Euonymus japonicus (alias "evónimo") con un ataque de oidio (se trata de un hongo). Esta planta es bastante propensa a pillar dicho hongo, sobre todo en climas húmedos. Hay multitud de productos comerciales para tratarlo. También hay quien dice que se combate con métodos caseros (bicarbonato, leche), pero personalmente les doy poca o ninguna eficacia (a costa de escandalizar a los que creen en tales soluciones).
Yo iría a una tienda especializada por un producto específico. Aunque también creo que ese árbol se podría beneficiar en salud de un contenedor más grande.
Gracias D.E.L. eso haré, iré a una tienda a por el producto contra el OIDIO. Lo del contenedor negativo, lo acabo de cambiar a este y está muy holgado. Gracias de nuevo y saludos Soñadora
Ya he recibido el fungicida específico de Oidio (Azufre fungicida antioidio de COMPO). Tengo clara la dosificación pero no me indica cuantes veces debo aplicarla. Cada 3 días por ejemplo hasta que desaparezca el hongouna vez a la semana? Si alguien puede ayudarme lo agradecería. Saludos Soñadora
El evónimo del Japón es un arbusto muy predispuesto a dos plagas, el oídio y la cochinilla del evónimo. Si no se trata, suele infestarse de ambas, languidece lentamente durante años y acaba por morir. Si se saben controlar las dos plagas es un arbusto ideal para nuestro clima, resistente a la sequía, los calores extremos y las heladas. Como crece lentamente, una vez que ha alcanzado su tamaño clímax, se puede mantener en esa talla durante años mediante recortes anuales. Yo cultivo dos macizos de estos arbustos compuestos por unas veinte plantas y los trato de la siguiente manera. A finales de febrero, una fumigación con aceite de parafina + piriproxifén + metil clorpirifós para controlar la cochinilla, adicionando también a la mezcla tebuconazol como fungicida. Esta fumigación la repito un par de veces al año más. En las dos fumigaciones posteriores a la de invierno eliminaba el aceite de parafina, pero como actualmente estoy tratando una palmera contra la oruga taladro de la palmera y utilizo la misma mezcla de insecticidas con aceite, al mismo tiempo que fumigo la palmera fumigo los evónimos. Son arbustos tan fuertes que cualquier mezcla de pesticidas la aguantan sin pestañear. Soñadora, el fungicida basta con que lo apliques una vez al mes, desde ahora hasta octubre. Las manchas de las hojas no desaparecerán, solo que las nuevas ya saldrán sanas. Como el evónimo del Japón solo tiene un crecimiento fuerte en marzo, no lo verás completamente curado hasta la primavera del año próximo. De forma rutinaria tienes que tratar siempre a tu arbusto contra el oídio. El próximo año, la primera fumigación en febrero, antes de la brotada de hojas, y dos veces más a principios de verano y otoño.