Hace algún tiempo me regalaron un esqueje de Artemisia. En principio me dijeron que se trataba de A. arborescens. Después de enraizar en maceta, la trasplante a suelo y llegó a hacerse enorme. Me recomendaron que no la dejara florecer, porque moriría, pero floreció varios años seguidos sin problema. Llegó a hacerse un poco leñosa en la zona basal. Finalmente terminó muriendo un año especialmente seco en el que no pudimos regar. Por suerte, aún me quedan varias decenas de clones obtenidos a partir de esqueje. Se mantienen a la sombra, sin riego. Pero, claro, ni florecen ni alcanzan la altura de la madre). El caso es que ahora tengo dudas. ¿Podría tratarse de Artemisia absinthium? Las hojas son lo que más me lleva a pensar que no es A. arborescens. Calculo que llegó a alcanzar poco más de un metro de altura cuando desplegó las inflorescencias con todo su esplendor (por desgracia, no localizo las fotografías de la floración). ¿Opiniones sobre la identidad de la planta? ¿Alguna pista para diferenciar entre ambas especies? FOTO 1: planta completa; es un sólo individuo; como referencia de tamaño, abajo a la izquierda hay Thymus piperella y Teucrium ronnigeri. FOTO 2: detalle general de las hojas. FOTO 3: detalle muy cercano de las hojas. Gracias Saludetes a todos.
yo me jugaría mas a Artemisia absinthium. Si miras los herbarios que puse en el otro hilo notarás la diferencia. Mi saludo aquí pego lo del otro hilo: Es que en las hojas está la gran diferencia, aparte de su porte y tamaño. http://www.tropicos.org/Image/100304232 http://www.tropicos.org/Image/88839
Vaya, pues yo tengo varios ejemplares de Artemisia arborescens asilvestrados desde hace unos años y sus hojas no se parecen a las de la imagen. Nunca han sido ni remotamente tan finas. Aparentemente se parecen mucho más a Artemisia absinthium. El caso es que la persona que me la regaló es un reconocido botánico y por eso nunca dudé de la identificación. Pero eso nos pasa a todos, que nos equivocamos, y máxime cuando estamos ante plantas muy parecidas vegetativamente. Creo que está claro que tu planta se trata en realidad de una Artemisia absinthium, y mi foto de Artemisia arborescens debe ser correcta.
Gracias compañeros. Tocayo, pliegos de herbario he visto muchos. Como tú dices, es cierto que siempre coincide que A. arborescens tiene divisiones estrechas y largas en las hojas. Pero ese tipo de caracteres nunca me convencen del todo. Conozco especies en las que las hojas son tremendamente variables. Debe existir algo más, en las flores, en las semillas, ... El porte de la planta completa no permite diferenciarlas (se solapan sus dimensiones). Seguiré investigando Saludetes