Identificar Ave Torda mayor que una paloma alas con azul cobalto atacada por golondrinas

Tema en 'Aves y pájaros (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Superpoblación, 24/5/17.

1. Superpoblación

Superpoblación

Hola hace un par de días ví posarse en la zona de la Sierra de Sevilla un ave un poco mayor que una paloma y de color tordo marron con el pecho claro. Algo así como un mirlo sobredimensionado y tordo en lugar de negro, con el pico un poco mas largo.

Ahora lo curioso, tenia como dos triangulos o rectangulos uno en cada ala de color azul metalizado extraordinariamente llamativos que se veian sobre todo al abrir las alas.

Y no solo eso a penas se poso todas las golondrinas de la zona empezaron a atacarle, incluso salio volando y conforme se alejaba las golondrinas le atacaban en vuelo obligando a este pajaro a defenderse en el aire. El entorno esta lleno de nidos de golondrinas pero ya los tengo revisados y no quedan crias en ninguno que yo sepa pues esta misma semana ya han salido todos volando. No se por tatno si seria proteccion de sus nidos o si es una especie que conocen y que no quieren cerca porque sea predadora de alguna forma.

Hoy la he vuelto a ver y ha ocurrido exactamente lo mismo creo que incluso algun gorrion se habria sumado al ataque.

Sabriais decirme que especie es. No me dio tiempo a fotografiarla ya que fue virtualmente pateada fuera por las golondrinas como si fuese una batalla.

Como referencia os pongo estas dos imagenes para que las cruceis:

Calandria_Real2_RECS_May05.jpg

Las manchas azules serian como las de este pato pero mas pequeñas:

350px-Mallard_speculum.jpg

2. n_flamel

n_flamel

un arrendajo quizá?

3. Juanyo

Juanyo

Pues creo que es una exótica escapada, de hay el trato de las demás aves, en concreto se trataría de una Mimus triurus (Calandria real) es de Sudamérica.

4. PAKo .

PAKo .

Yo apuesto también por el arrendajo,un saludo.

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

Creo que tú has identificado la que aparece en la primera foto, pero que Superpoblación no tiene fotos del pájaro en cuestión, sino que ha buscado dos por la red que contengan algún carácter parecido con la especie a identificar para que nos hagamos una idea.

Por cierto, que yo también había pensado en un arrendajo al leer la descripción.

6. Superpoblación

Superpoblación

Pues parece, repasando con detenimiento fotos de arrendajos,me sorprende que el nombre suena muy castellano pero yo es la primera vez que lo veo por aqui, aqui se ven abubillas, abejarrucos, mirlos, cigueñas, aguiluchos, buitres, palomas, perdices, estorninos, herrerillos, lavandera blanca, zorzales, petirrojos, jilgueros, y muchas mas a parte de las comunes como el gorrion y la golondrina, pero el arrendajo es la primera vez que lo veo.

Eso sí me quedan dudas porque en todas las fotos de arrendajo tienen el pico oscuro y con una linea negra a modo de bigote.
    Este tenía el pico claro. Realmente los colores se parecen mas al de la ave exotica mencionada hasta que estira las alas que entonces la porcion azul se hace mas evidente. Pero supongo que sería alguna variedad particular de arrendajo.

Por lo que veo aqui: http://www.vertebradosibericos.org/aves/distribucion/gargladi.html

No es raro que no lo haya visto antes pues parece que le gusta más el frío del norte.

Una pregunta podríais explicarme la reaccion de las golondrinas y los gorriones uniendose
    nada mas aparecer esta pobre criatura y posarse que no solo la atacaron obligandola a salir volando sino que la siguieron atancando en un combate aereo que sesucedio a lo largo de casi 300 metros de distancia de vuelo mientras se alejaba la pobre.

Insisto se unieron todas las golondrinas de la zona y los gorriones no menos de 20 criaturas en total y la persiguieron en bandada revoloteando arriba y abajo haciendo picados contra ella mientras se alejaba. Cierto es que las fachadas de la casa están llenos de nidos de golondrinas y que yo mismo echandole un ojillo a alguno lo hago con precaución y respeto porque es casi instantaneo que aparezca la madre y se ponga a volar contra ti para espantarte (si bien es cierto que a la vez se vuelven mas confiadas al trato mientras no te acerques demasiado al nido y las puedes tener a 20cm de la cara posadas y te ignoran, lo que te da la oportunidad de admirarn lo bellisimas qe son y sacar fotos y viedeos preciosos.

Pero volviendo a esa accion de defensa, y esa alianza con los gorriones es eso comun.

Especialmente teniendo en cuenta que este año he sido testigo de como unos gorriones usurpaban un nido de golondrina donde había crias a las que aun les faltaba una semana para volar y al día siguiente habia gorriones y ninguna golondrina.

7. Juanyo

Juanyo

Pues si Jose estos calores me tienen empanao.

Respecto al arrendajo, incluso posado deberia de verse la banda azul y el obispillo blanco, otra cosa es el comportamiento de las demás aves, cuando he visto Arrendajos estos no han sido atacados por el resto de aves.

8. Hola
    No sabria decir porque,pero a mi me vino a la cabeza un "Crialo"
    Como lo veis ??