Buenas. La foto no es de muy buena calidad porque me daba respeto el acercarme demasiado, habría unas 6 más o menos peleándose y alguna revoloteando. Son bastante grandes. Que especie son??? Saludos.
Hola Es Megascolia, es autóctona, pacifica y poco corriente, la conozco a raíz de la avispa asiática porque esta es grande y la gente se pone nerviosa, aunque tienen veneno son avispas pacificas, salvo que empieces a manotazos en cuyo caso se defienden como haríamos cualquiera de nosotros. Saludos
Son un grupo de machos de Megascolia maculata ssp. flavifrons en frenesí reproductivo debido a que hay una hembra "en celo" debajo de todo ese montón y están intentando todos llegar el primero. Es un comportamiento interesante que he observado personalmente en otras especies de Scoliidae (Colpa quinquecincta) pero no sabía que también se daba en las Megascolia. Es una especie archoconocidísima, básicamente por ser no sólo el más grande de los Scoliidae de Europa sino el más grande de toooooodos los (muchos miles de especies) himenópteros de Europa. Eso las hembras, claro, los machos son mucho más pequeños que ellas. Es una de los clásicos con los que todos crecimos desde niños, salvo aquellos que nunca han salido de la ciudad, pero por desgracia, la especie cada vez es menos frecuente, al igual que sucede con su hospedador (el escarabajo rinoceronte). Respecto a lo que dice Rafael, supongo que sus explicaciones "tranquilizadoras" se deben a tu miedo al acercarte mucho. Miedo fundado, porque el ver un conjunto denso hace pensar en que se trate de una especie eusocial como muchos Vespidae y algunos Apidae, y que por lo tanto defenderán a picotazos el acercamiento a un potencial nido. Sin embargo, esta especie como todos los Scoliidae, mucho más primitivos que las avispas y abejas eusociales, no es social en absoluto y por lo tanto nunca picará si no las cogemos con la mano (de todos modos creo que sólo las hembras pueden picar, pero por si acaso nunca me he atrevido a coger un macho con la mano. En todo caso también pueden dar buenos mordiscos con sus mandíbulas). Resumiendo: no habría el menor problema en acercarte a centímetros de ellas, cosa que no sucedería si se tratase de un rebujillo activo (indicador de anidación) de Vespinae o Polistinae.
Doy fe de que si te acercas a ellas y te ven, lo primero que hacen es huir. Y si no, pues se quedan tranquilamente comiendo donde estaban. Cuando me pasan volando por al lado, con el ruido que hacen parecen helicópteros