Señor Don Gustavo, desde que leí su descripción de como obtuvo ese cactus, estoy reflexionando acerca si debiera o no escribir … si valdría la pena agregar un comentario porque no voy a entrar en polémicas… y llegue a la conclusión que sí -aunque sea muy naif de mi parte y casi idealista- … más que nada porque quizás a este foro lo lea algún adolescente que recién comienza a coleccionar cactus, que se inicia en esta pasión y justo se le ocurre venir de vacaciones a recorrer los bellísimos paisajes de nuestro país … o de cualquier lugar del mundo con especies endémicas . Dicho esto : copio y pego Fuente: 1Laboratorio Ecotono, Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. Quintral 1250, San Carlos de Bariloche (8400), Río Negro, Argentina. 2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. 3Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCOMA). Quintral 1250, San Carlos de Bariloche (8400), Río Negro, Argentina. RESUMEN Las cactáceas son plantas características de ecosistemas áridos, en los cuales desarrollan un importante papel ecológico. Se encuentran amenazadas por la destrucción del hábitat y la extracción con fines comerciales. Argentina es uno de los países de Sudamérica con mayor riqueza y nivel de endemismo de cactáceas. Obviamente la señora que vendía cactus a la veda del camino , no es culpable de nada … sólo sobrevive con lo que puede… obviamente ud. tampoco como aficionado no representa una gran amenaza las poblaciones de cactus. (…Pero el depredador comercial , consigue datos de diversas fuentes (esta por ej) y cuando descubre un paraje con cactus, no para hasta que no queda ninguno. Si quiere lucrar con ellos, que creen un vivero y esperen a que crezcan sus ejemplares para venderlos…La depredación es solo una forma rápida de ganar dinero, casi sin costes de producción, y eso no solo afecta a la naturaleza..sino a los viveristas que si cumplen las normas y tiene gastos de mantenimiento y pagan sus impuestos, empleados..etc…asique por una parte arruinan la naturaleza..y de pasada también el esfuerzo de personas que si hacen bien las cosas, con lo cual el daño es doble…)
Y a Don Gustavo le pido perdón por "usarlo" de excusa para traer este tema al foro. Y transcribo : seria buena idea, que si algún aficionado o amante de los cactus extrae uno (o contribuya a ello) a que cuando se reproduzcan devolvamos el doble de ejemplares a la naturaleza (en el mismo lugar) de los que extrajimos…devolviendo así lo que cogimos con creces, y conservando un ejemplar por lo que pudiera pasar… Saludos cordiales"
el adolescente esta aqui... A mi m parece bien que en cuanto crezca si da semillas pues las echas al campo es una planta preciosa pero no puedo identificarla, sera echinocactus o echinocereus?? saludos
Buen día Miguel! ya me imaginaba tu edad x tus comentarios también es fácil de deducir que te encantaría identificarla porque eres inteligente y te atraen los cactus y los desafíos :Geek:…. hay una institución que se llama INTA que pone a disposición de cualquiera unas fichas (de precisión botánica -y no etnográfica-) interesantes de la biodiversidad de mi tierra … por razones que pegare aquí abajo no te muestra donde se obtuvieron esos ejemplares … Y espero Miguel que nunca se te dé por comprar a un pseudo viverista de internet ninguno de ellos… que hacen aparte de esquilmarte ( te cobran fortunas por algo robado) es comerciar con tu pasión no quiero ponerme reiterativa… Argentina es miembro de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Lo que no hay es un control efectivo sobre la extracción y comercio de cactáceas …(…)… las referencias más importantes sobre la depredación apuntan a la extracción con fines comerciales y la exportación a Europa.(…) En algunas regiones del noroeste argentino, hay especies protegidas (por ley) como el Trichocereus Pasacana / Echinopsis Atacamensis, y está pohibida tanto la extracción de plantas, como de cualquiera de sus partes (flores, frutos, tallos secos). Sin embargo es muy fácil conseguir semillas o plantas cultivadas. Saca tú:Thumbsup: las conclusiones. Te mando un gran abrazo
Estimada Sta. laiguanapatagónica: Los conceptos que usted vierte aquí son conocidos por la mayoría de los que integramos este foro. Y los comparto. Pero le confieso que además he comprado orquídeas en la selva misionera como así también en la salteña a personas como las que cité; tengo algunos helechos silvestres traídos por mi mismo del bosque austral chileno;y podría seguir con una larga lista. Cuando yo era fumador compraba cigarrillos importados de contrabando...,y que yo sepa no le hice demasiado daño al fisco. Pero qué vamos a hacer?...Los hombres (y las mujeres) tenemos algunas pequeñas debilidades. Los ejemplares ya habían sido extraídos y alguien los iba a comprar; no los extraje yo. Le mando un cordial saludo.
Hola Miguel: Sí; yo había pensado en echinocactus; pero no sé. Esperemos a ver si otro opina. Gracias.
Verdad evidente; tan evidente como que si, a la señora se le hubieran muerto por no haber podido venderlos, no sacaria del medio ninguno más. A veces por salvar el arbol, perdemos el bosque. Con todo respeto como siempre. Todos contribuimos, unos mas y otros menos. Lo que no vale es el "y tu mas" al que tan aficionados son nuestros políticos. Mientras alguien compre, alguien expoliará el medio. Es así y no hay otra. La demanda provoca la extracción, y no al reves.
Hace poco se publico el siguiente enlace en le foro de sucus; hay varias intervenciones interesantes que ilustran todo los puntos de vista. http://foro.infojardin.com/posts/592716/
Totalmente de acuerdo con tu comentario, es la que yo personalmente adopto jamás extraigo nativas endémicas , y eso que vivo en un Parque Nacional …imagínate la cantidad de "tesoritos" para los coleccionistas aficionados a las rarezas que hay por aquí … pero lamentablemente los que pensamos así, no somos mayoría … yo tengo la estúpida esperanza que capaz que las nuevas generaciones dejen de expoliar, porque ya todos sabemos como acabará todo y ya va a ser demasiado tarde. Un gran abrazo
No!....No tengo ganas de polemizar!...Con todo respeto se los digo. Sigan escribiendo todo lo que quieran, pero no cuenten conmigo para debatir; y menos en este tema que abrí. Simplemente me interesa saber el nombre del cactus. Como verán he editado mi texto inicial. Les dejo un besito a los dos. Gustavo.
Ok, le doy las gracias por haber editado su texto inicial. Usted fue tratado con respeto y no ha sido la intención hacerlo participar de manera personal de polémica alguna, quizás haya servido de disparador para reflexionar.
Estoy de acuerdo con el no comprar a depredadores,si en recolectar semillas,sembrar y compartir gratuitamente Don Gustavo siempre ayuda debatir,talvez nunca todos estaremos de acuerdo pero esto puede ayudar a que alguien pueda cambiar en la forma de conseguir sus plantas Yo nunca doy datos precisos de los lugares donde tomó fotos así evitó que los buitres depreden.
Laiguanapatagónica: estoy seguro que fui tratado con respeto; de no ser así mi respuesta hacia vos habría sido distinta. Chatoandre: Sé que ayuda debatir; por mi profesión (soy médico) vivo varias veces al año debatiendo en seminarios, congresos, foros, simposios y demás eventos; estoy habituado a debatir. Pero aquí "tiro un cable a tierra"; me desconecto y trato de pasarla bien y aprender. Pero, ¿de verdad piensan que yo le compré a una depredadora? ¿Una pobre vieja que vive rodeada de chicos harapientos y hambreados en un rancho o una chabola o no sé cómo le llamarás vos en Chile a una vivienda que consiste en cuatro paredes de cartón prensado y un techo de plástico negro, sin luz eléctrica ni agua corriente, en medio del desierto, vendiendo malas artesanías en barro cocido y algún cactus es una depredadora de la flora?. Finalmente pregunto: ¿Ustedes de verdad piensan que yo cuando compro orquídeas o cactus en algún viaje a viejas sumidas en la miseria más profunda y en el abandono más repudiable me estoy vinculando con depredadores consumados?. ¿Ustedes de verdad piensan que yo hago un gran estrago planetario en la flora por comprar de tanto en tanto alguna plantita de dudosa procedencia?. Creo que no hace falta aclarar por donde pasa la verdadera expoliación. Y en ese tema no me voy a meter aquí porque no es el sitio indicado. Y ahora termino con lo que comenzó en este posteo: ¿alguien sabe como se llama mi cactus? Les mando un besito a los dos. Gustavo.
Su postura ha quedado perfectamente clara, don Gustavo. Cada uno elige una forma de ver las cosas, que es de cada uno. Yo tampoco quiero polemizar. Ya dejé clara mi postura (todos somos responsables) asi que, ¿para decir mas?