Identificar causa de manchas en una Palmera Chamaedorea

Tema en 'Chamaedorea elegans (palmera de salón)' comenzado por helena nito, 22/10/17.

1. helena nito

helena nito

Hola, ¿alguien puede decirme que le sucede a mi palmera? Creo, no estoy segura si es Chamaedorea, pero por la vara de frutitos estoy casi segura. Si alguien la reconoce como Areca o Kentia avíseme, luego subiré una foto de la planta completa.

Esta en un lugar luminoso pero que no le da el sol, excepto creo que algún que otro rayito de sol por la tarde, pero no le da lleno.

Le han salido unas manchas muy particulares (circulares, blancas en el centro con el borde marrón muy oscuro) y no encontré nada en internet sobre esto. Leí por ahi que pueden sufrir quemaduras de sol o ambiente muy seco, o exceso de nitrógeno, o falta de potasio u otros nutrientes. Ademas debo decir que las hojas están como ásperas y un poco decoloradas. Chequeé si tenia algún tipo de plaga en las hojas y tallo, pero no encontré nada. También se ve en la 3era foto otro tipo de manchas desde la puntas (creo que estas si son por quemadura de sol).

Si alguien me puede guiar un poco se lo agradeceré mucho!! No quisiera equivocarme y terminar por matarla!

2. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Según yo, son varias cosas.....Ouch!
    La primera muestra señales de quemaduras (manchas centrales grandes), son muy susceptibles....también parece tener ataque de araña roja, por las manchitas pequeñas en las hojas, como conglomerado de minimanchitas amarillentas. Efectivamente, se sienten ásperas.

La segunda y tercera muestran señales de deshidratación por las puntas resecas, me ha sucedido cuando me descuido en los riegos. Tengo una grande en maceta combinada con unas pequeñas para darle volumen, pero en cuanto descuidé el riego le aparecen manchas de color verdoso muy oscuro en las puntas y después se ven como la que nos muestras.

Por los abonos me ha sucedido en Dypsis lutescens que al pasarme quema las hojas, pero la quemadura es alargada en ambos bordes y tiene color muy café, no se ve "seco" como en tu caso........en ese tema soy muy ignorante, alguien nos dirá.

Espero te sirva.......Saludos

3. helena nito

helena nito

Mil gracias @Hombrelibre me sirve muchísimo lo que dijiste. La tengo en el trabajo donde no voy todos los días y a la pobre la descuido un poco. No estoy segura si le da el sol de lleno, no me he fijado pero me parece que a lo sumo le pueden pegar unos rayos de costado.
    Ya mismo voy a atacar la Araña roja, intento utilizar insecticidas orgánicos. Voy a probar con aceite de Neem que según leí la elimina y para otras plagas me ha funcionado 10 puntos.
    Le voy a dedicar un tiempito a la pobre y luego te cuento y subo fotos. Muchas gracias de nuevo!

4. pindo

pindo

Hola: bienvenida por aqui

Independientemente de lo que sabiamente manifiesta Hombrelibre, yo tengo algunas obsevaciones ...(que raro!!!)

No comprendo por que motivo esa planta esta en una maceta que solo tiene la mitad o menos de sustrato. Eso provoca que las raices esten contenidas en la mitad del espacio disponible y que el agua se escurra muy rapido o, lo que es peor, se encharque el sustrato y se asfixien las raices . Para colmo de males, tienes un plato por debajo que conserva el agua sobrante y a las raices mas encharcadas aun.
    Sugerencia: retira la planta de alli, coloca nuevo sustrato utilizando la totalidad de la maceta , planta adecuadamente tu palmerita y le agregas un poquito de fertilizante granulado.
    En el plato coloca tres tapitas de gaseosas y sobre ellas apoyas la maceta para que NUNCA esten las raices en contacto con el agua

A futuro veras que la palma se mejora considerablemente emitiendo nuevas hojas y de un color normal. Las hojas actuales manchadas, no se recuperan ya, pero es lo menos importante.
    Recuerda que las Chamaedoreas prefieren sombra ....pero NO FALTA de luz Un poco de sol temprano por la mañana o tardecita le vendran muy bien

Suerte con ella .

5. helena nito

helena nito

Muchas Gracias @pindo ! Te cuento, esa palmera esta en una oficina a la que no voy siempre. Llevé la planta de regalo tal cual la compre y lleve tambien una maceta, pero se suponía ellos le agregarían tierra.... :/ Paso el tiempo y cuando fui estaba bastante crecida pero en esas condiciones y como ves solo habían metido la planta en la nueva maceta asi nomas :(
    Volvi con aceite de neem para curarla, tierra nueva y una maceta mas grande, ademas dividí las plantitas, ya que había unas 4 o 5. En la nueva maceta he dejado solo 2. Esto fue hace unos 10 dias, el viernes pasado volvimos y la pobre planta esta mucho peor!!!! No pude sacar fotos, voy a ir esta semana y tomo algunas para subir aqui. No se que puede ser... me desespera...
    Ah, la planta esta en entre 2 ventanales con orientación Sur, o sea que solo le da el sol directo por un costadito a la tarde, tipo 4 o 5 de la tarde (aca estamos en primavera y el sol esta cada vez mas fuerte, la planta estuvo bien todo el invierno, incluso con esa minima tierra...)
    Tambien me traje para mi casa 2 de las matas que separe, y estas están divinas!! Aca subo fotos. La diferencia es que aqui están a la sombra, no les da ni un rayito de sol, si bien el lugar es luminoso. ¿Sera eso? Por supuesto que las hojas que estaban feas siguen asi, pero ya han empezado a salir nuevas hojitas.
    Planta 1 en casa
    Planta 2 en casa

Luego subiré foto de las que tengo en la oficina para que vean el proceso y me puedan guiar...
    Muchas Gracias!