Identificar causantes de estos agujeros en el jardín

Tema en 'Plagas varias' comenzado por Awona, 14/6/21.

1. Awona

Awona

Hola!
    Mi jardín está plagado de agujeros, algunos de topillos que estoy combatiendo, otros hormigueros,... Pero estos de qué son? Abejas? Tabanos?
    Sí alguien puede hecharme un cable y de paso decirme como combatirlo...

Gracias por adelantado!

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Seguramente de abejas, sí. Los tábanos no hacen agujeros. No hay necesidad alguna de "combatirlo".

3. Awona

Awona

Estupendo!! No destruyen el césped ni las plantas? Sería genial!! Pensaba que tenía que ver con calvas que tengo en el césped.

4. Isidro

No, en absoluto. No dañan las plantas, la causa de las calvas estará en otro lado: encharcamientos, piedras enterradas, nemátodos, larvas de típula, a saber...

5. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Esos agujeros son de abejas:sorprendido: Sorpresa!! !no sabia que las abejas hacen agujeros en la tierra ¿ Isidro, conoces con que finalidad? Continuamos aprendiendo ,gracias

6. Isidro

Hombre, el 95% de las especies de abejas anidan en agujeros en la tierra o en agujeros en la madera. La finalidad es tener un lugar seguro en el que se críen sus larvas con las reservas de polen o de otras sustancias que la hembra acumula para ellas dentro del agujero.

7. aguaribay2015

Me pondre al dia con el ciclo de abejas y mariposas, gracias

8. ar.santino

ar.santino

regalo con un poco de pan de jabon neutro, aca en argentina le llamamos jabon federal, un rodaja de ese jabon en un balde de agua y dejarlo de un dia para el otro y despues con una regadera lo esparcirlo por todos esos agujeros , posiblemente cures los de las calvas tambien

9. aguaribay2015

Comenta Isidro
    Hola, no estoy de acuerdo que riegues con jabón algo que no es necesario hacer. ¿para que?, las abejas no molestan y como dice Isidro las calvas proviene quizás de otro problema,

Tratar de solucionar un problema arruinando las tierras con jabón, por las dudas ,no es un método recomendable

10. Awona

Awona

Entiendo, de hecho sólo preguntaba si eran el origen de las calvas y de que tipo de insectos podían ser...